aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Los periodistas de EL UNIVERSAL

Las aguas azules empiezan a moverse

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES


Viernes 16 de marzo de 2007

Las aguas azules empiezan a moverse

Falta poco más de un año para la sucesión en la presidencia del PAN, y las aguas azules se mueven embravecidas. Ante el anuncio de Manuel Espino de no contender en 2008 para reelegirse al frente de ese partido, suena un nombre: Carlos Abascal Carranza, que quiere estar a la cabeza del CEN para el periodo 2008-2011. Este enroque perfila a don Manuel como candidato natural del panismo a la gubernatura de Sonora.

Un dato salta a la vista: el inusitado activismo de Abascal en los últimos días. Del otro lado, en Los Pinos, también hay un candidato para disputar la posición: los ojos miran hacia la secretaría de la Función Pública, donde despacha Germán Martínez Cázares.

Si usted cree que la Cámara de Diputados no produce acuerdos, está en un error. Vea usted: el diputado federal del PRI Jesús Ramírez Stabros recibió el apoyo unánime de su bancada para contender por la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí.

Don Jesús fue líder del sindicato de pilotos y se le ubica en las cercanías de Enrique Jackson. El diputado ha logrado tener a su lado a cabecillas de su partido y por lo pronto unificó criterios y recibió el aplauso unánime de sus compañeros de bancada para rescatar esa entidad, que ahora se encuentra en las garras del PAN.

Los priístas de Yucatán salieron a la luz tan pronto terminó el encuentro Calderón-Bush en la ciudad de Mérida. La candidata al gobierno, Ivonne Ortega Pacheco, se dejó ver preocupada por la rebelión de Carlos Sobrino, que se opuso con todo a la designación de Orlando Paredes como aspirante a diputado plurinominal.

Le contamos que la intentona de golpe de Estado en el priísmo yucateco fue sofocada en una negociación que dejó fuera a Paredes. Ya no hay problema en el ejido y la tierra quedó bien repartida entre los grupos locales del priísmo de Yucatán. ¡Bomba!

Una de la perredista Dolores Padierna: la secretaria de Planeación del CEN admitió que desde ese partido hubo un complot interno para debilitar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Algunos perredistas, encabezados por Rosario Robles Berlanga, se prestaron a la “estrategia de Estado” para minar su candidatura. Hubo jugarretas políticas desde dentro del partido. “En retrospectiva, viéndolo todo, tenemos ya absoluta claridad de que se trató de toda una estrategia para debilitar a López Obrador”, exclamó. Con esta contundencia, usted podrá revirar: “¡Ah caray!”.

Hace unas semanas se le consultó a la panista Griselda Sánchez Carranza si había conflicto de interés por ser ella la auditora de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Cofetel, y al mismo tiempo suplente del senador del PAN Federico Döring, secretario de la Comisión de Radio y Televisión del Senado. Ella se rehusó a hablar del tema “desde teléfonos oficiales”.

Días después, Sánchez Carranza renunció a su cargo como auditora de la Cofetel y esta semana fue nombrada en el mismo nivel pero en Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Döring reclamó airado por la publicación en este espacio de esta situación y confirmó que su suplente ya no meterá la mano en la Comisión de Telecomunicaciones.



PUBLICIDAD.