aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

Sí, protesta

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D' Artigues



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
Finalmente, hoy, hoy, hoy, llega el día quizá más esperado para Andrés Manuel López Obrador, —ojo— que no para muchos de los perredistas

Lunes 20 de noviembre de 2006

Sí, protesta
Peyrot, ¿capitán o diputado?
Entre Dios y Oaxaca

Katia D´Artigues

Finalmente, hoy, hoy, hoy, llega el día quizá más esperado para Andrés Manuel López Obrador, —ojo— que no para muchos de los perredistas.

Hoy, en punto de las cuatro de la tarde, rendirá protesta como “presidente legítimo” en el zócalo capitalino.

En la ceremonia, lucirá una banda presidencial con el águila juarista. No será una banda como la que usa el presidente Vicente Fox, ni como la que usará seguramente Felipe Calderón. Cada quien su águila, pues.

Será interesante ver con quiénes cuenta López Obrador, ya que han sido muchos los invitados a esta ceremonia, pero falta ver quién sí llega y sube al templete. Más que un “no puedo ir, me fui de puente”, será una clara señal de con quiénes podrá contar AMLO en un futuro.

Por lo pronto, quien ya dijo que no estará es el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca. La fecha que sí apartó es el 1 de diciembre, sí irá a la toma de posesión de Felipe Calderón. Ops.

¿Acaso sí llegará Narciso Agúndez, quien hace unos días dijo que sí trabajará con el próximo presidente? Amalia García sí irá. ¿Y Lázaro Cárdenas Batel?

Alejandro Encinas también dirá “presente” ¿o presidente?, a AMLO en el zócalo. Eso sí, está pendiente si le da tiempo ir el 1 de diciembre a San Lázaro.

¿La razón? Que posiblemente tenga bastante chamba, por aquello de los operativos y checar todo lo que sucede en la capital. Su presencia hoy en el zócalo se debe a que cree que todo está en paz.

¿Cómo será la silla presidencial que utilizará? Seguramente no será love seat, como el que deberían haber mandado hacer los Fox. Y veremos el desfile (no el que organiza el Gobierno del Distrito Federal, dado que la Presidencia de la República renunció a organizarlo y Fox sólo rendirá tributo a su héroe favorito: Francisco I. Madero) del “gabinete legítimo”.

Como ayer escribía María de las Heras: Andrés Manuel López Obrador ya no es popular… pero Felipe Calderón tampoco. Una tercera parte de los que habrían votado por AMLO el 2 de julio ya lo niegan y claro que si hubiera otra votación ya no lo tacharían en la boleta. Pero su popularidad no se le va a Felipe… la que más ha ganado es Patricia Mercado.

Pero claro, está la duda: ¿le interesará al ex candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática ser popular? Quizá no. Con los que lo siguen ahora sin importar qué bastaría, quizá. La cosa ya no es ganar la Presidencia de la República, sino hacer su movimiento.

Sí hay una pugna al interior del Partido de la Revolución Democrática por el control —antes total— del partido en tiempos de Cuauhtémoc Cárdenas y también de AMLO. ¿Se acabaron los caciques?

Eeeen fin, que mientras tanto, la ceremonia por el 20 de noviembre —por el aniversario de la Revolución, no por la PGtoma de posesión— arrancará a las ocho de la mañana con una ceremonia en el monumento a la Revolución, encabezada por el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas.

A las nueve de la mañana iniciará el desfile por diversas zonas del centro histórico, y a la misma hora se hará una recreación de las entradas triunfales de Francisco I. Madero, Francisco Villa y Emiliano Zapata.

A las 10 de la mañana será el desfile artístico y a las 11 el tradicional desfile deportivo. Para vigilar todo el desarrollo de los eventos, se designaron a unos 600 agentes de la policía capitalina.

Ah, y el viernes, la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes (dirige Enrique Arturo Diemecke) presenta nada menos que El Mesías de Haendel.

El diputado Peyrot II

A raíz de que la semana pasada comenté el caso del diputado Marco Antonio Peyrot Solís, muchos correos electrónicos llegaron comentando el punto. ¿Recuerda de lo que trataba? De una inconformidad al interior de la Armada de México sobre que sea el hijo del actual secretario de Marina quien tenga una diputación plurinominal. No sólo eso, sino que ahora haya pedido licencia al Congreso de la Unión para regresar a “arreglar unos asuntos” —como dijeron en su oficina, donde aseguraron que la licencia era temporal, aunque fue solicitada ante el Congreso de manera indefinida.

La mayoría de los textos que me enviaron no se escudan en un anónimo salvo uno que se nombra “El capitán inconforme” pero todos dicen más o menos lo mismo: que si el capitán de corbeta Peyrot se fue del Congreso fue por algo importante que pasará hoy: se darán los ascensos al siguiente grado.

Y entonces Peyrot jr. pidió licencia en la Armada para competir por una curul (plurinominal) para que, una vez dada, pidiera otra vez licencia, el 11 de octubre, pero ahora a la Cámara de Diputados, para regresar a la Secretaría de Marina (no se puede concursar para otro puesto si es legislador, lo impide la legislación militar) y lograr ser promovido a capitán de fragata, el siguiente escalón en su carrera de marino.

Y ayer la Secretaría de Marina dio a conocer la lista de los ascensos, y qué cree…¡sí está el hijo del secretario!

Los correos insisten en que hay la inconformidad hacia el interior de la Marina por la forma en que el diputado Peyrot llegó a su puesto y que incluso se vale de ser el hijo del secretario para lograr su puesto como legislador y tantos permisos, además de que se prevé que hoy sí sea ascendido y luego, como ya comentaron en su oficina, regrese a su puesto como legislador... Además de otros temitas que mejor investigamos mejor y luego le contamos.

De los hechosy obras de Ulises

No sé usted, querido lector, lectora, pero yo me pregunto —y como diría Juanga—, ¡pero qué necesidad! de meter a Dios en nuestros problemas nacionales. Suficientes problemas tiene él —aunque también capacidad ilimitada, claro— como para que nuestros políticos lo anden metiendo en sus broncas de plano personales.

Si no me cree, cómo interpretar las declaraciones del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, acerca de que su dimisión podría ayudar a desenredar, sí como queso Oaxaca, la crisis que se vive en ese estado.

Tome nota, y léalo con calma:

—Cuando escucho opiniones de gente de fuera, mesas de análisis, algunos medios opinando sobre Oaxaca, algunos partidos políticos que ni siquiera viven los problemas que tiene Oaxaca, que piden quitar o pedir licencia, (yo digo que) el único que quita y pone es Dios.

Oh sí. Tan celestiales palabras las dijo durante su participación en el Seminario de Liderazgo Cristiano, celebrado en eseestado.

Pero sus pasajes sí tuvieron eco dentro de la Iglesia católica oaxaqueña.

En voz de Wilfredo Mayrén, presidente de la Comisión de Justicia y Paz de esa diócesis:

—(Con sus palabras se ve) que a todas luces se refleja como autoritario, soberbio y tiránico…

Uy…

Es más, dijo que con sus clericales mensajes, Ruiz Ortiz demuestra “su idolatría de poder y justifica su despotismo y tiranía”.

Oh, Dios, oh Dios.

De lujos ex presidenciales

Ya comenzó a vender su propia línea de ropa y accesorios.

Durante la presidencia de su esposo se hizo conocida por sus exquisitos gustos por las buenas firmas de ropa, joyas y zapatos. Esta situación fue mal vista por much@s, debido a las malas condiciones sociales por las que atravesaron sus gobernados.

Ahora, le pone su nombre a dichos accesorios.

Se llama “Colección Imelda”, y se trata de diseños exclusivos de la ex primera dama de Filipinas, Imelda Marcos, y de su hija María. ¿O pensaba que Marta Sahagún ya había iniciado algún negocio?

Recordará que durante la presidencia de Ferdinand Marcos, la ex primera dama se hizo famosa por el gran número de zapatos que tuvo. Se dice que llegaron a ser casi…3 mil pares.

Y luego de que su esposo dejó la presidencia todo cambió. Fue señalada por varios adversarios de haber usado indebidamente fondos públicos. Es más, hasta terminaron en el exilio.

Ellos lo dijeron:

—Yo estoy muy objetivo, estoy muy claro quién va a tomar el poder y quién lo va a ejercer: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, —ex comisionado para los festejos del Vicente-nario, como lo llama Julio Hernández, de la Independencia y Centenario de la Revolución—, desde Panamá. Mmmm, ¿quién lo tomará y quién lo ejercerá?

—No voy a responder a ese pelele: Andrés Manuel López Obrador y su respuesta a las supuestas coincidencias del proyecto de Felipe Calderón.

—Papá: amar a alguien es aceptarlo aunque te cueste trabajo entenderlo, sé que ahora no me entiendes, ni quieres saber de mí, pero es importante que sepas que lo que hice en la película Así del precipicio fue una actuación, el hecho que se vea tan real significa que soy buen actor: Rafael Amaya, actor, quien interpreta el papel de un homosexual en esa película de próximo estreno. El mensaje lo publicó en un desplegado ayer en varios periódicos de circulación nacional.

—Ya subió la gasolina, la leche Liconsa, las tortillas y de ahí se vienen en cadenita más alzas… y no entiendo las declaraciones del secretario de Hacienda, (Francisco) Gil Díaz, de que las medidas del alza de la gasolina son de protección ambiental. Ha de ser el ambiente político, porque nos tratan como estúpidos: Julieta Egurrola, al dar su balance de fin de sexenio.

katia.katinka@gmail.com



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.