aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

Cuando cumplan 78 años

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D' Artigues



Lunes 05 de marzo de 2007

Cuando cumplan 78 años
Por fin, ¡Fox se calla!
Detenciones sobre las olas

No podía hablar, una infección en la garganta. Por eso Hugo Chávez no se vio con Felipe Calderón en la reunión del Grupo de Río

El PRD hace un guiño a los empresarios. Después de los cómicos, quiere lanzarlos como candidatos para los comicios que habrá este año

Hoy, el PRI amanece con una nueva presidencia… nacional de su partido, que no la de la República, que tanto extraña. Tienen 78 años de edad y 8 sin estar en Los Pinos.

Este fin de semana tuvieron una suerte de terapia grupal a fin de hacer un recuento de los daños, principalmente luego de su derrota —por decirlo sutilmente— en las urnas el pasado 2 de julio.

Supongo que se acuerda que sí —ni modo— quedaron en rotundo tercer lugar al lanzar a Roberto Madrazo a la Presidencia. ¿Recuerda que quedaron a una diferencia —ai’ nomás— de 5 millones 698 mil 843 votos por abajo del ahora presidente Calderón?

Claro, el PRI no está perdido. Nadie podría decir eso: gobierna 17 de los 31 estados de la Federación. Tiene presencia en todos lados.

En fin, desde finales de la semana pasada comenzaron su balance político-sicológico-social. El encargado de la —mmm, creo que medio fallida-— terapia de grupo fue el ahora ex presidente nacional Mariano Palacios Alcocer, durante la Cuarta asamblea nacional extraordinaria:

—Nos confrontamos internamente. Sólo discutíamos entre nosotros. No convencimos suficientemente a la sociedad. Nos desdibujamos en lo ideológico; nos perdimos en lo programático y la aplicación estatutaria se convirtió en fuente interminable de litigios judiciales… hemos aprendido que el PRI dividido es un PRI derrotado electoralmente.

¿En serio? Hasta ahora se dan cuenta.

Ahora bien: no hay que dar al partido por muerto. ¿Cuántas veces ha escuchado que ya en serio ya no van ni a pintar, que los dinosaurios se extinguirán… y ahí siguen cuando despertamos?

Y es que uno de los dilemas de la asamblea extraordinaria fue hacia dónde se hacían: si se iban hacia el centro-izquierda, como lo propuso la nueva presidenta Beatriz Paredes Rangel.

Y para todos aquellos que dicen que no existe el llamado “centro”, aquí les va la definición magistral que corrió a cargo de Jesús Clementina Alemán:

—Quien diga que el centro no existe, se equivoca, porque si el Polo Norte y el Polo Sur existen, y por lo tanto también existe el centro de la Tierra, ahí está el ecuador, pues ahí es donde debe estar el PRI…

¡¿Qué tal, eh?!

Y en su asamblea hubo de todo, desde la falta de quórum para sus asambleas, hasta peleas, como la del sábado pasado, por… ¡las sillas! Decidieron que será dentro denueve meses cuando decidan para dónde se hacen durante su segunda terapia… perdón, su asamblea nacional.

El reto que enfrenta Paredes es grande. Renovar al PRI, hacerlo de nuevo competitivo. Quitarle la imagen de vetusto que tiene en muchas cosas. Vender su experiencia, pero no sus mañas.

Ayer, durante su discurso de toma de posesión dijo:

—… esperamos que el gobierno actúe en consecuencia, y no partidice el ejercicio público con los delegados en las dependencias de la administración pública, que no haya funcionarios que usen las delegaciones como un apéndice del partido en el gobierno federal.

Cosa que por supuesto el PRI nunca hizo.

Desde aquí, feliz cumpleaños.

¿Operación Chitón?

Sucedió durante una espera de Vicente Fox en Panamá, donde abordó un avión que lo trasladó a República Dominicana. Fue invitado a la reunión de la Organización Demócrata Cristiana de América, organización que preside Manuel Espino.

Lo entrevistó Lilia Saúl, de EL UNIVERSAL, para saber qué participación tendría en el foro.

Oh sorpresa la que nos llevamos muchos de nosotros al escuchar su respuesta. Le recomiendo que tome aire. ¿Está listo? Bueno, ahí le va:

—Ya no voy a hablar. Me cortaron la lengua (sic). Chitón (sic).

Bueno, aunque no sabemos si su autocensura fue sólo durante la reunión de la ODCA o en sus conferencias internacionales.

Se le cuestionó porqué no hablaba, a lo que respondió:

—Ya no voy a hablar porque el señor de allá arriba se enoja…

Mmm. ¿Se refería al Señor que está en los cielos?

Durante el tiempo que esperó para hacer su conexión de vuelo, varios lo reconocieron y le pidieron que se tomara una foto con ellos. Fue tal la demanda que incluso Fox comentó:

—¡Pero cobro 50 dólares por foto, eh!

¿Será que ya está pensando en cómo sobrevivir si los legisladores apoyan esa idea de quitar la pensión a los ex presidentes?

La ex pareja presidencial seguramente pasó por las tiendas del Duty Free, pasaron junto a varios aparadores, y conociendo los gustos de su esposa, él le dijo:

—Mira Martuchis, aquí hay muchas de las tiendas que te gustan…

Desde Georgetown, en Guayana, el presidente Felipe Calderón, quien participó en la Reunión del Grupo de Río (del que México será sede en 2009), dio acuse de recibo a la tregua verbal decretada por su antecesor, a quien en un lapsus lo llamó aun “presidente”:

—(Fox) se ha conducido con respeto hacia mi persona (sic) y hacia los mexicanos (sic), lo cual aprecio.

Ya que hablamos de Calderón, en Catemaco, Veracruz, los tradicionales brujos informaron que el actual Presidente de la República está “sentado en una silla ajena”. Hace un año predijeron que el ganador el pasado 2 de julio sería Andrés Manuel López Obrador.

¿Dónde fue?

La versión es de Edgar Omar Osorio, capitán del Dock Holiday, barquito en el que detuvieron a Francisco Javier Arellano Félix, más conocido como El Gato Félix.

La embarcación estaba en aguas mexicanas, cuando fueron interceptados por agentes de la DEA. Ellos le pidieron dirigirse a aguas internacionales, a lo que ellos… obedecieron, y fue ahí donde realizaron la detención de uno de los hermanos Arellano Félix. ¿Qué dicen nuestras autoridades a esto?

Ellos lo dijeron:

—(Rivera Carrera) no ha solapado ni tolerado a sacerdotes pederastas… (las acusaciones en su contra) son una calumnia. Dios dará a cada quien lo que corresponde. Y sepan que no podrán contra la Iglesia. Esta no se va a derrumbar, porque Cristo la sostiene a pesar de que entre sus mismos apóstoles, Pedro incluido, hubo varias fallas: Felipe Arizmendi, Obispo de San Cristóbal de las Casas.

—Ahora es el momento de grillar (sic), de hablar, de lograr consensos: Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de la Sagarpa, al referirse a la situación del campo mexicano. Hay que ver qué entiende por grillar.

katia.katinka@gmail.com

.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.