aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Redacción

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES

El rito del besamanos sólo se transforma y pasa de un partido a otro

Miércoles 06 de septiembre de 2006

El rito del besamanos sólo se transforma y pasa de un partido a otro. La nueva cargada llegó a la casa de transición de Felipe Calderón Hinojosa , cuando el Tribunal Electoral dio a conocer su fallo sobre los comicios presidenciales del 2 de julio. Algunos ex funcionarios de los gobiernos de Zedillo y Salinas se pasearon por el lugar: Luis Téllez , ex secretario de Energía; Carlos Ruiz , ex secretario de Comunicaciones; Genaro Borrego , ex presidente nacional del PRI, y Jorge Montaño , ex embajador de México en Estados Unidos.

El jefe del Ejecutivo Vicente Fox conversó telefónicamente con Calderón Hinojosa minutos después de que fuera declarado presidente electo de México, y en la charla le expresó una felicitación efusiva por la decisión que tomó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Los panistas acordaron reunirse entre las 12:00 y 12:30 horas en la residencia de Los Pinos para coordinar personalmente los primeros trabajos de la entrega-recepción de la administración pública federal.

El militar que tuvo a su cargo la seguridad del Palacio Legislativo de San Lázaro para el frustrado último Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox comienza a sonar para ocupar un cargo en la administración de Felipe Calderón . Mire usted, el general Jorge Cuevas está en posibilidades de ocupar el cargo de jefe del Estado Mayor Presidencial, según datos que circulan entre panistas allegados a la casa de transición. Don Jorge fue integrante de la escolta de José López Portillo .

Otro militar de sexenios pasados se dejó ver en los días difíciles de la democracia mexicana. Con muchos kilos de menos, el general Domiro García Reyes reapareció el primero de septiembre entre los altos mandos de las Fuerzas Armadas que acudieron al Palacio Legislativo de San Lázaro. Don Domiro tiene ahora una encomienda en la sección de Cartografía de la Defensa Nacional.

El Congreso de la Unión camina con distintos ritmos. Los senadores del PAN y el PRI comenzaron la negociación para determinar el número y reparto de las comisiones legislativas, con la intención de incorporar al PRD a la Junta de Coordinación Política. Pero los diputados quedaron pasmados, producto de la confrontación del primero de septiembre.

Mire usted, los senadores ya manejan cifras de la distribución de las comisiones. El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, va por 16 presidencias de estos órganos. Una vez integradas las comisiones y asignadas sus respectivas presidencias pasarán a la etapa de la glosa del VI y último Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox. En contraparte, los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados cancelaron para la sesión de ayer cualquier tema que pudiera ocasionar diferencias y que calentara más los ánimos. Vaya, aplazaron por unos días las reformas a la Ley Orgánica del Congreso para el reparto de los órganos de gobierno de San Lázaro.

Los diplomáticos se alistan para la transición en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Un grupo lanzó una convocatoria a todos los miembros del Servicio Exterior Mexicano para que presenten sugerencias y elaboren un documento acerca de la transformación institucional y el mejor funcionamiento de la cancillería. El ministro Sergio Sierra Bernal hizo este llamado desde el pasado 16 de agosto.



PUBLICIDAD.