aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

¿Enchilada o panucho completo?

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D' Artigues



Lunes 12 de marzo de 2007

¿Enchilada o panucho completo?
Las donaciones de Slim
Cuentas de la ex primera dama

Dice Hugo Chávez que el capitalismo es el infierno; el socialismo, el reino de Dios. Si llamó "diablo" a Bush, ¿quién sería Dios?

Hoy inicia en Mérida, Yucatán —o en la Hacienda Temozón Sur, de Roberto Hernández, destacado miembro de la lista mexicana de Forbes —, la primera reunión bilateral entre el presidente Felipe Calderón y George W. Bush.

No es el primer encuentro que sostienen. Calderón fue a la Casa Blanca el 9 de noviembre del 2006, ya como presidente electo, y ahí durante más de 40 minutos dialogó con su ahora homólogo estadounidense.

—Ni pretendo ser ni Salinas, ni Zedillo, ni Fox. Dijo en aquella ocasión.

Y es que la verdad, no sé usted querido lector, lectora, como que en las últimas cumbres presidenciales bilaterales, no nos ha ido bien.

¿Recuerdan febrero de 2001, cuando Bush fue al rancho San Cristóbal, donde se reunió con Vicente Fox?

En el trayecto del aeropuerto al rancho, se veían anuncios y pendones con la leyenda: “Prosperando juntos”.

En aquella ocasión se informó que la reunión tuvo una duración de dos horas con 45 minutos.

Luego vino la comilona, donde les sirvieron ensalada de tres lechugas y jitomate, queso panela, queso de cabra y aguacate, sopa de tortilla, carne a la tampiqueña acompañada de una enchilada —no la de reformas migratorias, sino una de mole, mole—, un sope con pollo, frijoles refritos, una quesadilla, un quiche de queso con nopales.

Todo parecía ir bien en los casi tres meses de gobierno foxista. Pero nadie imaginó que nueve meses después, la historia y la relación con Estados Unidos cambiaría con el 11-S, luego vendría la cuestionada operación de su espalda, para no votar por el envío de tropas a Irak. Además de su sumisión demostrada por Fidel Castro cuando le pidieron que el mandatario cubano comiera y se fuera. ¿Se acuerda?

El sexenio terminó sin logros en materia de defensa a los migrantes, y ya no tuvieron cumbre de despedida.

El reto que tiene Felipe Calderón no es fácil. La construcción del muro está en marcha. La incursión de funcionarios federales está documentada. Las redadas de migrantes continúan: en cárceles de Illinois a los mexicanos indocumentados los atan de pies y manos. Personal del consulado de México en Chicago ha constatado que a las mujeres les marcan un número par en la mano derecha y a los hombres un número non.

Además, les ponen una “X” en la mano izquierda para identificarlos que provienen de México.

Ha habido casos en los que no se les permite hablar con las autoridades consulares.

Calderón —quien acaba de cumplir sus primeros 100 días en el gobierno, “pese a los malos augurios” como él dijo— tiende, a la par, puentes con Latinoamérica y Bush, además… ya mero se va (afortunadamente).

Por lo pronto, Yucatán es una ciudad sitiada por cuerpos policiacos. En las escuelas cercanas a la zona donde habrán de reunirse funcionarios y los dos presidentes hasta puente tuvieron: por tres días no habrá clases. Además, la presidenta nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto escogieron estos días para ir a apoyar a su candidata a la gubernatura, y les tocó la exhaustiva revisión que se hace en la blanca Mérida.

Slim, el filántropo

La nota del día de hoy sin duda la dará Carlos Slim Helú lo sabemos desde la semana pasada cuando programó una comida con periodistas ya sabiendo que se publicaría la lista de Forbes donde lo reiteran como el tercer hombre más rico del mundo y el que más crecimiento tuvo en un año. Sólo 19 mil millones de dólares. Uff.

Ha trascendido que anunciará que se dedicará a la filantropía. Que donará una quinta parte de su fortuna, algo así como 9 mil 800 millones dólares, aunque otros dicen que “sólo” 6 mil… Se encargará de hacer proyectos que funcionen. A resolver algunos problemas, como lo dice él.

Desde hace tiempo se venía preparando para ello. Lo hizo conscientemente y después de su operación del corazón. Delegó gran parte del trabajo entre sus hijos y yernos. También en su hija, Soumy, quien se encarga del Museo Soumaya.

Será muy interesante escucharlo y también ver lo que hará en pocos años y con tanto presupuesto. Tanto como lo que Pemex captó de enero a abril en 2004. O lo que los latinoamericanos juegan cada año en apuestas. O bien la fortuna completa de Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga Jean juntos. O tanto dinero que ni me lo puedo imaginar.

Casi todos los millonarios de la lista de Forbes, la más famosa, tienen su fundación, claro está. Es una moda —¿o conciencia? eso será mejor— entre los empresarios responsables hoy. Apoyar la democracia, el respeto a los derechos humanos y ver por grupos desprotegidos. Dar un poco de su dinero… claro, a cambio, también, reciben deducciones fiscales.

Educando a México

¿Cuáles son los retos que enfrenta la educación en nuestro país? Hoy ese es el tema que tocamos en nuestro blog. Para saber cuál es la situación, errores y acciones en esta materia, nos estará acompañando la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota. Participará en el blog desde el mediodía hasta la una de la tarde. Así que bienvenidas todas sus preguntas y dudas sobre este tema.

Ensalada

Rafael del Villar Alrich y Gonzalo Martínez Pous son subsecretario de Comunicaciones y director de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, respectivamente.

Están amparados ante una resolución tomada por el Senado de la República.

El año pasado, Vicente Fox los propuso como consejeros de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. El Senado los rechazó y ellos se ampararon.

Ahora los senadores del PRI presentaron un punto de acuerdo para que los funcionarios —contratados por Luis Téllez, titular de la SCT, quien aceptó que sabía la situación y luego lo negó— se desistan de su amparo.

Los priístas enfatizan que en el cargo que ostentan los funcionarios, llevan una “relación implícita” con la Cofetel “lo que les impide cumplir a cabalidad” con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

La cosa, además, va más allá que sólo un par de funcionarios “rebeldes”. El Senado está para crear contrapeso, les guste o no. Ahí tienen a Carlos Hurtado: no pasó. Ni modo.

Podrían acusarla de peculado , pero no fue funcionaria pública. La Contraloría revisó las cuentas de la ex primera dama, y encontró que utilizó unos 224 mil dólares para comprar zapatos, flores, trajes, sus visitas al ¡salón de belleza!, boletos de avión y hasta alimentos para sus mascotas. La esposa del ahora ex presidente radica ahora en Estados Unidos. Me refiero a Eliane Karp, esposa del ex presidente de Perú Alejandro Toledo. ¿De quién creía que hablaba?

katia.katinka@gmail.com

.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.