aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Los periodistas de EL UNIVERSAL

Malos olores en la Corte

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES


Miércoles 03 de enero de 2007

Malos olores en la Corte

El presidente recién electo del Poder Judicial de la Federación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, puede encarar durante su gestión, el final del gobierno de los jueces, que provocó la impericia política durante el foxismo, periodo en el cual, la Corte hubo de resolver cuestiones que correspondían a los políticos y a los fiscales.

Quizá con ello haya tiempo para mirar hacia el interior del propio Poder Judicial, y atender temas de profundidad, que no pudo resolver la reforma del 94, impulsada por Ernesto Zedillo. Uno de estos asuntos es la corrupción en los tribunales. Algo debe oler mal y mucho, en los pasillos de ese poder del Estado, cuando uno de sus integrantes, se nos informa, no ha tenido empacho en escriturar, una tras otra, propiedades millonarias en dólares. ¿Llegará el día en el que los mexicanos podamos conocer el patrocinio de ministros y magistrados?

El polvo se asentará en las próximas semanas en torno al crucial tema de las telecomunicaciones. Es evidente la presión externa e interna en el campo de la telefonía, a lo que se agregan los desafíos de la convergencia y la famosa tercera cadena en la televisión. En medio de mucho ruido sin causa alguna, espere usted los primeros indicios en la estrategia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, cuyo círculo cercano se ha visto sereno en las últimas semanas, sin señal alguna de que se vaya a dejar torcer el brazo.

No serán pocas las cejas que veamos levantadas hoy con la noticia de que Francisco Gil Díaz, quien recién dejó el cargo de secretario de Hacienda, haya sido designado “consejero independiente” de el multinacional HSBC, un destacado miembro de la banca internacional, que durante los últimos años —justo en la gestión de Gil Díaz— logró en México ganancias históricas.

Mientras 10 mil elementos del Ejército mexicano, la Marina, la PFP y la AFI buscaban hasta por debajo de las piedras a narcotraficantes y sicarios en tierras michoacanas, al gobernador perredista del estado, Lázaro Cárdenas Batel, le faltaban manos para cargar las bolsas de regalos navideños que, junto con su esposa, compró en el exclusivo centro comercial Antara en Polanco, en la capital del país, en la víspera de la Nochebuena.

La dependencia bajo el mando de Francisco Ramírez Acuña presume que en el primer mes de gobierno 90% de sus iniciativas presentadas fueron aprobadas. De hecho, se trata de nueve propuestas, que tienen que ver con el Presupuesto 2007 y la Ley de Ingresos.

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación omite decir que el único pendiente, su “pequeño” 10% que no logró pasar en el Congreso, se refería, nada más y nada menos que a la ley que propuso el Ejecutivo en la que se establecía la aportación a la seguridad social por la venta de cigarros.

Los consejeros electorales del IFE, encabezados por Luis Carlos Ugalde, tendrán su propia “cuesta de enero”, pues se verán sometidos a presiones partidistas, a fin de determinar si revisan o no las prerrogativas de los partidos políticos. Algunos consejeros están a favor de acotar las prerrogativas de los partidos, mientras que otros consideran que podrían arriesgarse mucho al hacerlo, toda vez que el Decreto de Presupuesto ya aprobó la partida para los institutos políticos (2 mil 899.3 millones de pesos), y además establece un candado para no tocarlos “ni con el pétalo de un recorte”. La fecha límite para hacerlo es el 30 de enero.



PUBLICIDAD.