aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

Catafixia política

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D' Artigues



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
Ya salió el peine

Jueves 16 de noviembre de 2006

Catafixia política
¿Quién deambula por el Senado?
Cambios de última hora

Katia D´Artigues

Ya salió el peine. O al menos uno.

Dicen que todo en la vida (o casi todo, pues) es negociable. ¿Y qué pide el PRD para dejar rendir protesta a Felipe Calderón en San Lázaro el 1 de diciembre en paz? Ah, pues que el PAN se comprometa a retomar una agenda legislativa de 23 puntos de aquí al 30 de noviembre. Es decir: ya, ya.

Fue una propuesta de la Junta de Coordinación Política, después de una reunión en el Sheraton Centro Histórico. Entre los puntos pedidos están que se haga una revisión a la gestión de Pemex (ush, tema difícil), una disminución de todos los energéticos (¿y la paleta de limón?), establecer una pensión universal para las personas de la tercera edad, apoyo a madres solteras…

Claro, también una muy interesante reforma electoral integral que incluya transformar el IFE en el Instituto Nacional de las Elecciones, que utilice tiempos oficiales en medios de comunicación para campañas electorales, regulación de precampañas y prohibición de financiamiento privado… entre otras cosas.

Ayer Javier González Garza llevó la propuesta al CEN del PAN.

Así no haremos el oso frente al príncipe Felipe de Asturias; el presidente de Perú, Alan García; el de Honduras, José Manuel Celaya; de Colombia, Álvaro Uribe; de Paraguay, Óscar Nicanor Duarte; Néstor Kirchner, de Argentina… y otras personalidades más. Ya no se diga el propio oso —o diversión, que habíamos quedado que así lo tomábamos, ¿va?— nacional.

Con mil 500 invitaciones repartidas, el PAN verá si lo concede. Hoy tienen una reunión de lo que llaman el “Sistema PAN”. A saber: Calderón, Fox, el general… perdón el presidente del PAN, Manuel Espino, los coordinadores del Congreso y, claro, Ramón Muñoz.

Un paseo caro, sin duda. Todo para —como ayer lo escribió Fidel Samaniego— lograr que Calderón pueda descender por los 19 escalones que atraviesan el salón y también subir los 14, hasta llegar a lo más alto del estrado.

Por lo pronto, los priístas ya dijeron que sí estarán ese día en San Lázaro.

Esa voz… esa voz

Entrevistaban, varios reporteros, a Carlos Navarrete, el coordinador de la bancada perredista en el Senado. No es lo que dijo lo que queremos comentar… sino lo que pasó cuando los reporteros —con distintas grabadoras— escucharon en la cinta lo que había dicho para redactar sus notas.

Como extraída del famosísimo programa La mano peluda, hay una voz que se escucha de fondo, y que cuando estaban ahí no oyeron... sólo cuando volvieron a escuchar la grabación…

Uyyy, qué mello. ¿Y qué decía la voz, femenina, por cierto? Dos palabras que hacen un nombre, como bajito, como voz de operadora (¿del más allá?):

“Felipe Calderón, Felipe Calderón, Felipe Calderón”.

Ayer por pura curiosidad le hablé a algunos amigos que han pasado mucho tiempo en la vieja casona de Xicoténcatl, sede (aún) del Senado. ¿Hay algún fantasma que suele aparecerse por ahí a quien podamos responsabilizar del mensaje? Pues no… buuu.

Lo que sí me contó un amigo es que algo extraño pasa en la Torre Caballito, donde también los senadores tienen oficinas. Un elevador insiste (o insistía) en pararse en el piso cuatro, casi de manera invariable. ¡Y no hay oficinas ahí!

Malestar en el interior de la Armada

Una amiga fue la que nos contó el chisme. En la Armada están a disgusto con un hecho: que el hijo del actual secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, sea ahora diputado. Que no se vale, dicen…

El chavo en cuestión, que es joven, se llama Marco Antonio Peyrot Solís, y es diputado por representación proporcional (es decir libre de campaña y votos directos) por el estado de Hidalgo. Y ahora por supuesto que pertenece a las comisiones de Marina (donde es secretario), Ciencia y Tecnología y Defensa Nacional.

Ayer buscamos su ficha. Y nos dio gusto ver que Peyrot Jr. (menos mal) sí tiene estudios como para estar en ese cargo: es capitán de corbeta DEM, y tiene tres maestrías (así dice): Ingeniería en Ciencia Naval, Ciencias en Ingeniería Eléctrica, Administración Naval y Estado Mayor, y hasta una muy interesante especialidad en Comunicaciones o Guerra Electrónica (¿eso es lo que toman los directores de comunicación social? Fue medio broma, ¿eh?). Además es conferencista de “Seguridad en la información” y maestro de Conocimientos Marineros y Armas Portátiles.

