aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

Presidente Virtual

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D' Artigues



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
En vísperas de conocer, ahora sí (¿ahora sí?), al gabinete de Felipe Calderón completo, las miras están puestas en San Lázaro para el viernes en la mañana a las 9:30 horas

Martes 28 de noviembre de 2006

Presidente Virtual
Comparten el PAN… y el PRI
¿Otra esposa incómoda?

En vísperas de conocer, ahora sí (¿ahora sí?), al gabinete de Felipe Calderón completo, las miras están puestas en San Lázaro para el viernes en la mañana a las 9:30 horas.

Como en adelanto de telenovela: ¿logrará Calderón librar la amenaza de los perredistas de tomar la tribuna y enunciar sus votos de “protesto cumplir y hacer cumplir...”, y ponerse la banda presidencial en santa paz? ¿Serán suficientes los 600 macetones que tratarán de impedir el paso? ¿La entrada del presidente electo por la puerta de atrás (literal) o de ladito junto a los diputados de su partido quienes, como El Rey del Tomate, Andrés Bermúdez, prometen defender hasta con su vida su “cachito de tribuna” junto con integrantes de la PFP y del Estado Mayor? ¿Serán 45 o 60 minutos vergonzosos los que presenciarán los mil 700 —uff— periodistas acreditados? ¿Divertidos?

Qué peso el del primer discurso, ¿no cree? Imagine que palabras serán las que —eso espera Calderón— pronunciará y lo seguirán por lo menos durante los próximos seis años o... la historia.

Por lo menos (quién sabe si sea bueno o malo) Calderón no tiene en sus hombros las enormes expectativas que, por ejemplo, sí tenía Fox. Una encuesta de EL UNIVERSAL da cuenta de ello: el 36% de los preguntados piensan que la situación empeorará, igualito que el número de los que piensan que mejorará. Un poco más optimista, el 41% piensa que seguirá igual.

A todo esto, ¿qué harán en el PRD? Lo decidirán este miércoles. Lo que sí sabemos es que el encargado de coordinar las hostilidades, digo, las acciones será Guadalupe Acosta Naranjo, junto con los coordinadores parlamentarios Javier González Garza y Carlos Navarrete. Eso en San Lázaro, más los que se reúnan convocados por el Pe-ele (presidente legítimo) desde las siete de la mañana en el zócalo para hacer una megamanifestación.

Mientras muchos de nosotros (sobre todo todos los que nos dedicamos, obsesivamente, a escribir sobre política) estamos preocupados por la validez jurídica o no de la toma de posesión; de las consecuencias simbólicas y del indudable “machismo” de nuestra política (si Calderón cede ahora, ¿qué más le pedirán?), sí hay personas que ven otro lado de la moneda...

Un ejemplo: Alfonso Cuarón, el cineasta mexicano pero avecindado en Estados Unidos —se llama a sí mismo “bracero de lujo”— y que estuvo en México para la premier de su más reciente película Niños del hombre.

Fue en el coctel posterior a la exhibición de la película.

Cuarón le preguntó a un grupo de amigos por qué tanto jaloneo por el día de la toma de posesión en San Lázaro. Que le explicaran bien, por favor. A ver, haga el ejercicio ahorita: intente explicar cuál es, en pocas palabras, el problema. Es, simplificando, un problema de espacio. La disputa por ese ¿qué será? metro cuadrado en el que Calderón Hinojosa se podría parar, protestar y ponerse la banda presidencial. Un espacio que los perredistas —con todo lo que simboliza— no le quieren conceder...

En tanto que el grupo de creativos de Cuarón & Friends se pusieron a pensar y pensar cómo solucionar el problema porque de plano no entendían la necesidad de someter a Calderón (o someterse, aunque él diga que no es “capricho” ni “estrategia de grupo”, sólo cumplir la Constitución) a tal prueba si las cosas se ven tan mal.

He aquí su contribución a la patria como buen grupo de artistas: todo el mundo espera a Calderón en carne y hueso, ¿verdad? ¿Y si, para solucionar el problema, se aparece sólo su imagen de manera casi omnipresente? La solución es un holograma que podría caminar libremente por el pasillo, tomar posesión, todo...

Él, como un fantasma, o una fuerza por sobre las disputas políticas tan terrestres... Los perredistas podrían hacer lo que quisieran desde el atrasado mundo físico: empujarlo sin que se moviera; aventarle de jitomatazos si así quieren sin que lo ensucien en lo más mínimo...

Sería, además, una gran imagen de futuro y para el mundo. Podremos no entrar en el mundo global, pero, ¿qué tal en el virtual? Como sea, seguiré recopilando alternativas.

El PRI y Calderón

Cortado por el momento todo contacto con el PRD (en la política, parte de la vida, nada es permanente), ayer con quienes se reunió Felipe Calderón fue con los senadores priístas. Un grupo más a “planchar” (así se dice, pues) antes del 1 de diciembre y que le permitirá, si jalan todos juntos, sacar cosas en el Congreso. Sólo así.

Se reunieron a comer en el hotel Four Seasons y sólo el senador Heladio Ramírez faltó a la cita.

