aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

El estado que falta es…

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D' Artigues



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas

Miércoles 20 de diciembre de 2006

El estado que falta es…
De ‘tour’ con el SNTE
La selección papal

Inició en Michoacán. Ahí se llevó a cabo el primer megaoperativo policiaco antinarco del sexenio.

Al corte de caja el lunes pasado, se reportó la detención de Jesús Raúl Beltrán Uriarte, quien presuntamente trabajaba para Ignacio Coronel Villareal, El Nacho, integrante del cártel de Sinaloa.

Se dijo que se inspeccionaron 8 mil 418 autos, así como a más de 13 mil personas. Se destruyeron 44 plantíos de mariguana, entre otras acciones.

Aunque las autoridades michoacanas piden que el operativo se extienda, ahora la estrategia se dirigirá hacia… Guerrero. O eso dijeron ayer dos periódicos.

Digamos que vendría la segunda parte de Operación Conjunta, pero en Guerrero (¿es curiosidad que también sea un estado gobernado por el PRD?). Que poco a poco, los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública federal se dirigirán al territorio gobernado por Zeferino Torreblanca para que, aproximadamente a finales de este mes-año, comience el operativo en esa zona, donde lo mismo se dan ejecuciones que aparecen decapitados.

Pero ante la reacción que los narcotraficantes pudieran tomar de huir hacia otros estados —lo que se conoce como “efecto cucaracha” o bien podría ser “efecto hormiguero”—, ya se iniciaron diversos operativos para impedir que los narcotraficantes se trasladen a otros estados.

Ahí está el caso de Morelos, donde pusieron en marcha algo que se llama Manos Unidas por tu Seguridad, para impedir que ingresen a esa entidad quienes huyen de Michoacán.

Ochenta y cinco policías queretanos vigilan su frontera interestatal. Las autoridades de Colima dieron a conocer la instalación de retenes en su zona limítrofe.

Pero, ¿qué cree? Que no es cierto. Al menos no ahora. Digo, sonaba tonto anunciar a dónde irían, ¿no es así? Lo desmienten tanto en la PGR como en Gobernación… Quieren mantenerlo en secreto, claro.

Lo cierto es que, por ejemplo, en la ciudad de Chilpancingo, donde se lleva a cabo la feria anual, el esperado fin de año no pinta nada bien.

Uno de sus platos fuertes era la presentación de Vicente Fernández, quien siempre garantiza lleno total en los palenques.

Pues bien, este año no asistirá. Aunque su participación ya estaba amarrada, decidió cancelar. Sus razones tendrá. Se ha manejado que fue por razones económicas, aunque ya sabrá que los últimos acontecimientos en el mundo grupero hacen prender las luces preventivas a más de uno.

Ya se lo decía hace unos días: eso de ser grupero en México se ha convertido en una profesión riesgosa.

Por lo pronto, es un secreto saber en dónde continuará el próximo operativo. Esté pendiente….

Maestros en Hawai

Lindas las fotos que ayer pude ver de varios integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, esperando abordar un autobús en… ¡Hawai!

Y no estaban en algún curso o situación que se le parezca. Fueron a un crucero de fin de año, que tuvo una duración de siete días a bordo del barco Pride of Hawai, de Norwegian Cruise Line, por cinco islas de esa zona.

Los viajeros disfrutaron de algunos de los 10 bares o 12 restaurantes, o bien, darse un masaje en su spa.

Entre los asistentes están Jorge Santiago Alanís, ex secretario de la sección 21 del SNTE en Nuevo León, ataviado con una camisa manga corta, beige, y con estampados de palmeras. Muy al estilo Hawai 5-0.

Junto a él, Rogelio Rodríguez Rangel, quien fue secretario de la sección 36 del SNTE, San Juana Cerda Franco, presidenta del Colegio de Administración y Finanzas de ese sindicato, y cercanísima a Elba Esther Gordillo (también candidata a ser la próxima secretaria general por parte de una de las corrientes).

Además de José Mendívil Zazueta y Julio Peralta, todos con cargos dentro de la estructura del sindicato.

Todos ellos haciendo fila para abordar un autobús que los trasladó al hotel Hilton de ese pequeño archipiélago.

En total fueron unos 50 maestros provenientes de Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Zacatecas y Yucatán quienes viajaron con sus familias. Para no despertar suspicacias, el viaje fue a las michas, 50% ellos y el resto su organización. ¡Qué barato!

No sabemos a ciencia cierta en qué categoría viajaron, pero los precios van entre los 15 mil y 30 mil pesos por ese tipo de viajes.

Ayer, al intentar consultar un poco más acerca de los viajeros prevenidos (que se fueron antes de Navidad y Año Nuevo) tecleé www.snte.org.mx, que es la página del sindicato nacional de maestros, para buscar un poco más de información. En una de ésas se iban a un congreso sobre el agua con algún otro grupo de maestros, ¿no?

