aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

Con la tijera que voten…

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D' Artigues



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas

Jueves 14 de diciembre de 2006

Con la tijera que voten…
¿A toda acción, una reacción?
Una joya para la maestra

Hay temas en los que ningún diputado se atrevería a decir que está en contra. Un ejemplo muy claro: ¿quién diría que está en contra de un recorte al dinero que se gastan los partidos en campaña? Obvio: nadie.

Y todos, sin excepción, de eso hablan en ¡tiempos de campaña!, por supuesto. Cuando los presupuestos están ya aprobados y por ese año, al menos, no hay nada más que hacer. Una posición muy cómoda y, si me apura, cínica.

Hoy los diputados tienen la oportunidad de demostrar que lo que han dicho —de todos los partidos— no es de dientes para afuera.

Y es que hoy, en el pleno, la diputada Marina Arvizu, de Alternativa, presentará —pese a que la han tratado de convencer de que no lo haga y lo mande a “comisiones”, donde se puede tardar años y no votarse ahorita cuando es tiempo— un punto de acuerdo para reducir el dinero que el IFE tiene destinado a los partidos políticos.

Es, por cierto, un punto de acuerdo que está agendado en la Cámara desde hace tres semanas en la Gaceta Parlamentaria y que se ha pospuesto y pospuesto… Es importante votarlo ahora por una sencillísima razón: la Comisión de Presupuesto cierra el próximo 18 de diciembre. Cualquier cosa que sea votada después de eso no entra, punto.

Echémosle un vistazo a los números que no son desdeñables. El 30 de noviembre pasado, el IFE anunció algo que nos dejó boquiabiertos a muchos: ¡el presupuesto pedido para 2007 es mayor que el de 2006, cuando tuvimos elecciones presidenciales!

El presupuesto aumentó 35% más, unos 700 millones de pesos a la cantidad de 2 mil 899 millones de pesos. Ai’ nomás.

Un punto de acuerdo en el que se exhortaría al IFE a reducir sólo 20% de los costos mínimos de campaña (es decir, el dinero que se le da a los partidos). Y que este recorte, de unos 500 millones de pesos, vaya a dar a ciencia y tecnología, es decir a educación. Estamos hablando de 50% del presupuesto que le quieren recortar a la UNAM, pues.

Ahora, ¿qué representa a los partidos el recorte de 20%? Sólo que recibirían hasta 4% más de lo que recibieron ya el año pasado. Sí, con todo y el recorte planteado.

En fin, el caso es que hoy Arvizu subirá a tribuna para pedir este punto de acuerdo como de “urgente y obvia resolución”. Traducción simultánea: que propondrá que se vote en ese mismo momento. O sí o no.

Hay que estar pendientes de lo que votarán cada uno de los 500 diputados, ¿no le parece? A ver si donde ponen su palabra ponen, en verdad, su voto.

Ayer Arvizu nos contaba que, cuando lo propuso en la Junta de Coordinación Política, a todos les pareció bien, fue algo bien recibido… pero conforme el paso de los días, cuando realmente analizaron lo que significaba, como que no lo vieron con tan buenos ojos. Que aunque el PAN y el PRD habían dicho que votarían en favor, ahora estaban como trastabillando… Ya veremos.

Entre Huehuetoca y Naucalpan

La información llegó a las redacciones y portales de internet, justo en el momento en que Felipe Calderón Hinojosa anunciaba en Huehuetoca, estado de México, el paso de 10 mil efectivos del Ejército y de la Marina a las filas de la Policía Federal Preventiva.

Cuentan que al Presidente se le veía más serio que nunca, mientras daba un discurso mucho más largo que lo acostumbrado, de su lucha contra la inseguridad.

En esos momentos se confirmaba que Luis Felipe Héctor Zavala McGregor, quien apareció muerto la tarde del martes dentro de su camioneta en Naucalpan, estado de México, era primo hermano de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón Hinojosa.

Encontraron el cuerpo hincado y con tres tiros, calibre 9 milímetros, arma que es de uso exclusivo del Ejército mexicano.

Para Carlos Flores, subprocurador de Justicia del estado de México, la muerte fue producto de una ejecución. Se descarta robo, porque en la camioneta se localizaron sus pertenencias, entre ellas, su cartera y teléfonos celulares. Aunque es muy pronto para aventurar hipótesis, seguramente la Procuraduría del estado de México (que no está exenta de erratas graves, recuerde la ejecución también de Enrique Salinas) no descartará una línea de investigación que relacione estos hechos como una reacción a la Operación Conjunta Michoacán.

