aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

Ensayo general

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D' Artigues



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
El otro día lo decía un amigo al ver el enfrentamiento generalizado de este país

Miércoles 29 de noviembre de 2006

Ensayo general
Ramírez Acuña, pese a todo
Banda mata noticia

El otro día lo decía un amigo al ver el enfrentamiento generalizado de este país. No sólo en la política, sino en todo; quizá forma parte de nuestro “ser mexicano”:

—El epitafio de este país será: “Aquí yace la mitad de México, asesinada por la otra mitad”.

Sus palabras ayer me siguieron todo el día. Por muchas cosas, entre ellas la compleja situación que llevarán, mañana, a que Gutiérrez Vivó y Monitor dejen de transmitirse en MVS Radio.

Como “cereza del pastel” el triste pleito en la Cámara de Diputados.

Pero como de todo esto le quiero platicar, igual, además del nombramiento de otra tanda del gabinete de Felipe Calderón, mejor arrancamos.

Cámara de Diputados, ¿ensayo general para el 1-D?

En la Cámara existía el rumor desde la mañana: los perredistas planeaban —decía supuestamente una información del Cisen— tomar la tribuna, adelantándose al 1-D.

Todo se desencadenó cuando el perredista Cuauhtémoc Sandoval intentó subir a tribuna para explicarle a Jorge Zermeño algo del orden del día.

Los panistas estaban colocados en puntos estratégicos para no dejar pasar a nadie, y al ver que Sandoval quería subir, se pusieron en guardia, hicieron valla, le impidieron el paso, lo jalonearon y casi se cae.

Fin de la negociación. Los golpes, empujones y gritos mataron a la política. Y comenzó la trifulca.

Los perredistas se dieron cuenta de lo que pasaba y se fueron a defender a su compañero… Pero los panistas ¡pensaron que era la toma de la tribuna!

El zipizape se registró a todo color por las cámaras del Canal del Congreso, salvo unos 20 segundos en los que entró un reportaje, quién sabe por qué.

Al principio hubo respeto al sector femenino. Los legisladores pedían que a las diputadas no las empujaran. La cosa, pues, era entre ellos, los machos.

Y a todo esto, ¿qué hacía el PRI?

Como los chinitos: milando.

Ante la inconformidad de los diputados de que elementos del Estado Mayor estuvieran en la tribuna legislativa, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño, solicitó que abandonaran el recinto. Se quedaron a custodiar sólo los elementos de seguridad de Palacio Legislativo y la guardia del PAN.

Total que así continúa la tribuna, al menos hasta ahora: tomada. Al menos es de manera multipartidista: tanto el PAN como el PRD.

¡Qué espectáculo! Qué lástima que me agarró desprevenida, porque era un momento digno para tomar la libreta junto con una caja de kleenex y, de paso, palomitas de maíz.

¿Y ahora? El recién nombrado Francisco Ramírez Acuña dijo que aun así Calderón rendirá su protesta en San Lázaro.

¿De plano?

¿No sería mejor, en serio, organizarla en otro lado? Así ambas partes sentirían que algo ganaron...

Además, ¡claro que otros presidentes han tomado posesión en otros lugares! El Auditorio Nacional, por ejemplo. Un estadio…

Los hombres y la mujer del Presidente

Pese a todo lo que se dijo, y lo que se diga, Francisco Ramírez Acuña despachará en la Secretaría de Gobernación.

La verdad no llega con buenas notas.

El tema controvertido sigue siendo el respeto a los derechos humanos, principalmente durante la Cumbre de Guadalajara en 2004, cuando se reprimió a un grupo de altermundistas.

Ayer, durante el anuncio de su nombramiento, Felipe Calderón hizo énfasis en este concepto:

—Velará por la plena vigencia de la ley con un compromiso permanente de respeto —ojo— a los derechos humanos y a las libertades de las personas, así como con la transparencia y absoluta rendición de cuentas en el gobierno.

Nació en Jamay, Jalisco, en 1952; es panista desde 1969 y abogado por la Universidad de Guadalajara. Fue regidor de Zapopan, presidente municipal de Guadalajara y gobernador de Jalisco.

Fue precisamente durante su gestión como gobernador, en mayo de 2004, cuando en un mitin Ramírez Acuña destapó a Felipe Calderón como candidato a la Presidencia de la República.

Además de los vínculos políticos, hay lazos de amistad. El próximo secretario de Gobernación fue amigo de Luis Calderón, papá del presidente electo, y que incluso estuvo al pendiente, a solicitud de la familia, cuando Luisa María Calderón Hinojosa vivió y estudió en Guadalajara.

Que no tiene mano dura, sino firme. Eso dice él, que le demos chance. Y que sí, Gobernación o quien sea debe retomar labores de intelligencia (con doble “l”, sí).

