aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

Las preocupaciones de Woldenberg

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D' Artigues



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
Hoy por hoy hay poquísimas personas que provocan consenso en este polarizado país

Lunes 24 de julio de 2006

Las preocupaciones de Woldenberg

Volantes vs. marchas

Una obra para Onésimo

Katia D´Artigues

Hoy por hoy hay poquísimas personas que provocan consenso en este polarizado país.

Por lo menos en cuanto a política, por supuesto.

Y una de esas personas se llama José Woldenberg Karakowsky, el ex presidente consejero del IFE en el 2000. El hombre al que le tocó organizar las elecciones en las que perdió el PRI después de décadas de estar en el poder.

Ante la crítica al desempeño -justa o no, decida usted- del actual Instituto Federal Electoral, hay voces de ambos lados del presente conflicto poselectoral que suspiran: cuánta falta hace Woldenberg.

Bueno, pues. Con Woldenberg es precisamente la entrevista que queremos comentar con usted hoy, para comenzar. La hicieron Jaime Aljure y Ángel Hernández para la revista Vértigo.

Le recomendamos que la lea completa, pero si no puede, aquí le hacemos un resumen ejecutivo:

Nos gusta algo de Woldenberg: está tranquilo. Insiste en ello:

-En materia electoral y en materia política, aspirar a que no existan conflictos es una utopía. Los conflictos son connaturales a la vida política y a la vía electoral (...). Lo importante es contar con una vía para resolver los conflictos, y por fortuna la tenemos ahí, en el Tribunal Electoral.

Y hace una diferencia clarísima: una cosa es lo que se dice/grita en la plaza pública y otra los recursos legales en curso. El tribunal ha sido -hasta ahora y esperamos que así siga- incontrovertible (sus magistrados, por cierto, son nombrados por la Suprema Corte y ratificados por el Senado).

Claro, Woldenberg, como todos, no está exento de preocupaciones:

-Lo que sí me preocupa es que se está inyectando en la sociedad la idea de que el fraude electoral es posible (...). Se ha sembrado la duda sobre la imparcialidad del árbitro. Creo que tampoco van a poder demostrarlo. Creo que actuó de manera correcta y de manera legal.

Más adelante da su personal punto de vista. Pero es el punto de vista de alguien que estuvo encargado de las elecciones en este país, que ayudó a crear el actual sistema y que sigue siendo un observador:

-Comparto la idea de que un fraude maquinado, entendido esto como una confabulación para modificar artificialmente y de manera, insisto, maquinada, el resultado de las elecciones, es imposible. Eso lo sostengo y lo sostengo con claridad y no por un acto de fe sino por la forma en que se construye el proceso electoral (...). Vale mucho la pena distinguir entre error, irregularidades y fraude. En la naturaleza humana está cometer errores, y más cuando participan tantas personas que además no son profesionales electorales sino ciudadanos que generosamente aceptan realizar esta labor.

Hace una sugerencia a los actores políticos, como buen -también- escritor: que valoren el uso de la palabra y explica:

-Si uno dice del adversario que es un peligro, o los otros responden que sus adversarios son fascistas o protofascistas, en ese momento están creándose las condiciones para el no diálogo y el desencuentro. El problema es que muchos de los que emiten estos juicios no se lo creen, pero quienes los oyen sí se lo creen: ese es el problema. Hoy hay mucha crispación en la sociedad mexicana, introducida, inyectada, fomentada desde las propias estructuras partidistas. Insisto, de los diferentes bandos, pues no estoy hablando de uno solo.

Habla de un México como hoy lo es, plural. Y que debemos aceptarlo así:

-No hay que hacerle al exorcista: ni la derecha puede exorcizar a la izquierda ni ésta puede exorcizar a la derecha. Los puntos de vista de ambos son legítimos, y están y encarnan en millones de mexicanos.

Ahora (con fondo de Imagine, de John Lennon) piense por un momento -sugerencia de esta columna- en que se pudiera hacer un gobierno de coalición en el cual -gane quien gane, según decida el tribunal- las propuestas del PRD y del PAN fueran representadas. Donde la mitad del gabinete fuera de un partido y la otra mitad del otro...

Bueno, mejor le paramos a nuestro sueño.

Calientan motores los capitalinos

Tanto de uno como del otro bando se habían anunciado las manifestaciones que estaban y están organizando para la defensa de sus respectivos votos.

Primero, el sábado pasado en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, el presidente del PAN capitalino, Carlos Gelista, simpatizantes y palomitas blancas, de las de a verdad, que lo acompañaban comenzaron a repartir volantes en favor de la legalidad de las elecciones presidenciales, y defendiendo el triunfo de Felipe Calderón.

Claro, era una de sus primeras marchas en defensa de su triunfo.

También llevaban algunos de los carteles, que se comienzan a ver por varios rumbos del Distrito Federal con la leyenda "México en PAZ", y con la Bandera Nacional. Mmm, no sabíamos que estábamos en medio de una guerra...

Todo iba en orden hasta que se encontraron con Laura Hernández, simpatizante de Andrés Manuel López Obrador, quien iba conduciendo su auto.

Gelista le intentó entregar el volante panista, por lo que ella decidió bajarse del auto. Se hicieron de palabras, y por poco de golpes.

No pasó a mayores

Ayer, el PRD del Distrito Federal dio a conocer sus preparativos rumbo al 30-J, la tercera asamblea informativa (entiéndase mitin) de AMLO.

De acuerdo con Martí Batres, presidente del PRD capitalino, ahora el lugar de arranque será la fuente de Petróleos, adelantito del Auditorio Nacional, y culminará en el zócalo capitalino.

A lo largo de Paseo de la Reforma se colocarán siete pantallas gigantes a fin de que los que no lleguen al zócalo puedan ver el discurso de López Obrador. Eso no es todo. Dijo que de manera voluntaria unos 40 dueños de los populares sonidos se ofrecieron para colocar sus equipos a lo largo y ancho del recorrido para reproducir el discurso.

Y si en los próximos días escucha a Jorge Arvizu El Tata vendiendo tamales en favor de Andrés Manuel López Obrador, no le extrañe.

De vocero presidencial, papel que desempeñaba en El privilegio de mandar, ahora exhortará a participar en la próxima movilización de AMLO. Son dos spots los que grabó.

Uno de ellos se refiere no solamente a tamales, sino que va acompañado del tradicional atole. Aquí parte de él:

-Tamales calientitos, rellenos de mentiras y también de corrupción... Hay atole con el dedo para pasar el tamal...

Uno más hace una invitación para acudir al circo de los Hermanos IFE...

Cara caminata

Y no es precisamente parte de los preparativos para la tercera asamblea informativa de Andrés Manuel López Obrador, la cual se desarrollará el próximo domingo en el zócalo capitalino, ni protesta que se le parezca.

¿Le sobran 35 millones de dólares y no sabe en qué utilizarlos? Posiblemente aquí encontrará la respuesta.

En Virginia, Estados Unidos, se está comenzando a organizar la primera caminata espacial para turistas.

Anteriormente, el viaje consistía solamente en una visita a la estación espacial. Costaba 20 millones de dólares.

Ahora, por 15 milloncitos más, este nuevo VTP incluye su traslado al espacio en la nave Soyuz, ocho días de estancia y 90 minutos de caminata espacial. