Bimbo enfrenta demandas
Lunes 30 de octubre de 2006
El grupo que dirige Roberto Servitje tendrá que enfrentar diversas demandas en los siguientes días por situaciones relacionadas con sus marcas y presentaciones; asunto que seguramente dará mucho de qué hablar
En los próximos días se conocerán más detalles sobre las demandas comerciales que enfrenta el grupo, específicamente las que se refieren a su subsidiaria Barcel, dedicada a la producción y distribución de botanas.
El primer asunto es el relacionado con las papas Chips, donde no sólo se adueñó del genérico chips, que se utiliza para las botanas en general, sino que incluso agregó a sus empaques la letra R de registrada sin tener ningún fundamento legal para hacerlo.
Aunque las autoridades en la materia aún no hacen pública la sanción, trascendió que Barcel tendrá que modificar todos los empaques de este producto.
Un segundo caso en contra de Bimbo es la demanda que Fritolay, léase Sabritas, puso en contra de Barcel debido a que la primera tiene protegido un diseño industrial de la forma de un coche de carreras usada en sus botanas de maíz con la marca Racerz, y Barcel está utilizando la misma forma en un producto llamado Runners.
Esto podría tratarse de una revancha de negocios, luego de que Barcel demandara a Sabritas por el plagio no sólo del proceso para crear una botana, sino incluso de la presentación de Takis que al parecer Sabritas comercializa en el mercado con el nombre de Rancheritos Takos.
Este pleito, que es examinado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a cargo de Jorge Amigo Castañeda, al parecer está estancado por una contrademanda de Sabritas. La guerra de la papas se revive.
Médica Sur, consolida proyectos
El plan estratégico que inició la compañía de servicios médicos que preside Misael Uribe en 2003 se consolida.
Las cifras financieras más recientes demuestran un crecimiento en la rentabilidad de la empresa.
Tan sólo en el tercer trimestre de este año las ventas aumentaron 18% respecto del mismo periodo del año anterior, al sumar 317 millones de pesos.
En términos acumulados, los ingresos se ubican en 901 millones de pesos y de seguir con el mismo ritmo se espera que al final del año las ventas superen mil 200 millones de pesos. En este mismo lapso el flujo de efectivo creció 35%, mientras que la utilidad de operación avanzó 44%.
El fortalecimiento y modernización del complejo médico, que involucró inversiones por 750 millones de pesos de 2003 a la fecha, le permitió ampliar la gama de servicios y tratamientos lo que se reflejó en mayores ingresos.
Médica Sur cuenta con al menos 900 médicos especialistas; y cerca de 20% de sus ventas provienen de los servicios de quirófano, mientras que el laboratorio clínico y el área de imagen, que incluye estudios de rayos X, ultrasonidos y mastografías, aportan en conjunto cerca de 25%; el resto se distribuye entre las distintas especialidades que la empresa agrupa en 45 diferentes unidades productivas.
Pero la pregunta ahora es cómo seguirá capitalizando el crecimiento Médica Sur.
La próxima reunión del Consejo de Administración se realizará en diciembre para los ajustes relacionados con la nueva Ley de Mercado de Valores y en los siguientes meses se tomarían algunas decisiones fundamentales.
La primera decisión es iniciar el análisis para ampliar la presencia de la compañía mediante unidades externas, definir el monto de dividendos que se repartirán, que sería superior a 55 millones de pesos, y una serie de medidas para mejorar la bursatilidad de las acciones, sin duda el mayor pendiente en términos bursátiles.
Telmex, la suma incompleta
La empresa de Carlos Slim dio a conocer las cifras del tercer trimestre del año, que fueron afectadas por menores ventas y partidas extraordinarias, sobre todo relacionadas con sus operaciones en Brasil.
Por vez primera la compañía aclaró a sus accionistas y analistas bursátiles que apenas controla una cuarta parte del mercado de servicios telefónicos fijos y móviles en México, con sólo 18.6 millones de líneas, de un total de 74 millones de servicios que se alcanzaron hasta septiembre. Esta situación no es obra de la casualidad, se da justo después de que se resolviera una disputa sobre la dominancia que Telmex tiene en el mercado de telecomunicaciones y donde finalmente la compañía obtuvo la victoria.
Aunque en estricto sentido la participación de Telmex se limita a la telefonía con alambres; si se considerara el grupo de control la proporción sería totalmente distinta.
América Móvil, otra empresa que pertenece a Slim, finalizó el tercer trimestre con 40.7 millones de clientes; lo que sumaría 59.3 millones de usuarios con los clientes de Telmex; es decir, que la participación llegaría a 80% del mercado, aunque claro, las empresas operan de manera totalmente independiente, pero en estos tiempos en que la palabra monopolio se puso de moda no está de más la reflexión.
raguilar@eluniversal.com.mx


