aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D´Artigues

‘Gabomanía’

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D´Artigues



Miércoles 07 de marzo de 2007

‘Gabomanía’
Que hable o que calle Fox
En Chihuahua, el que le pega a una…

  • Google apoyará a las PYMES con soporte en internet. Las pláticas se dan con la Presidencia de la República y la SCT ¿Y Economía?




  • Si en algo coincidieron ayer la mayoría de los medios del mundo y del país fue en festejar a Gabriel García Márquez, con motivo de sus 80 años de vida.

    Gabo —como le dicen sus amigos, pero también sus desconocidos— es más que un escritor. Es un personaje político. Ya sea por su amistad con Fidel Castro, su defensa de Latinoamérica, por su apoyo a los periodistas en el mundo a través de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, o por muchas otras cosas.

    Ayer Carlos Monsiváis dijo que el escritor colombiano es “mexicano de pura cepa”. De acuerdo con Monsi, García Márquez ha rechazado varias invitaciones presidenciales que le ofrecían la nacionalidad.

    Es cierto, ¿dónde pasa la mayoría del tiempo? En México, ayer sin más, no salió de su casa aquí porque le disgustan los festejos en los que él es protagonista.

    Ayer leíamos declaraciones de Carmen Barcells, su agente literario, quien le cuestionó si resistiría tantos homenajes. A lo que él contestó:

    —Espero que no, porque me voy a esconder.

    En su natal Aracataca, el día amaneció con 80 cañonazos en honor al escritor. Y Álvaro Uribe, presidente de Colombia, sí le escribió…

    ¿Y Sergio Vela, director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes? ¿Qué salió a decir siendo que este, México, es también un país de García Márquez donde vive la mitad de su tiempo? Brilló… por su ausencia.

    El PAN: Espino no callará a Fox

    Pueden descansar todos los críticos de Manuel Espino: no piensa repetir en el cargo.

    —Yo estoy en otro propósito personal, siempre dentro de la política…

    Mmm. ¿Cuál? Debili… perdón, apoyar al presidente Felipe Calderón. ¿O ganar notoriedad para ser candidato a la gubernatura de Sonora, aunque nació en Durango?

    Puede ser…

    Lo que sí es que defendió el derecho de Vicente Fox a decir lo que quiera. Que no lo van a callar desde el PAN.

    —Sería vergonzoso hacer igual que hizo el PRI con sus ex mandatarios.

    En fin, ahora hay que esperar para ver si sí es cierto, como el propio Fox lo dijo, de que le cortaron la lengua y hará operación chitón.

    Ayer dio una conferencia en Ottawa, y mañana jueves, en Vancouver, Canadá. El Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada anunciaba que las conferencias las impartiría en compañía de su esposa.

    Mientras tanto, mal y de malas la debe de estar pasando Marta Sahagún, mientras acompaña a Fox por el mundo dando sus conferencias.

    La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó la creación de una nueva Comisión legislativa que seguirá investigando los negocios de los jóvenes Bribiesca Sahagún.

    Entre las razones por las que se reactivó están, de acuerdo con Convergencia, que no todo está aclarado.

    Eres tú, ¿George?

    Hasta donde sé, el presidente George W. Bush no se atragantó con ningún pretzel, ni galleta que se le parezca. Lo digo por el cambio de actitud que ha tenido hacia toooodos sus vecinos del sur.

    Fue su discurso previo a iniciar su gira por México y otros países, donde, por ejemplo en Yucatán, ya llegó la avanzada de su equipo de seguridad.

    —Los trabajadores pobres de América Latina necesitan un cambio y Estados Unidos está comprometido con ese cambio

    Wao.

    Que “cuando hay empleos en nuestro vecindario (así nos llamó), la gente puede encontrar empleo en su casa”. Es decir, ya no tendrían que pasar nuestra frontera norte.

    Hasta le encontró similitudes a George Washington con Simón Bolívar…

    Mientras llega a Yucatán, ya se supo que el gobierno de Estados Unidos dará un regalo al llegar a territorio mexicano: equipo antiterrorista. Todo parece indicar que nos ayudarán a que los cuidemos: quizá máquinas de rayos X, detectores de radicación y de sustancias explosivas, radioactivas y tóxicas.

    De golpes y familias

    Una . “Esta fue la última vez que golpearon a Patricia”… ¿Recuerda el spot ? Total, que nos sorprendió la percepción que tienen de este spot del Senado en Chihuahua. Y es que, para ellos, tiene otra connotación vox populi . Resulta que su ex gobernador se apellida Martínez, lo conoce, por supuesto. Y su esposa, se llama Patricia…

    Dos . Otro gobierno familiar el de Jalisco. Emilio González Márquez ya nombró a su hermano Samuel como gerente de saneamiento de Servicio de Abastecimiento y Distribución de Agua Potable, de Guadalajara. A su cuñada, María Graciela, como administradora de Casa Jalisco y hasta a su sobrino político José Antonio Mendoza Aspeita como director general de Administración de la Secretaría de Finanzas. Ah, sin contar a su ex chofer, ahora… ¡secretario de Salud estatal!

    Ensalada

    ¿Tabasco es un edén? Ahora fue Villahermosa el escenario donde hubo tiros. Francisco Fernández Solís, secretario estatal de Seguridad Pública, fue herido a las afueras del Hotel Calinda Viva —donde se hospedaba— por un grupo de sujetos que balearon la camioneta en la que viajaba.

    Con un rozón de bala y un tiro en el brazo fue trasladado a un hospital, no así su chofer, quien murió en el lugar del ataque.

    El Presidente y su secretario de Hacienda , Agustín Carstens, lo anunciaron ayer: un decreto que dará estímulos fiscales a las empresas que contraten a adultos mayores y a personas con discapacidad. Qué bien, pero un datito que demuestra cuánto nos falta trabajar para integrar a personas diferentes. Fue hasta ayer en el marco del anuncio que Calderón ordenó modificar los accesos del salón Adolfo López Mateos para que puedan entrar personas en silla de ruedas, por ejemplo.

    No sólo es el PRD ni el PRI los que quieren saber el porqué quieren reconcesionar algunas autopistas del país. Ahora es el PAN quien manda llamar a Luis Téllez, para que explique…

    Héctor Larios, coordinador de los diputados panistas, reconoció que el rescate carretero sí costo a los ciudadanos, y al erario.

    katia.katinka@gmail.com

    .



    Comenta la Nota
    PUBLICIDAD.