aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

El “20” de AMLO

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D' Artigues



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
El día amaneció helado en el Distrito Federal

Martes 21 de noviembre de 2006

El “20” de AMLO
¿La alternativa del futuro?

Entre el adiós y la bienvenida

Katia D´Artigues

El día amaneció helado en el Distrito Federal. Que uno de los frentes fríos (al Niño —el fenómeno— gracias) o “canal de baja presión” que se nos espera este al parecer gélido invierno.

El día amaneció, también, duro para López Obrador, quien ayer se proclamó “presidente legítimo” de México. Duro, para empezar, desde el área de la prensa, y no sólo la mexicana.

Duro pues, el editorial ayer de El País (un periódico que de ninguna manera se puede calificar como guiado por “oscuras fuerzas de la derecha”, como él diría).

Decía desde la mañana:

—Salvo que a última hora el sentido común le conduzca a una muy poco probable enmienda (...), va a cometer hoy el peor y más disparatado de los errores que, sin descanso, viene encadenando desde que perdió el pasado 2 de julio, y por muy estrecho margen, unas elecciones que creía ganadas.

No sólo desde España. GEA-Isa, por ejemplo, daba un adelanto de una encuesta domiciliaria que dará a conocer con más detalle esta semana: 73% de los mexicanos rechazan que se nombrara “presidente legítimo”, sólo 22% respaldan su autonombramiento.

Desde La Jornada, el mismo AMLO daba una entrevista. Nada nuevo. Sólo que ya se recuperó del golpe del 2 de julio, que ahora va para adelante y no contra el “pelele”, “gerencillo” de Felipe Calderón, sino contra la “oligarquía neofascista”. Ya sabe quiénes, pues: Carlos Salinas, Roberto Hernández, Claudio X. González...

Y que su movimiento se financiará con “donativos de los ciudadanos”. De 100 a 30 mil pesos. ¿En serio? Eso dice, pues. Que será el “pueblo organizado” el que sostendrá a su “gobierno legítimo”.

Ayer, en el stand oficial de la Convención Nacional Democrática, en Madero y plaza de la República había alcancías en los que los simpatizantes depositaban dinero.

Además de “presidente legítimo” también AMLO podría ser el “presidente del reciclaje”: ayer en el zócalo eso se veía por doquier... mucha propaganda de los tiempos de elecciones además de otras memorabilia como foto del “presidente” con la banda presidencial a tan sólo 10 pesos, una foto panorámica de la Convención Nacional Democrática a 30, muñequitos del peje-presidente con la cara de plástico y el cuerpo de trapo a tan sólo 120 (se vendían bien)...

A su ceremonia, López Obrador llegó acompañado por Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, entrante y saliente, respectivamente.

¿Pa’ que no quede duda quién realmente manda y mandará?

Frente a una cortina guinda con una gran águila juarista en el fondo, AMLO se sentó con todo y su gabinete. En un atril de madera dio su discurso...

El caso es que el zócalo sí se llenó. Y AMLO expuso sus “20 puntos de gobierno”. Suena bien, sólo que muchas de las iniciativas tendrían que pasar por el Congreso.

¿Entonces?

¿En qué quedamos?

¿Al diablo las instituciones o mejor no?

Que de lunes a miércoles estará en el Distrito Federal y de jueves a domingo recorrerá, como ya había dicho, todos los municipios del país. La idea es hacer la organización ciudadana más importante de la historia, dice.

Fueron Jesusa Rodríguez y Elena Poniatowska quienes le entregaron su reconocimiento. Rosario Ibarra de Piedra le puso la banda presidencial... a la segunda llamada.

Bajo el templete, la zona para invitados especiales. Varias sillas vacías por cierto. ¿Que era la zona para los legisladores?

Paradojas de la vida.

¿Quién es una de las corrientes más beligerantes y que llaman a la resistencia con todo? Nada menos que los bejaranistas (sí, de René Bejarano). Su esposa, también política, Dolores Padierna, cierra del todo filas. ¡Ella, a quien le negaron una senaduría, en gran parte negada por ese factótum que ¿era? López Obrador en su momento!

Por cierto, que los lopezobradoristas quieren tener su propio periódico que porque en otro lado no les hacen caso, dicen.

Que se llamará Periódico de la Nueva República, el portavoz oficial del “gobierno legítimo”. Mientras no sea copia de Granma...

Ah, por cierto. Ya hay nueva convocatoria para asistir al zócalo. Nada menos que el 1 de diciembre... a partir de las siete de la mañana.

Por cierto, también del lado de Felipe Calderón hubo una convocatoria, para estar pendientes del mensaje que hoy —y no ayer como se tenía pensado, para bajar la burbuja de AMLO— dará el presidente electo. Se dice que podría dar a conocer parte de su gabinete.

