aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México y el mundo | Juan María Alponte

Perfil lúdico de Segolene Royal

Profesor titular de la FCPyS de la UNAM, escritor y periodista. Ha colaborado en periódicos y revistas nacionales e internacionales. Ha escri ...





COLUMNAS ANTERIORES

En 1992, el presidente Mitterrand nombró ministra a Marie-Segolene Royal

Miércoles 22 de noviembre de 2006

Perfil lúdico de Segolene Royal

En 1992, el presidente Mitterrand nombró ministra a Marie-Segolene Royal. Ella, que hace amanecer su bella sonrisa en los momentos difíciles, le dijo: "Lo que siento es que yo sea ministra y Francois no". Mitterrand, siempre con su daga florentina, contestó: "No iba a llevar a mi gobierno a una mujer y a su esposo". Ella envolvió la daga en su sonrisa y replicó: "Pero no estamos casados". Le correspondió a Mitterrand reír. Marie-Segolene Royal nació en Dakar (África) en 1953; tiene cuatro hijos con Francois Hollande: Thomas (1985), Clemente (1986), Julien (1988) y Flora (1992). Nunca se ha casado con Francois Hollande, quien conduce el aparato del Partido Socialista francés y ha visto, en silencio fáustico, la batalla (indecente) de los elefantes del partido contra la herejía: una mujer osando desafiar las viejas trompas (sin marfil) bajo la hipótesis -impensable- de una mujer al poder. Ya hablé, ayer, de mi Olimpia de Gouges, guillotinada por los revolucionarios en 1793, porque firmó, ante el frente fálico de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. A Marie-Segolene Royal no se le ha llevado a la guillotina, aunque, eso sí, le advirtieron "que la política no es la cocina y que quién cuidaría sus niños" -que ya han crecido. Machismo sin futuro.

Se conocieron, Francois Hollande y Segolene, en la madriguera de los funcionarios del sistema, la Escuela Nacional de Administración (ENA), de donde salen, envueltas en una nube, las élites francesas. Con ellos dos estudió, por ejemplo, el actual primer ministro francés, después de pasar por la Universidad. Vinieron a ser, Francois y Marie-Segolene, una pareja lúdica de luchadores. No se casaron, pareja cómplice, feliz.

Ella, hija de militar. Disciplina de hierro. Ella, por tanto, rebelde. Freud en Viena. El abuelo, Florian Auguste Emile-Royal, y la abuela, Marie-Therese Carage. De ese tronco llegaron los padres de Segolene, el teniente coronel Jacques Royal, y Helene Dehaye. Su mansión, en Chamagne, fachada de tres pisos, llena de verdes hojas. Fue, en su día, el pabellón de caza de los duques de Lorena. Pero el padre vivió en las guarniciones del imperio francés. Por ello nació Segolene en Dakar y después tomó el sol en Martinica. El padre ascendería al generalato en tiempos de la invasión nazi de Francia. Prisionero de guerra. Más tarde, la hecatombe del imperio. Se pierden Indochina y Argelia. Para el padre, una tragedia. En la casa se sufría ese dolor agónico del final de un ciclo histórico. Segolene vivirá el internado en Notre Dame d´Epinal. Después, la universidad y la elección política (el socialismo) con una fila de hermanos: ocho. Tres mujeres contra cinco varones. Si rebelde frente al general, feminista frente a los hermanos. En la Universidad de Ciencias Políticas y vida amorosa. Independiente en el barrio latino.

En 1978, a sus 25 años, se inscribe en el Partido Socialista. El encuentro con Hollande, padre de sus hijos, alto funcionario, cerebro de un partido lleno de elefantes. Diseña su existencia. Hollande es hijo de un médico; ella hija de un general. Ella, Segolene, no duda en decir algo elemental y dramático: "el mundo que nos rodea es el mundo del desorden". Aspira a una democratización de la existencia. Como presidenta de la región de Poitou-Charentes, sabe ya que gobernar es un ejercicio en el que los pesos pluma tienen que ser lúcidos. Amada de Hollande (sin ella, él hubiera sido también candidato), generadora de inmensas neurosis en la camada fálica de los barones del partido. Marie-Segolene Royal acaba de obtener, con 60%, la confianza popular de la base socialista. En la primavera será la primera mujer de Francia aspirando a la presidencia de la República.

alponte@prodigy.net.mx



PUBLICIDAD.