El coordinador Manlio Fabio Beltrones fue el que en un discurso —muy duro en momentos— de siete cuartillas dio el planteamiento a nombre del PRI. ¿Fue el texto que escribía muy concentrado, sólo él y su café, el viernes pasado en el Starbucks de Polanco?

Le decimos que duro porque a Calderón, por ejemplo, le dijo que él era presidente porque lo había decidido el Tribunal Electoral, por ejemplo. E hizo votos —en los que estuvo de acuerdo Calderón— de hacer fuertes correcciones en materia electoral para que una situación así no se vuelva a dar. A ver si es cierto, ¿verdad? Que siempre que pasa una elección todos dicen lo mismo.

Beltrones le planteó los temas prioritarios para los priístas. Le dijo que el país ya no necesita “liderazgos superfluos” (¿a quién se habrá referido?) y —¡una autocrítica, bravo!— tampoco un presidente que caiga en el poder presidencialista, ni tampoco que sea sólo jefe de un partido (por aquella declaración de la sana cercanía con el PAN, pues).

Quedaron en verse cada vez que sea necesario. Y Calderón dijo que podrá haber diferencias pero no cerrazón al diálogo (ni mensajes enojados en cadena nacional, esperamos).

Gabinetitis

Se llama Raúl Santos Galván Villanueva. Apenas la semana pasada el Senado recibió la solicitud para que este vicealmirante, comandante de la Sexta Región Naval, con sede en Acapulco, fuera ascendido. ¿Por qué? Fácil: lo quieren como secretario de Marina.

Pero ayer nos enteramos de un detalle más que podría detener —literalmente— el ascenso. La esposa del posible secretario de Marina, Olga Millán Salcido, es prima hermana de Manuel Salcido Uzeta. Quizá le suena más como El Cochiloco, líder del cártel de Guadalajara. Ouch.

Actualmente tiene dos estrellitas —como jerarquía marinera—, y de ser ascendido, una tercera. Pero ahora, ¿tendrá un tache?

Francisco Ramírez Acuña, quien hoy sería nombrado secretario de Gobernación, no la tiene fácil. Por su fama de duro, prepotente y por no hacer caso ni de recomendaciones de la CNDH por el uso de la fuerza contra altermundistas en Guadalajara...

Pero no todo es malo. Su particular punto de poner orden tiene la aprobación de la Iglesia tapatía. Lea lo que dijo el cardenal Juan Sandoval Íñiguez:

—Tuvo mano dura, pero los globalifóbicos no son unas peritas en dulce. No puede meterlos en orden con puras palabras.

Amén.

Se hablaron por teléfono el viernes por la tarde, una vez que Josefina Vázquez Mota ya había sido nombrada futura titular de la SEP. Elba Esther Gordillo y la misma Vázquez Mota. Lo cortés no quita lo valiente e hicieron votos para estar en permanente contacto. No será una relación fácil, sobre todo si Vázquez Mota pretende cambiar cosas en la educación de este país y —ojo— tratar de que los sindicatos transparenten el uso de sus recursos...

¿Qué el “líder” del SNTE, el también senador Rafael Ochoa, descalificó a Vázquez Mota? Bueno... todos sabemos que ahí sólo hay una abeja reina con todo y su Panal.

Cuando los medios son noticia

Lo cierto es que hasta ayer José Gutiérrez Vivó no había pagado el dinero que se comprometió por la renta del espacio para la transmisión de sus noticiarios en MVS Radio... Ante el inminente cambio del 102.5 a una estación ¡grupera!, el dueño de Infored estaría negociando para mudarse a otra frecuencia. ¿Cuál?

Por lo pronto, es una bronca que los compromisos publicitarios están pactados, al menos hasta diciembre.

De tocho morocho

Que no panda el cúnico . El reporte médico indica que el presidente Fox se desmayó porque lo debilitó... el sol (y no el sol azteca). El que también se desmayó fue Silvio Berlusconi. Él sí tiene arritmia cardiaca y está internado.

Curiosa muerte . Él ya no estaba en este mundo en el momento en que millones de mexicanos lo veían por televisión. Raúl Velasco se fue para siempre en domingo, justo cuando transmitían un programa especial de homenaje a él. Un ciclo más de una etapa de la historia de la televisión mexicana.

¿Y todo por cantar mal de ‘Los Zetas’ ? Pues zí, eso pareze (sic). Si no, ¿cómo explicar 70 cartuchos de AK-47 que terminaron la vida de Valentín Elizalde después de cantar en el palenque de Reynosa, Tamaulipas?

¡Será infanta! Lo anunció la casa real española. Es mujer la hija que esperan los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia. Si sólo por Leonor no se hizo el cambio constitucional para que pueda ser reina, ahora parece que sí.

Él lo dijo:

“Se agotó la tolerancia”: Ardelio Vargas Fosado, jefe del Estado Mayor de la PFP, respecto a Oaxaca. Por liberarse órdenes de aprehensión en las próximas horas aunque no se violará la autonomía universitaria. ¿Pues no que eran “pequeños detalles”, según Ulises Ruiz?

katia.katinka@gmail.com



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.