El foro de Alternativa

A partir de mañana, miércoles, y hasta el jueves, el partido Alternativa organiza un foro en el World Trade Center de la ciudad de México. Se llama “Construyamos el futuro ahora” y será muy interesante. Por supuesto que es un foro para definir el papel del partido hacia el futuro, pero también reflexionar sobre todo el de la izquierda...

Además de todos los integrantes de ese partido será interesante ver qué dice, por ejemplo, Lázaro Cárdenas Batel, quien hablará el primer día. ¿Cómo se llama su ponencia? Ah, pues “México desde la izquierda”.

Mmm. ¿La habrá escrito antes o después de reunirse el sábado de manera exprés con Felipe Calderón? Y no es porque esté mal reunirse con el presidente electo, su paisano de Michoacán.

También estarán, por ejemplo, María Amparo Casar, Jacqueline Peschard, Lorenzo Córdova, Denise Dresser, Santiago Levy, Ugo Pipitone, Carlos Elizondo...

La idea, pues, es juntar a gente de izquierda moderna contra otros... no tan modernos.

Nos cuentan que quien iba a ir era Cuauhtémoc Cárdenas, pero canceló después de su renuncia a los festejos del Vicente-nario.

Unos días antes de que se hiciera pública su renuncia habló para avisar que siempre no iba. José Woldenberg tampoco fue porque anda de viaje.

Las últimas y nos vamos…

Estamos a nueve días de que se termine la gestión del presidente Vicente Fox, y se van dando a conocer balances de diversas áreas del gobierno federal durante dicho tiempo.

Uno de ellos es un libro que se titula Una firme voluntad de paz.

Es de 254 páginas, en las cuales se resume el trabajo del comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Álvarez.

En serio.

Es un balance de su gestión al frente de este organismo desde el 2000 y hasta los últimos días del foxismo, y los avances para lograr la paz en aquella entidad.

Mmmm. ¿Será que también don Luis y Co. bajaron la cortina antes de tiempo?

¿A poco en nueve días no se puede lograr nada?

Bueno, si nos ponemos a pensar en aquellos famosos 15 minutos en los cuales se resolvería el conflicto, difícilmente se lograría algo en poco más de una semana.

En fin, que Fox ya también está en plena gira del adiós. Para ello: un titipuchal de spots. En este año se lleva ya tres veces más que en 2005. Ya también publicó la agenda de sus últimos días de gobierno. Se trata de inaugurar, inaugurar, inaugurar: la presa El Cajón, de Nayarit, el Telescopio Milimétrico de Puebla, un hospital en Mérida, y una reunión con industriales, deportistas y grupos indígenas. Cena de Estado el 30 de noviembre y babai.

Felipe Calderón, por su parte, también se prepara. El 1 de diciembre después de tomar posesión en San Lázaro (ya hecho todo un búnker) también hablará ante simpatizantes y miembros del PAN en el Auditorio Nacional, comida en el Museo de Antropología y cena de Estado en el Castillo de Chapultepec.

Ya anda terminando su discurso, afinándolo. La idea es que sea de unidad y conciliación, que trate de trazar acuerdos entre fuerzas políticas... ¿lo logrará?

Estos días parte de su equipo sigue tratando de lograr ciertos acuerdos, al menos de no agresión, con los perredistas. Mientras tanto, ya hay bardas de acero de 2.5 metros de altura en las inmediaciones de San Lázaro y miembros de la PFP y del EMP que de plano acampan ahí.

¿Sabe cuál es la nueva propuesta de Emilio Gamboa, coordinador de los diputados priístas, para bajar tensión? Que Fox no vaya. Si no va, a partir del primer minuto del 1 de diciembre, Calderón sería automáticamente presidente.

Expediente ¿cerrado?

Se dio a conocer la muerte del general Francisco Quirós Hermosillo. ¿Le suena el nombre? Fue uno de los presuntos implicados en la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco, registrada en 1974 y simpatizante del Partido de los Pobres, además de que en 2002 fue sentenciado a 16 años de cárcel por su presunta protección a Amado Carillo Fuentes, más conocido como El Señor de los Cielos.

Desde hace un par de meses estuvo internado en el Hospital Central Militar, donde luchó contra el cáncer. Antes de esto, su vida transcurrió dentro del Campo Militar Número Uno.

Ya lo juzgarán —como a todos— en otro lado.

Él lo dijo:

“No hay incertidumbre, todo mundo tiene derecho a manifestarse (¡¿?!) y a proponer sus proyectos”: el cardenal Norberto Rivera, opinando sobre la toma de protesta del “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador. Por cierto, dijo que cualquiera puede proclamarse presidente. ¿Usted presidente de qué quiere ser?

katia.katinka@gmail.com



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.