Pero ¡oh, sorpresa!

Me llevé una sorpresa al checar el siguiente dato que se ubica en la parte inferior de ese portal. Es una dirección que está puesta así, textual, no hay errores:

—Webmaster: info arroba snte punto org punto mx (sic y recontrasic).

Uy, y tan cuidadosa que es la maestra Elba Esther Gordillo para sus cosas, y mire.

Bueno, posiblemente hace falta que les den unas clases de cómputo o que les digan cómo poner arroba con el teclado, es decir, sólo @.

En fin, que con respecto al viaje, su líder formal, el senador Rafael Ochoa, de Nueva Alianza, dijo que sus compañeros tienen todo el derecho de hacer un viaje que, aseguró, también pagaron con sus propios recursos.

—Mis compañeros se organizaron para disfrutar de un paseo, que por cierto no son todos, es un grupo que cubren (el viaje) con sus propios recursos mediante un financiamiento, y están en su derecho como cualquier ser humano.

Oh, descubrimiento: el derecho humano de viajar a Hawai. Algo nuevo se aprende todos los días.

O bien, parafraseemos a un muy conocido profesor, El Profe Hank, quien también era maestro rural: un maestro pobre es un pobre maestro.

Los pendientes de Fox

Si usted es un@ de los ciudadan@s que pensó que Vicente Fox dejó muchos pendientes sin resolver, quiero decirle que se equivoca. Sí tuvo un poco de tiempo para resolver algunos asuntos, y dejas las cuentas claras (no sabemos si todas, pero sí algunas).

Seguramente recordará aquel episodio ventilado por Armando Quintero y un grupo de abogados que anunciaron que demandarían tanto al ex presidente como a Lino Korrodi, ex amigo de Fox, en todos los sentidos. Les quedaron a deber (él y la defensa de los Amigos de Fox) unos 3 millones de dólares.

Lino relató algunos episodios de encuentros con ex funcionarios federales, los cuales buscaron una salida a ese expediente.

Al parecer lo lograron. Se dio a conocer que, dos semanas antes de que terminara el sexenio, el todavía presidente pagó un millón y medio de dólares.

Korrodi dijo que con este pago el asunto quedó finiquitado. ¿El dinero de dónde salió? Mmm, pues la cosa no está clara. Espero que no sea sujeto de otra nota, más tarde…

Ah, se me olvidaba comentarle. Ya comenzaron los trabajos para construir el museo de la ex pareja presidencial… o bueno, las instalaciones que habrán de albergar al museo del ex presidente y las oficinas de Vamos México. Será en una parte de la casona de los Fox, en el rancho San Cristóbal.

Se ve interesante el proyecto. Se prevé que la biblioteca sea subterránea. Mientras lean los libros, todo está bien.

10 en matemáticas o el alcalde promedio

Muy bueno para las matemáticas salió Óscar González, alcalde de Metepec, estado de México. Dicen que sí hizo caso a la consulta ciudadana para asignarse su sueldo. Decidió que ganará 75 mil pesos mensuales.

¿Y cómo llegó a esa cantidad? Pues fácil. El fin de semana pasado realizó una consulta, donde 37.7% de los participantes consideraron que debería ganar cuando mucho unos 20 mil pesitos.

Además, sólo 4.8%, de poco más de 6 mil consultados, dieron el visto bueno a que su salario fuera de unos 100 mil pesos.

Muy abusado el funcionario, sacó el promedio entre todos los montos, y fue como decidió su sueldazo. Fíjese nada más. No mayoría, sino promedio…

Cristo y las patadas

Que se quieren ir a las federaciones mayores de futbol. Quieren compartir la cancha algún día con el Juve o el Milán.

Nada fácil.

Hablamos de algunos inquilinos del Vaticano, quienes colgarán la sotana y vestirán el uniforme de futbol blanco-amarillo, los colores de la Santa Sede.

El anuncio lo hizo Tarciso Bertone, secretario de Estado del Vaticano, quien hace algunos años fue comentarista de partidos de futbol en su natal Génova.

Bertone dijo que lo interesante de este equipo es que estaría integrado por futbolistas de todo el mundo.

Y por lo entendido, tienen equipo completo. El cardenal italiano Fiorenzo Angelini es comentarista deportivo en Radio Vaticano.

Mmmm. ¿Alguna propuesta para que participen elementos mexicanos?

Ellos lo dijeron:

—No negociamos nada. No hubo ningún cambalache vergonzante…: Javier González Garza, coordinador de los diputados perredistas, al referirse a la aprobación de la Ley de Ingresos. ¿Ya vio que los felicitó el presidente Calderón?

—Dios quiera que sí (saquemos el presupuesto de 2007), ya tenemos la bendición del señor cardenal (Norberto Rivera), ojalá nos ayude eso: el diputado panista Raúl Padilla Orozco, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Ahhhh, todo con el poder de la bendición…

katia.katinka@gmail.com



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.