En fin, que el diputado Peyrot anda de licencia. Ayer así dijo Angélica en su oficina. Trabaja en la Secretaría de Marina y quería concluir algunos asuntos, pero regresará en dos semanas.

La renuncia de Cuauhtémoc

Y no hablaré de las reacciones por la presunta muerte del futbolista Cuauhtémoc Blanco, a quien un portal de internet dio por muerto. Ahora analiza la posibilidad de demandarlo.

En este caso me refiero al líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, quien renunció a la presidencia de la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, las cuales tendrán lugar en el año 2010.

Ops.

Recordemos que este cargo se lo dio el presidente Vicente Fox, y fue mal visto en el interior del PRD.

Entre las razones que dio para dejar estas funciones, Cárdenas Solórzano consideró que su presencia en esta instancia:

—No contribuye al ambiente de pluralidad, convergencias, concordia, colaboración, tolerancia y objetividad que deben prevalecer (para encabezar esos trabajos).

Ahora hay que esperar si el presidente Vicente Fox todavía le da tiempo para nombrar un sustituto, le quedan 14 días de sexenio, o bien, le deja el paquete —¿otro?— a Felipe Calderón.

La colección de Carlos

¿Alguna vez se ha puesto a pensar qué puede coleccionar o guardar Carlos Monsiváis?

Ah, pues lo podremos descubrir dentro de poco.

Será el próximo 23 de noviembre cuando abra sus puertas el Museo del Estanquillo, en el centro histórico de la ciudad de México.

¿Qué habrá en este espacio? Ah, pues habrá más de 500 piezas que pertenecen a Monsiváis. Entre ellas se podrán apreciar caricaturas, fotografías, maquetas, postales y muchas otras cosas que pertenecen a la colección del escritor.

El corte del listón inaugural será el día 22, y estará a cargo de Alejandro Encinas, jefe de Gobierno capitalino, y de Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM.

Ensalada

Bueno, bueno… llama AMLO . Sonó el teléfono en la mañana. El identificador de llamadas registró un número: 10 8582 30, desconocido para un amigo mío. Del otro lado de la línea una señorita le avisaba, en vivo y a todo color de voz; preguntó nada menos que por él y le pidió que no se fuera a olvidar que el próximo 20 de noviembre Andrés Manuel López Obrador tomaría posesión como “presidente legítimo”.

¿De dónde sacaron el teléfono? ¿Por qué lo consideran simpatizante? Eso se preguntó mi amigo que, perplejo, colgó el teléfono.

Por cierto, ¿será verdad que Jesusa Rodríguez el 20 de noviembre se disfrazará de Benito Juárez para tomarle protesta a López Obrador? Si es así, igual será más divertido que el 1 de diciembre.

Ayer escribió Olga Wornat . Una corrección me hace: Marta Sahagún no les ganó a Proceso y ella la demanda. Explicamos: no es la sentencia definitiva. Apelaron el fallo y todo comenzará de cero. A pesar de la equivocación, reitera algo que ya habíamos platicado: ¿qué pasará con la “pareja presidencial” cuando deje el poder? Las perspectivas no son para nada bonitas… Será por eso que se quieren quedar en Los Pinos —aunque sea en otra cabañita acogedora (Marta dixit )— hasta el último, último día.

Homovidens , nos llamó Giovanni Sartori en un libro bien interesante. Cómo no.

Si Fox elige usar cadena nacional para quejarse, enojado, porque los diputados no lo dejaron ir a Vietnam y Australia a pasar sus últimos días como Presidente (para dar un mensaje sobre Oaxaca, pero qué más da). Sí, el mismo en el que se llamó (ash, no es para tanto) “secuestrado” por los legisladores…

Bueno, pues pa’ que la cuña apriete ha de ser del mismo palo, dice el dicho. Y lo toman a pecho los legisladores. A su reclamo le responderán con spot al aire a partir de este viernes, en tiempos fiscales.

Al final, con el fondo del logotipo de la actual Legislatura se dice: “En la democracia mandan las mayorías”.

Y como la mayoría ve (vemos) tele…

La reunión que ayer tuvieron diputados y senadores priístas en Pachuca, Hidalgo, era para discutir asuntos de presupuesto, nos dicen.

Pero no descarte que uno de los temas que se tocaron fue la sucesión en el interior del PRI. Cada vez hay más personas inconformes con que se extienda taaaanto la elección de una nueva dirigencia que supla/quite/le diga babai a Mariano Palacios Alcocer.

Un candidato natural es Enrique Jackson. Ayer leíamos que el secretario particular de Roberto Madrazo, Javier Oliva, también se apunta. Que para renovar, jaja.

Qué mal se ven los panistas defeños, oiga . Qué desilusión. ¡Mire que decir que si los perredistas le echan a perder la toma de posesión a Felipe Calderón Hinojosa, ellos harán lo mismo con la de Marcelo Ebrard Casaubón!

Pues si no es política de kindergarten.

katia.katinka@gmail.com



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.