aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D´Artigues

Oaxaca vista por la CNDH

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D´Artigues



Viernes 16 de marzo de 2007

Oaxaca vista por la CNDH
Entre chismes y explicaciones
Los “doctorados” de Sari

  • Se vuelve costumbre. Para no permitir discusión, "tomar" la tribuna. Lo hizo el PRD ayer; se exponía la ley de pensiones del ISSSTE


  • Hace unos días en el restaurante Tezka, que está al sur de la cuidad de México, José Luis Soberanes se reunió con su equipo de trabajo más cercano.

    Preparaban y platicaban sobre el informe que ayer presentaron ante comisiones de Derechos Humanos de las cámaras de Senadores y de Diputados, y que la próxima semana presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la incursión de cuerpos policiacos para reestablecer el orden en Oaxaca. ¿Se acuerda?

    El informe se centra en lo acontecido entre el 2 de junio del 2006 y el 31 de enero pasado.

    Un amigo que por ahí estaba, comentó que la plática en esa mesa insistía en que las violaciones a los derechos humanos hechas en Oaxaca, comparadas con Atenco —por ejemplo— eran para tomarse muy en cuenta.

    Ayer, ante los legisladores, Soberanes informó quiénes fueron los responsables:

    —Servidores y autoridades de los tres órdenes de gobierno involucrados en los hechos, por acción u omisión, violaron en perjuicio de los integrantes de la sección 22 del SNTE, de los integrantes y simpatizantes de la APPO y de la sociedad oaxaqueña en general los derechos humanos a la libertad, a la seguridad e integridad personal, a la propiedad y posesión, a la legalidad y seguridad jurídica y a la vida.

    Que hubo 20 muertos, 366 detenidos, de los cuales 310 ya fueron puestos en libertad, y 381 lesionados.

    ¿Y ahora? ¿Alguien pedirá que la SCJN ejercite su facultad de investigación sobre los hechos ocurridos? ¿Se insistirá de nuevo sobre la salida de Ulises Ruiz? El PRI está en posición inamovible de apoyo hacia el gobernador de su partido…

    No es el único caso que podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es adelantar mucho, pero si la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como parece, legisla a favor de la despenalización del aborto, lo más probable es que como pasó con la ley Robles, en el 99, se interponga un recurso de inconstitucionalidad.

    ¿Qué necesidad?

    Aparecen en la portada del último número de la revista Quién, en la cual se lee: “Crónica de la tragedia”. Ya en interiores, el reportaje se titula “Los últimos momentos de Mónica Pretelini”.

    Es una crónica de lo sucedido el pasado 10 de enero en la casa de Gobierno del estado de México, cuando falleció la esposa del gobernador de esa entidad, Enrique Peña Nieto. Son declaraciones de Claudia, hermana de Mónica y cuñada del gobernador.

    Cuenta lo que sucedió toda la noche, pero precisa sobre la versión de que falleció por una sobredosis de antidepresivos:

    —(Fue) una irresponsabilidad de los medios de comunicación. Esa información es totalmente falsa. En ningún momento mi hermana me dijo que quería suicidarse… no fue diagnosticada formalmente como epilepsia. Mi hermana padecía de una especie de crisis nerviosa.

    Reseña que no tomaba ningún tipo de antidepresivo, ni aspirinas, ni café, ni coca-cola, y que vivía en un estrés permanente.

    Sobre las versiones de posible infidelidad de parte del gobernador hacia su esposa, Claudia responde:

    —A Enrique se le avientan muchas mujeres y él siempre le guardó total respeto a su esposa.

    ¿Que andaba con Galilea Montijo? Un “chisme barato”, contesta Claudia Pretelini.

    “Chismes baratos” e irresponsabilidad de los medios que la propia familia se encarga de desmentir, precisamente a través de un medio de comunicación.

    ¿Elefante blanco, gris o negro?

    Costó más de mil millones de pesos y fue considerado el proyecto cultural más importante del foxismo. Me refiero al megaproyecto de la Biblioteca José Vasconcelos.

    Se inauguró con bombo y platillo, con prisas, justo antes de la prohibición legal de que el presidente Fox inaugurara obras.

    Desde su puesta en marcha se habló de las fallas que tenía en su infraestructura. Pero nadie hizo nada…

    Ahora, con la novedad de que el próximo domingo la biblioteca cerrará sus puertas. No se sabe por cuánto tiempo.

    La actual administración, encabezada por Ignacio Padilla, tomó esta decisión para hacer algunas reparaciones y adecuaciones necesarias en todas las áreas. Padilla reconoció que abrió sus puertas antes de tiempo.

    Uy, cómo no recordar cuando Sari Bermúdez, directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se despedía de sus colaboradores, precisamente en las instalaciones de esta biblioteca. Decía que se iba satisfecha con lo logrado.

    En una entrevista con Ángel Vargas, en La Jornada, la ahora ex funcionaria resumía su gestión:

    —En lo profesional, puedo decir que entré con licenciatura y salgo con varios doctorados: en políticas públicas, difusión cultural, arquitectura, ingeniería, en fomento a la lectura e historia del arte.

    Pues sería bueno que nos informara dónde tomó sus doctorados en ingeniería y arquitectura, ¿no cree?

    Él lo dijo

    —Todos tenemos un tío medio tarugo , que nos cae bien, que es buena onda, dicharachero, pero aquí se trata de gobernar bien, de actuar con firmeza: Humberto Moreira, gobernador de Coahuila, al hacer una comparación de lo que fue el ex presidente Vicente Fox.

    Ensalada

    Así contestó Felipe Calderón —que ayer presentó el balance de sus primeros 100 días resguardadísimo en el zócalo— cuando le preguntaron sobre sus parientes en Estados Unidos:

    —Son gente que paga impuestos a su gobierno, gente que cosecha verduras que posiblemente usted se come, gente que sirve los platos en los restaurantes.

    Por cierto, nomás se fue Bush y entró una plaga de langostas a Mérida…

    Manuel Espino dice que no se va a España . Aunque Juan Camilo Mouriño le ha ofrecido la embajada varias veces, quiere terminar su periodo como presidente del PAN. Si sigue la propuesta después, lo pensará, dice.

    Ahora sí René Bejarano puede ocupar algún cargo público. La segunda Sala Penal del Tribunal de Justicia del Distrito Federal ratificó la sentencia absolutoria que se le había dictado hace seis meses.

    Este era el último pendiente jurídico que tenía el llamado Señor de las Ligas. Ahora, ya con esposa en el CEN perredista y con la absolución de los cargos en su contra, Bejarano podrá ocupar cargos públicos.

    katia.katinka@gmail.com

    .



    Comenta la Nota
    PUBLICIDAD.