aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Los periodistas de EL UNIVERSAL

¿Cualquiera menos Lozano?

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES

Desde ayer surgieron los primeros bloques en el gabinete entrante de Felipe Calderón : Georgina Kessel caminará de la mano de Agustín Carstens

Miércoles 22 de noviembre de 2006

¿Cualquiera menos Lozano?

Desde ayer surgieron los primeros bloques en el gabinete entrante de Felipe Calderón : Georgina Kessel caminará de la mano de Agustín Carstens . Y Luis Téllez y Javier Lozano harán una sólida mancuerna. Ya se verá. Por cierto, contra las versiones que señalaban un enfriamiento del equipo calderonista con la poderosa Doña Tele y otros influyentes actores, se cumplió la consigna dictada desde fuera: en Comunicaciones y Transportes, cualquiera menos Lozano , quien no se pudo sacudir el veto que lo alejó de los temas que en verdad conoce.

Mientras algunos todavía dudan que Felipe Calderón vaya a asistir a rendir protesta a San Lázaro, el equipo de trabajo, de logística y de seguridad del presidente electo afina los detalles para los actos que encabezará el 1 de diciembre. Para ello, entregarán pases de acceso al Auditorio Nacional y al Campo Marte; en ese lugar Calderón pasará revista a las Fuerzas Armadas. Habrá también una acreditación especial para la ceremonia en San Lázaro y se prepara la sala de prensa internacional en la sede del Museo Tecnológico, en donde se busca dar cabida a más de 600 medios de comunicación.

Dos de oaxaqueños. Ayer el gobernador Ulises Ruiz recordó los tiempos en que su antecesor, José Murat , rentaba flotillas completas de camiones para enviar a maestros a protestar a la ciudad de México. En esta ocasión arribaron a la capital del país furibundos defensores de Ruiz , que incluso se presentaron en la casa de transición de Felipe Calderón , encabezados por el diputado priísta Jorge Toledo . Lograron ser atendidos por personal de prensa del presidente electo.

Ayer mismo en el restaurante Casa Ávila, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, fue abordado por el citado Murat, con un argumento transparente: “A ver qué día nos tomamos un café para hablar de los pendientes, ¿no?, ya sabe de qué”, le dijo. Murat ha sido uno de los personajes más criticados por González de Aragón por la falta de transparencia en las cuentas y administración cuando estuvo al frente del estado.

Hoy el IFAI discutirá una propuesta del comisionado Juan Pablo Guerrero para definir las reglas que eviten caer en conflictos de interés a los comisionados a la hora de abrir la información pública. La propuesta tiene clara dedicatoria: El comisionado presidente del instituto, Alonso Lujambio , a quien se ha vinculado por su amistad y cercanía con el presidente electo, Felipe Calderón ; hasta ahora se sabe del apoyo de un solo comisionado, mientras que María Marván y Lujambio —que hacen equipo— no han definido su postura.

En la Secretaría de Gobernación tienen algo claro. Si el sucesor de Carlos Abascal es el gobernador saliente de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña , será el fin de las manifestaciones sobre Bucareli. Así de eficaz sería el tapatío. Pero no por destreza política, sino que su apego por el golf lo llevará a mudar la dependencia a Santa Fe, donde están los mejores campos.

En la cancillería se cree cada vez con mayor certeza que la ex embajadora de México en Canadá, María Teresa García Segovia de Madero , será finalmente la designada por el presidente electo Felipe Calderón como secretaria de Relaciones Exteriores, y que Arturo Sarukhán podría recibir la que, en los hechos, representa la segunda posición más importante en la diplomacia mexicana: la embajada en Washington. Sin embargo, hay que ponderar el abierto conflicto que sostienen el actual canciller, Luis Ernesto Derbez , y Sarukhán , por la cercanía que éste tiene —¿o tuvo?— con Jorge Castañeda , a quien Derbez aborrece.



PUBLICIDAD.