Lo cierto es que con su nombramiento Calderón da una fuerte señal.

¿Pago de factura por haberlo destapado? ¿Necedad y grave error político porque un secretario de Gobernación necesita ser bien recibido por sus interlocutores que ahora lo desacreditan? ¿Una demostración de carácter de Calderón al decir:

“A mi gabinete, o al menos a este secretario, lo nombro yo y ya”?

Ya veremos. Lo cierto es que uno se gana respeto en el cargo, ejerciéndolo. Es un reto mayúsculo para el gobernador con licencia de Jalisco. Por lo pronto, parece ser que Calderón, sabiendo de sus desplantes, le pondrá algunos candados, como nombrar él a los subsecretarios…

Finalmente será Patricia Espinosa Castellano la secretaria de Relaciones Exteriores.

Es integrante del Servicio Exterior Mexicano desde hace ¡9 años! Ha sido nuestra embajadora en Alemania y se vendrá a despachar en la Alameda tras representarnos en Austria.

Ayer se veía nerviosa en su debut. Se enteró de su nueva encomienda el lunes por la tarde, cuando se le oficializó, luego de reunirse con el presidente electo.

Salomónico, Calderón anunció que Espinosa tendrá un importante colaborador: Arturo Sarukhán, quien será nuestro embajador en Estados Unidos.

No dudo que lo haga muy bien. Después de todo, el detonante para unirse a la campaña de Calderón fue la declaración lopezobradorista de que nunca pensaba viajar a Estados Unidos, precisamente.

Germán Martínez Cázares será el próximo titular de la Sefunpu —para comenzar que le cambie de nombre—, es decir, la Secretaría de la Función Pública.

Paisano de Calderón, nació en junio de 1967, y es abogado por la Universidad La Salle. Panista desde 1988, fue integrante de la pasada Legislatura de la Cámara de Diputados, y representante del PAN ante el IFE.

Ayer en sus primeras entrevistas como secretario electo se echó piropos diciendo que era el secretario de Estado más joven en el sexenio por venir.

Está casado con Margarita Garmendia. No tiene, hasta ahora, hijos.

Tiene fama de estricto y de que no le gusta el ruido. Más salado que dulce en sus comidas…

Quien se mantiene muy cerca del nuevo presidente es Juan Camilo Mouriño Terrazo . Le harán un puesto importante: jefe de la Oficina de la Presidencia. Un jefe de gabinete, por lo que entendimos.

Economista con estudios en mercadotecnia y finanzas, Mouriño es muy joven (35 años). Aunque nació el 1 de agosto de 1971 en Madrid, optó por la nacionalidad mexicana cuando cumplió los 18 años.

Ha sido diputado dos veces y hace tres años candidato a presidente municipal por Campeche, pero no se le hizo.

Cuando Felipe Calderón estuvo en la Secretaría de Energía, Mouriño fue subsecretario de Electricidad, y cuando el ahora presidente electo inició su precampaña, ocupó el cargo de coordinador.

La familia Mouriño tiene fuerte presencia en el sureste mexicano, donde son propietarios del Grupo Energético del Sureste, que maneja gasolineras en Campeche. Si sigue con la tradición familiar, Juan Camilo sabrá defenderse de las patadas. Su papá también es dueño del equipo de futbol español Celta de Vigo.

Cuando los medios son noticia II

Lo cierto es que mañana a las 10:30 horas José Gutiérrez Vivó despedirá sus “Monitores” del 102.5 de FM. Eso sí, seguirá al aire. Infored, su empresa, es dueña de dos concesiones que transmitirán los noticiarios en sus dos estaciones de AM: 1320 y 1560. También por internet.

Hay mucho que contar sobre los porqués, y lo haremos mañana, pero por lo pronto es cierto que él no ha podido pagar la renta de 15 horas de los dos últimos meses.

También que MVS ha tomado una decisión tristísima para todos aquellos que trabajamos en esa casa y la queremos: la primera estación de FM del cuadrante, Stereo Rey, antes llamada “la máxima dimensión del radio”, fundada en abril de 1967 por don Joaquín Vargas Gómez… se vuelve una estación grupera.

La música es importante, sin duda. El negocio también. Pero hubo algún tiempo en que a MVS también le interesaba tener buenos programas noticiosos e influencia política. Y ahora, sacar del aire a uno de los programas más escuchados en esa área es… tristísimo.

En fin, que unos se van y otros llegan. Así es la vida. Ayer Miguel Alemán Velazco nos confirmó que sí anda ocupado en contratar “talento”. Pero no en comprar un grupo radiofónico, como era el rumor. Que le interesan los “contenidos y no los continentes”, así dijo. Pero no quiso adelantar más.

—Luego vea lo que les pasó a los Saba… —dijo.

Mmm.

katia.katinka@gmail.com



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.