Una PYME que sabe volar
Martes 19 de diciembre de 2006
JÓVENES LEVANTAN EMPRESA QUE CONSISTE EN LA VENTA DE MARIPOSAS PARA EVENTOS SOCIALES.
ELLOS LLEVAN LA CRIANZA Y AHORA YA OFERTAN EL MODELO COMO FRANQUICIA.
La idea del negocio nació hace cuatro años cuando los ahora empresarios constataron en Estados Unidos la moda de liberar mariposas durante una boda. De ahí les vino la idea de trasplantar ese negocio en nuestro país y si bien es cierto que no es la única PYME dedicada a la crianza de los bichos, parece ser la más exitosa.
AZALEA CENDON , directora de IMAGO, deseos en libertad, y PABLO ESCALANTE, director de operaciones, ven como su esfuerzos para conformar el modelo del negocio comienza a dar resultados que buscaban. Han comenzado la venta de franquicias para que sus socios no críen los artrópodos, sino sean una oficina de colocación de las voladoras. Dan exclusividad en territorios franquiciados.
Les llevó un año aprender la crianza de la mariposa, de dos de sus variedades y en el 2003 nació formalmente la compañía con el primer lote de bichos vendidos a los primeros interesados bajo la base de que no solo demuestra ese “obsequio” el compromiso con la ecología, sino incluso con la tradición que señala, según la leyenda indio-americana que si “quieres ver que un deseo se convierta en realidad, debes contárselo a una mariposa; como esta no emite ningún sonido, sólo podrá decírselo a Dios. Si pides el deseo y liberas la mariposa, éste llegará al cielo y se cumplirá”.
El primer lote se obtuvo en 2002 y consistió en 20 ejemplares y hoy ya tienen, por semana, una producción de 10 lotes de al menos 100 ejemplares cada uno de ellos cada semana. Los artrópodos tardan 1.5 meses en criar y en épocas de frío pueden tardar hasta tres meses. Las mariposas tienen una expectativa de vida de 20 a 30 días. Se contrata el servicio para bautizos, para bodas, para primeras comuniones, para eventos escolares y empresariales.
Tienen sus laboratorios de producción con continua vigilancia de biólogos y en climas controlados. Se entregan los ejemplares en grupos o mediante cajas personalizadas para el evento. En libertad cada hembra pone 200 huevos y de cada 100 un ejemplar llega a ser adulto pero en cautiverio, con las variables controladas y ausencia de los depredadores, de cada 100 huevos o larvas 95 llegan a estadio adulto.
El costo por cada mariposa es de 60 pesos y puede depender el precio del material en el que se deposita para su posterior liberación. Hoy tienen seis franquicias de las cuales una es propia t el resto bajo contratos con sus socios.
La franquicia cuesta 13 mil dólares y se piensa que con ventas en buen nivel el punto de equilibrio se alcanza en un plazo máximo de un año. Para informes diríjanse a la página www.imagoap.com *** contacto@eduardotorreblanca.com


