aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D´Artigues

Instantáneas yucatecas

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D´Artigues



Miércoles 14 de marzo de 2007

Instantáneas yucatecas
Slim y su fortuna
La renuncia de Gil Díaz

  • Que les llegó tarde la invitación, por eso los coordinadores de los diputados del PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia no cenaron ayer con Bush



  • Ayer, los ojos de casi todo el mundo estaban puestos en Mérida, Yucatán. No por las campañas electorales por la gubernatura de ese estado, sino por la reunión bilateral de los presidentes Felipe Calderón y George W. Bush.

    Los dos mandatarios tuvieron un almuerzo. El menú: tradicionales panuchos, cochinita, filete de mero, arroz, frijoles, tortillas hechas a mano, entre otros platillos. Hasta donde sé, no se sirvieron enchiladas de ningún tipo.

    Luego vinieron los discursos.

    Con un “excelentísimo señor George W. Bush”, Calderón Hinojosa le dio la bienvenida a su visitante.

    El Presidente mexicano recordó que fue Bush quien catalogó a la relación Estados Unidos-México como la más importante de su gobierno; pero con el 11-S, las prioridades cambiaron.

    Mmm. Claro, y algunos factores nacionales complicaron las cosas. ¿Se acuerdan de la famosa operación de espalda? En fin.

    Calderón enfatizó que con la llegada de capital a nuestro país, se crearían empleos, y así se evitaría que mexican@s se vayan del otro lado de nuestra frontera norte en busca de trabajo.

    Que la migración no se detiene con un decreto. Menos con un muro:

    —Pero al mismo tiempo consideramos, de manera respetuosa, que puede ayudar más a detener la migración un kilómetro de carretera en Michoacán o en Zacatecas, que 10 kilómetros de muro en Texas o en Arizona.

    Pidió respetar los derechos humanos de los mexicanos establecidos en Estados Unidos.

    Por su parte, Mr. Bush anunció que trabajará para aprobar una reforma migratoria “amplia” en su país, y se buscará que las condiciones de salud y educación de los migrantes que están en territorio estadounidense mejoren.

    Para el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, este anuncio es “tardío”, pero “un acto de buena voluntad”.

    Claaaro que hay que tener un poco de cautela con el anuncio de Bush. Miren queridos lector, lectora: primero, por el tiempo que le queda en la presidencia, ¿lo logrará? Luego, el panorama que hay entre los demócratas y republicanos, con miras a las próximas elecciones presidenciales. No crea que Bush y comitiva salieron nada más así de paseo a comprar artesanías yucatecas, guatemaltecas, brasileñas o colombianas. No.

    Ojo. Los latinos son la primera minoría en Estados Unidos, y cualquier anuncio que beneficie a sus países de origen, a estas alturas, se transforma en votos.

    Sin embargo, las prioridades de Bush ahorita posiblemente no sean lo que pasa en nuestro país, sino cómo va su guerra con Irak.

    Otra de las actividades que tuvieron los presidentes fue un recorrido por la zona arqueológica de Uxmal, donde visitaron la pirámide El Adivino

    Por su parte, Margarita Zavala y Laura Bush tuvieron su propia agenda. Visitaron la hacienda Ochil, acompañadas por María Asunción Aramburuzabala, en su papel de esposa del embajador de Estados Unidos en México, además de que es la única mujer mexicana que figura en la lista de Forbes.

    Ahí vieron diversas actividades culturales y artesanales.

    No sé si en los sitios yucatecos visitados por Bush repitan lo hecho en Iximché, Guatemala. Allá, guías espirituales y sacerdotes mayas hicieron ayer una limpia a la zona, luego de que el presidente estadounidense pisó esos sitios.

    Por cierto, el Instituto Lovenstein de Scraton, Pennsylvania, dio a conocer que el presidente George W. Bush tiene un coeficiente intelectual con un nivel de 91. Es el más bajo de los presidentes republicanos estadounidenses en los últimos 60 años. El más alto de ellos fue Richard Nixon, con 155.

    De los demócratas, Bill Clinton es el más alto, con 182; mientras que Lyndon Johnson, que gobernó a Estados Unidos entre 1963 y 1969, fue el más bajo, con 126.

    Su fortuna, como hace 10 años

    Carlos Slim, el número 3 de los hombres más ricos del mundo, según Forbes, ofreció una conferencia de prensa para dar su versión sobre su fortuna, calculada en unos 49 mil millones de dólares.

    —Sigo teniendo lo mismo que hace 10 años, no tengo ni departamentos ni casas fuera…

    Según él, su fortuna personal es la misma.

    En una larga conferencia de prensa, no pudo pasar desapercibido el tema de Telmex. Dijo que su socio no fue ni es el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Además informó que a la empresa la compró 16.6% por arriba de su valor en el mercado.

    Dijo estar a favor de la inversión extranjera en cuanto a la telefonía fija. Es decir, competencia para Telmex.

    Sobre sus tareas de filantropía, Slim Helú anunció que en los próximos 4 años donará 6 mil millones de dólares —para hacer un total de 10 mil millones— a diversas instituciones, además de la creación de tres instancias dedicadas a la educación, deporte y la salud.

    Anunció también que sus aportaciones a diversas causas, ya no serán sólo en territorio nacional, sino en algunos de los países en los que tienen presencia sus negocios. ¿Acaso hará un comercial que diga “Toda Sudamérica es Territorio Slim”?

    Caso cerrado

    La Secretaría de la Función Pública dio por cerrada la controversia desatada por Francisco Gil Díaz, al integrarse como consejero independiente de HSBC Holdings, a unos días de haber dejado de ser secretario de Hacienda con Vicente Fox.

    Se informó que Gil Díaz renunció a ser parte de las filas de esa institución bancaria el pasado 28 de febrero. La SFP le pidió que durante un año se abstenga de utilizar vínculos o información que pudo haber obtenido durante los 6 años que fue secretario de Hacienda.

    Para Carlos Reyes Gámiz, secretario general del PRD en el Distrito Federal, quien presentó en un principio una denuncia contra Gil por su llegada a HSCB, la decisión de Función Pública no es otra cosa sino “una carta de impunidad”.

    Ella lo dijo:

    —Yo no soy hipócrita ni tengo pelos en la lengua: Xóchitl Gálvez, ex comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el sexenio pasado, quien ya dijo que quiere lanzarse como candidata a la gubernatura de Hidalgo. Falta que se decida por qué partido.

    katia.katinka@gmail.com

    .



    Comenta la Nota
    PUBLICIDAD.