La importancia del marco legal II
Lunes 08 de enero de 2007
Comentábamos en el artículo anterior que al buscar las causas que determinan la prosperidad de las naciones, se observa que el marco legal adquiere un lugar primordial
Más que ser otro factor que facilita el crecimiento, el marco legal opera como un catalizador que permite despertar el potencial social de aspiraciones de progreso. Aun cuando la medición precisa de factor tan importante y su interrelación con otros determinantes del crecimiento es un proceso en marcha, la evidencia a la fecha apunta claramente en un sentido: el marco legal importa y mucho (Sergio Luna Martínez).
En esta segunda colaboración quisiéramos llamar la atención sobre cómo influye el marco legal en la creación, crecimiento y fortalecimiento de las empresas que se desarrollan dentro de un ambiente de certidumbre propiciado por leyes diseñadas por el legislador y una autoridad que se decide a respetarlas y hacer respetarlas.
Las buenas leyes y las no tan buenas junto con autoridades responsables, facilitan a las empresas hacerse de financiamientos que les permitan crecer dentro de su industria a costos competitivos.
El marco legal ayuda a entender por qué las empresas son medios confiables y eficientes para generar riqueza, capital líquido a partir de los activos con los que cuenta, esto es, que las empresas no sólo son una inversión para proteger capitales sino también para generarlos y hacerlos crecer y beneficiar a un mayor número de individuos dentro de la economía.
Para los empresarios no es suficiente poseer activos como terrenos o grandes instalaciones productivas sino ¿cómo poder utilizarlos para conseguir financiamiento? El marco jurídico creado por la autoridad ayuda a que los activos se integren a un sistema financiero que facilita la relación entre ellos y facilita al empresario atraer nuevos recursos económicos para aumentar la producción. Las relaciones entre activos respaldados por el sistema legal crean capital.
Las leyes dentro de un marco legal son medidas creadoras de capital, al generalizar la propiedad formal para todos mediante su reconocimiento por parte de la autoridad y por tanto de la sociedad. Al quedar las propiedades debidamente respaldadas y documentadas por autoridades y sociedad, facilita que éstos activos sirvan además como garantía para obtener capital líquido al reducir el riesgo del empresario y prestamista, pues se posibilita invertir en la escala y alcance necesarios para lograr la producción suficiente que genera utilidad.
El sistema legal ideado por la autoridad permite que todo terreno o construcción se encuentre representado por un documento de propiedad, su signo visible, que le da vida propia al conectarlos con otros recursos del resto de la economía, así toda transacción realizada con otro miembro de esa economía es segura por la certidumbre que brinda la ley formal, difundida dentro del marco jurídico.
Otra consecuencia debida a la fortaleza del marco jurídico es la división del trabajo: entre más amplio el mercado mayor la división del trabajo, ya que a medida que el trabajo se especializa la economía se vuelve más eficiente, al aumentar salarios y valores del capital, por bajar costos de información y transacción mediante la descripción de las cualidades económicas del activo, además de facilitar su uso para incrementar la producción.
La propiedad provee a la economía de mercado de la infraestructura que hace responsables a las personas, fungibles sus activos al poderlos dividir, por ejemplo, en acciones, o en áreas privativas dentro de una gran propiedad. También permite dar seguimiento a las transacciones hechas entre actores económicos. Si la propiedad privada existe, puede operar el sistema financiero y el sistema monetario funciona. La relación entre capital y dinero para finanzas e inversiones se da a través de una propiedad segura dentro del marco jurídico confiable.
El hombre habita y por tanto necesita poseer, por lo que la propiedad privada se convierte en una institución individual de integración social y política. Quien tiene un título de propiedad privada se convierte en un cosoberano, y tiene mayor costo de oportunidad por no respetar la propiedad ajena y las leyes. La autoridad también se beneficia por haber más personas que tienen posesión segura sobre sus propiedades pues además de estabilidad política recibe mayores recursos vía los derechos o impuestos que generan.
Las transacciones de activos hechas al margen de la ley, esto es, que utilizan documentos legales pero que no quedan formalizadas en el marco legal, hacen que dichos activos sean inservibles en lo financiero y comercial por aumentar enormemente su riesgo. Para resolver este problema el gobierno debe permitir el acceso a la legalidad de manera sencilla y rápida.
La propiedad no es una cualidad primaria de los activos sino la expresión de un consenso entre personas y autoridades, económicamente significativo acerca de dichos activos. La ley es el instrumento que fija y realiza el capital. La ley no representa la realidad física sino que establece el proceso de reglas claras que permiten a la sociedad extraer el potencial excedente de los activos. Dentro del marco jurídico, el capital no es un inventario de activos sino el potencial de éstos para generar nueva producción (Hernando de Soto).
En nuestra próxima colaboración contestaremos la pregunta sobre la manera en que el marco jurídico permite crear capital del potencial de un activo y daremos algunas conclusiones finales.
xgs9@hotmail.com



