aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Los periodistas de EL UNIVERSAL

Los grandes pleitos en el PRI

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES


Jueves 15 de febrero de 2007

Los grandes pleitos en el PRI

Dos diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), integrantes de la bancada que encabeza Emilio Gamboa Patrón —el mismo que se ha proclamado imparcial en la contienda interna priísta—, se lanzaron ayer en San Lázaro contra Beatriz Paredes Rangel, en un nuevo capítulo del melodrama que tendrá hoy en Tlaxcala su postrer episodio.

Mariano González Zarur, otrora priísta derrotado en la sucesión de la Paredes, documentó el lapidario juicio de don Jesús Reyes Heroles, según el cual Tlaxcala es tierra de reses bravas… y hombres mansos . El segundo en el rebaño del pastor fue Gerardo Sosa Castelán, padrino de la Sosanostra en Hidalgo, como alguna vez lo calificara el agudo periodista Miguel Ángel Granados Chapa.

Mañana se reúne la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conago, precisamente en Tlaxcala, y nos aseguran que el brazo porril de Enrique Jackson llegará preparado con supuestos expedientes negros contra la aspirante a la presidencia de un partido que asistirá a una elección interna en la mayor crisis de su historia.

Al mismo tiempo que la Suprema Corte de Justicia daba entrada a la controversia constitucional presentada por el Instituto Federal Electoral (IFE) para defenderse de los recortes y restricciones presupuestales que le impuso la Cámara de Diputados, en ésta crecían ayer los señalamientos contra el Niño Verde , Jorge Emilio González, a quien al parecer se le ocurrió la genialidad de golpear en la bolsa al Instituto que encabeza Luis Carlos Ugalde, pero amarrándole las manos para impedirle tocar las partidas que los institutos políticos quieren seguir disfrutando.

Si la Corte da finalmente la razón al IFE, le otorgará al mismo tiempo la personalidad jurídica para enfrentar a cualquier otro poder del Estado, por lo que el reclamo de que sus integrantes renuncien podría pasar simplemente al olvido.

Una renuncia en el servicio diplomático levantará dudas en las próximas horas sobre qué tan tersos están siendo los relevos decretados por la canciller Patricia Espinosa Cantellano. La oficina de ésta ya tomó nota de que el todavía embajador en las Naciones Unidas, Enrique Berruga, quien cuenta con una trayectoria de 23 años en la diplomacia, se separará en definitiva del servicio exterior. Berruga deja trunca una tarea de relevancia que le había confiado la ONU en asuntos ambientales, tan en boga en estos momentos.

Joel Ayala se prepara para una unción más al frente de la dirigencia de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, la FSTSE, con un congreso nacional extraordinario.

Pero no todo será festejo para él. Desde que en 2003 perdió la membresía de 18 sindicatos (los más numerosos como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el de Sagarpa, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Sedesol, entre otros), no ha terminado de asimilar el golpe y seguramente intentará animar la fiesta con la mascarada de que está sumando a sus filas a organizaciones disidentes de los sindicatos que se fugaron hace cuatro años.



PUBLICIDAD.