Milagro o retablo político

—De todo corazón, doy gracias a la Virgen de Guadalupe (¡y por supuesto a FCH!) por haberme ayudado con mi difícil petición. Gracias por haber logrado que mi yerno Fernando González Sánchez haya logrado conseguir trabajo, que tan difícil está en estos tiempos (¡será subsecretario de Educación Básica en la SEP!, área que tiene más presupuesto y a la que no le recortaron nada. Ai’ no más) y sobre todo cuando se presta a que, dado que es mi cercano, las cosas se vean color de hormiga para negociar muchas cosas en mi contra (Jajá). Ah, gracias también por las chambas a Roberto Campa, Miguel Ángel Yunes, Benjamín González Roaro y los que faltan.

Atte. Mta. E. E. G. M.

Cambalache político o antes de que me vaya

De las cosas que uno se va enterando y que presuntamente pasaron días antes de que Vicente Fox entregara el changarro a Felipe Calderón.

Uno . El PRD balconeó al ex secretario de Gobernación, al informar que previo a dejar el cargo Carlos Abascal Carranza y Santiago Creel, coordinador de los senadores panistas, propusieron la siguiente catafixia: que los perredistas dejarían que la toma de posesión de Felipe Calderón fuera sin incidentes en San Lázaro, y los panistas aprobarían la desaparición de poderes en Oaxaca.

En el PRD, Gerardo Fernández Noroña los balconeó, pero dijo que ellos no aceptaban porque hay cosas que no están en negociación.

Ayer, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña (ahora denunciado por el Frente de Procesados M28, más conocidos como globalifóbicos, por el delito de tortura, que sufrieron durante la Cumbre de Jefes de Estado en Guadalajara, en mayo del 2004), declaró que el asunto Oaxaca no es moneda de cambio…

¿Ni cheque al portador? (cantaría la recientemente detenida Paquita la del Barrio)

Dos . La aprobación se dio el 22 de noviembre pasado, al cuarto para las 12 de terminado el sexenio de Fox.

Un proyecto de la empresa Imagen y Espectáculos de Lujo, propiedad de… su compañero de universidad, Roberto Hernández, y gran aliado en el pasado sexenio. Se le aprobó construir el complejo Marina Cayeres, en Jalisco. Serán más de mil cuartos de hotel.

El visto bueno lo dio la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Semarnat, pese a que este complejo turístico estará junto a dos zonas de reserva ecológica en esa zona.

La cena del ex senador

La cita fue el martes por la noche en el restaurante Los Arcos, en Polanco. El anfitrión fue el ex senador panista Heriberto Félix Guerra, quien invitó a sus ex compañeros para despedirse de ellos y de su escaño.

Se fue como subsecretario para las Pequeñas y Medianas Empresas, de la Secretaría de Economía.

Para comenzar, me dicen que anda con dos costillas rotas. Defendió la tribuna el 1 de diciembre para que Felipe Calderón tomara posesión. Que le dieron un fuerte codazo, todo por defender al senador Jorge Ocejo.

Me cuentan que comenzó a las 7:00 de la noche y acabó en las primeras horas de ayer miércoles. Una mariscada de por medio.

Entre los asistentes estuvieron los panistas Alejandro Zapataperogordo, Ramón Muñoz, Mario López Valdés, Hugo Antonio Laviada, Augusto César Leal, el ex subsecretario Felipe González. Federico Döring no paró de hablar por su celular.

Juan Bueno Torio le puso sabor a la reunión, ¡bailando huapango y toda la cosa!

Por otro lado, muy platicadores estuvieron la perredista Yeidckol Polevnsky y el priísta Carlos Jiménez Macías, para que vea que la convivencia —al menos social— es posible entre partidos. Bueno, la verdad siempre lo ha sido. Nuestros políticos son capaces de mentarse la madre en tribuna y luego bajar e irse a comer…

Despedida para dos

Caro le salió el discurso a Augusto Pinochet Molina, nieto del ex presidente con el mismo nombre. Fue destituido de las filas del Ejército chileno por su discurso en el funeral de su abuelo, en el que mostró su beneplácito por el golpe de Estado en contra de Salvador Allende. Por supuesto que esto molestó a la presidenta Michelle Bachelet, quien dijo que el oficial “se saltó la línea de mando”.

Ellos lo dijeron:

—Ya empezó la campaña anual de desacreditación sobre la teórica contaminación (de las playas veracruzanas), y le he pedido al secretario de Turismo y al de Salud que este año ya no sólo se bañen, si es necesario, que tomen agua para que vean que no hay ningún problema: El valiente gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán. Pues que se una al equipo de bebedores, ¿no?

—Nunca güevonié ni me robé un peso: Xóchitl Gálvez, ex comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

—No cometí ningún delito, y así lo va a determinar la (Suprema) Corte (de Justicia), porque saben que soy inocente... (tengo la conciencia) supertranquila: El góber precioso, más conocido como Mario Marín, luego de inaugurar nuevas instalaciones judiciales, en compañía de Mariano Azuela, presidente de la Suprema Corte.

katia.katinka@gmail.com



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.