aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Los periodistas de EL UNIVERSAL

Más aliado de Gordillo en el gobierno federal

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES


Miércoles 20 de diciembre de 2006

Más aliado de Gordillo en el gobierno federal

Otro de los allegados de la profesora Elba Esther Gordillo tomó posesión de su cargo en el gobierno federal. Lo hizo con sigilo y por la puerta de atrás para evitar más críticas sobre el poder de la profesora. Usted recuerda que hace varias semanas le adelantamos los puestos que obtuvo la lideresa sindical en la administración del presidente Felipe Calderón, incluido el cargo del yerno Fernando González Sánchez en la Subsecretaría de Educación Básica.

Francisco Javier Yáñez Herrera, el hombre que cargaba el maletín de la maestra, llegó la semana pasada a la Dirección General de la Lotería Nacional. El gobierno federal no ha anunciado el nombramiento, en espera de que pase el escándalo del yerno incómodo . ¿Pero qué cree usted? Don Francisco ya tiene tarjetas de presentación y las reparte como si fueran baraja española. ¡Olé!

Por cierto, es más que probable que en las próximas horas presenciemos un nuevo episodio de la batalla entre la dirigencia del sindicato magisterial y el sector del gobierno al que aquél le atribuye los ataques en su contra, al frente de los cuales ubica al secretario de la Función Pública, Germán Martínez. Los profes aseguran que en la maniobra figuran algunos medios, que sumarán este señalamiento a varios de sus predicamentos.

Una buena señal sobre la austeridad del nuevo gobierno quedará sellada con la dimensión que acabe cobrando la partida 3700 del Presupuesto federal, que incluye los gastos en publicidad y comunicación social, y que la administración Fox engordó hasta sumar la bonita suma de 3 mil millones de pesos durante el año por terminar. El 90% de esa cifra fue a dar a las arcas de las televisoras. Muchas voces surgen ahora para recomendar mayor prudencia y una política de comunicación más inteligente y menos entreguista.

Con toda discreción, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, dio posesión a Noé Rodríguez Mandujano como nuevo titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, la SIEDO. Este hombre era el segundo de a bordo de esa área con José Luis Santiago Vasconcelos, quien sin reflectores de por medio asumió la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales. Don Noé proviene de Marina, y en la PGR ha recorrido las áreas de Terrorismo, Secuestros y Delitos contra la Salud.

El presidente Calderón solicitó permiso al Congreso de la Unión para ausentarse del país los días 9 y 10, y 15 y 16 de enero con el propósito de viajar a Nicaragua y El Salvador. Serían sus primeros viajes al exterior ya como mandatario. Pero cheque usted los simbolismos: a Nicaragua, de acuerdo con el oficio que recibió el Senado, viajaría con el propósito de asistir a la toma de posesión del presidente sandinista Daniel Ortega. En el caso de El Salvador, el motivo sería participar en la celebración del 15 aniversario de la suscripción de los acuerdos de paz en esa nación. Dos señales muy fuertes de concordia con la izquierda latinoamericana.

La Navidad puede cambiar todo. Usted recuerda que Andrés Manuel López Obrador y los partidos que lo postularon a la Presidencia, PRD, PT y Convergencia, consideran “espurio” al actual gobierno. Mire, el dirigente petista, Alberto Anaya, se olvidó de esa consigna y envió tremenda canasta navideña al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. Imagine el peso: dos jóvenes llegaron a Bucareli a las 14:00 horas con botellas de whisky y tequila, además de dos bolsas de plástico con el logo del Partido del Trabajo. ¿También habrá obsequios para los funcionarios de la República legítima ?



PUBLICIDAD.