aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

El conteo: ¿todo, poco o nada

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D' Artigues



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas

Lunes 07 de agosto de 2006

El conteo: ¿todo, poco o nada?
Cuba, la diferencia entre ´vedette´ y diva
Los "patrimonios" presidenciales

¿ Y qué tanto son 11 mil 839 casillas en 149 distritos electorales?

Pues depende, como casi todo en esta vida.

Depende si usted quiere ver el vaso medio lleno o medio vacío, como aquel famoso comercial que anunciaba un medio de comunicación que hoy ya no existe. O bien quiere contabilizarlo como un recipiente que tiene lo mismo lleno que vacío, como podría ser una tercera y salomónica opción.

Antes de entrar a argumentaciones de estos tres puntos de vista, algunos datos duros de las casillas que serán contadas de forma ininterrumpida a partir de las 9:00 horas del próximo día 9:

-11 mil 839 de un universo de 130 mil 477 casillas se volverán a contar.

-Es 9.07% de la elección. Algo así como 4 millones de votos (el total emitido el 2 de julio fueron 41.8 millones)

-Repartidos en 149 de los 300 distritos del país, es decir, casi la mitad de México.

-Habrá recuento en 26 de los 31 estados y el DF.

-El estado con mayor reconteo será Jalisco, con 2 mil 705 casillas, seguido de Baja California con mil 138 casillas.

-Estados que no serán recontados son Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Baja California Sur, Nayarit e Hidalgo (estados en los que ganó, por cierto, la coalición Por el Bien de Todos, CBT)

-La diferencia entre los punteros es de 0.58%, es decir, 243 mil 934 votos.

-El 9% recontado, 4 millones de votos, es 15.63% la diferencia entre los dos.

Para Andrés Manuel López Obrador y compañía la apertura de 9.07% de la elección es poco. Ellos ven, así, un vaso medio vacío.

Ayer Andrés Manuel López Obrador decía que no querían un "diezmo" de la democracia, por lo que seguirán presionando por un recuento de la totalidad de los votos.

Pese a una reacción inicial bastante beligerante por parte de sus seguidores (gritaban "si llega Calderón, habrá revolución"), ayer López Obrador le bajó al tono.

Sólo llamó a sus seguidores a tomar dos medidas más de la famosa "resistencia civil": hacer un marcaje personal sobre Vicente Fox (uyyy, a ver cómo reacciona nuestro de por sí boquiflojo Presidente, ojalá no caiga en la provocación) y el día de hoy trasladar su diaria "asamblea informativa" de las 7:00 de la tarde a la sede del Tribunal Electoral.

-Seguiremos con nuestra resistencia pacífica hasta que los magistrados rectifiquen -dijo López Obrador en el zócalo el sábado por la tarde.

-El procedimiento del Tribunal ratificará la decisión que ya tomaron los mexicanos, el triunfo será reconocido la próxima semana -manifestó seguro Felipe Calderón en una reunión ayer con legisladores.

Por cierto, al que ya no se le ha visto por el zócalo (con AMLO al menos) es Alejandro Encinas, el jefe de Gobierno del DF. Ayer tampoco estuvo Leonel Cota. El que habló por el PRD fue el secretario general, Guadalupe Acosta Naranjo.

Hay sin embargo razones para ver el "vaso medio lleno".

En una elección tan cerrada, 9.07% no es nada desdeñable. Si en verdad hay tantas irregularidades como López Obrador y sus seguidores dicen -y el PAN niega rotundamente-, debería bastar para ser una "muestra" bien significativa de la elección global.

Además, no olvide que por ley, si en una elección 20% de sus casillas resultan anuladas, debe ser declarada nula.

Si se presume que podría haber "errores aritméticos" en al menos 9.07%, ¿no se está así más cerca de la medida extrema que aún ni se discute?

El solo hecho de anunciar un reconteo parcial es visto por muchos como un reconocimiento a que el Instituto Federal Electoral hizo mal su tarea y que lo hace ser visto, al menos ahora, como un perdedor.

Y que es una batalla ganada -que no la guerra, por así decirlo- a favor de los amloístas vs. los felipistas (que querían que ya, ya, hoy, hoy se reafirmara lo dicho por el "Tribunal de la Primera Maestra de la Nación", Elba Esther Gordillo, que Calderón es ya el presidente electo).

Habrá un tercer punto de vista que es el que asumen algunos panistas hasta ahora, los que se esfuerzan -qué bien- por ser institucionales: que fue una decisión salomónica, como dijo Germán Martínez Cázares por ejemplo.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se fue a la mitad del vaso: ni el recuento total ni tampoco nada de recuento. Si le hacemos caso a las geometrías políticas arcaicas, habría varias maneras de verlo:

Para la izquierda, hay muchas válvulas de presión para abrir y presionar el recuento. Y eso es lo que hacen y hacen bien: presionar.

Para la derecha son exclusas, aduanas que ya no se deberían pasar.

Hay quienes ven ya el fallo del Tribunal como un universo definitivo (ya no se deben abrir más casillas) y otros que presionan para que sean más. Que sea una "muestra" que determine qué sigue.

¿Usted qué piensa?

¿Qué pasará si con este reconteo la distancia entre los punteros se acorta más aún? ¿Si se hace más grande a favor de Felipe Calderón o si le da la vuelta y favorece a López Obrador?

Lo cierto es que es una de varias decisiones importantes que tomará el Tribunal Electoral. Faltan todavía los 364 juicios de inconformidad levantados: 231 de la coalición Por el Bien de Todos y el resto del PAN.

Y, claro, el famoso "juicio madre" del Partido de la Revolución Democrática, el del distrito 15, que tendría como destino final la anulación de todo el proceso.

¿Y Castro?

Esa es la gran pregunta que se está haciendo literalmente medio mundo. Después del anuncio de la cesión de poder a su hermano Raúl, la pregunta sigue siendo ¿dónde está Fidel Castro?

Su estado de salud sigue siendo un secreto de Estado.

En Brasil, de acuerdo con el periódico Folha do Sao Paulo, hay versiones de allegados al presidente Luiz Inacio Lula da Silva de que el (¿ex?) hombre fuerte de Cuba padece de cáncer.

Para el vicepresidente cubano, Carlos Lage, Fidel Castro se encuentra estable y su evolución es favorable.

Ante el clima de incertidumbre sobre qué pasará con el gobierno, y sobre los planes que podría tener para la transición en aquel país, la secretaria de Estado de la Unión Americana, Condoleezza Rice, ya pintó su raya:

-No vamos a hacer nada para atizar una sensación de crisis o una sensación de inestabilidad en Cuba.

Mmm.

¿Y cómo llamarle entonces al apoyo económico de 80 millones de dólares que ofreció hace unas semanas el gobierno de George W. Bush para lograr un cambio de gobierno en la isla?

Y mientras esto pasa, hay también quienes se preguntan dónde está Raúl Castro, quien no se ha dejado ver.

La respuesta la dio Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano:

-¿Por qué tiene que salir?, él no es una vedette.

Ándele, pues.

Bueno, l@s vedettes sí salen, luego hasta enseñan de más; las divas casi no.

De campamentos

Uno . A comparación de lo que sucede en Paseo de la Reforma, este sucedió en la colonia Polanco.

Un presunto cargo por bloquear el paso en la esquina de Homero y Arquímedes. El jaloneo comenzó con los "cargadores" que colocaron un librero y un sillón en plena vía pública.

De inmediato muy dilectos policías interrogaron a los presuntos infractores de la ley. pero entonces salió alguien diciendo que él era el único responsable.

¿Quién era?

Se llama Ricardo García Cervantes, senador electo, quien andaba en la mudanza de su casa. no uniéndose a ningún plantón.

El bloqueador panista fue detenido y minutos después puesto en libertad. Háganos el favor.

Uno de sus hijos protestó porque mientras que a ellos se les amonestó por la mudanza, sobre el campamento de Paseo de la Reforma nadie hace nada. Uno de ellos hasta bajó con un improvisado letrero de "Voto por voto", preguntando si así no era ilegal.

Dos. Se llama Manuel Cosío Hernández o Manuel Cosío Ramos. La mañana del sábado pasado manejaba, presuntamente en estado de ebriedad, su camioneta Frontier, placas 175 RZP, cuando de repente se lanzó contra el campamento de simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos, correspondiente a la delegación Tlalpan. Avanzó contra tres casas de campaña que estaban instaladas y ocupadas en esa área.

Hubo tres lesionados, uno de ellos es un menor de edad que resultó con el tobillo fracturado.

El conductor fue puesto a disposición del Ministerio Público. Ojalá y sea el único ejemplo de esto, la verdad.

La casa presidencial

Fue la casa donde creció y vivió gran parte de su vida el ahora Presidente. Tuvo la gran idea de declararla Patrimonio Histórico del país. La casa y -sin miseria- el pueblo que lo vio crecer.

Esta decisión, decretada en julio pasado, ya provocó diversas reacciones entre la comunidad artística del país, que califican el hecho como un exceso presidencial.

El presidente boliviano, Evo Morales, está en medio del ojo del huracán cultural. Con su decisión, su natal Orinoca recibirá anualmente un presupuesto presidencial para su conservación y mantenimiento.

Ellos lo dijeron:

-Es más, el que se meta a nadar a Caletilla ya no se enferma nunca: El presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio. Es bueno saber que, además del clima policiaco, Acapulco tiene otro nuevo atractivo turístico -de prevención médica.

-No es y nunca ha sido mi ambición formar parte del gabinete ni ser secretaria ni nada: Mariagna Pratts, próxima primera dama capitalina.

katiushka@prodigy.net.mx



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.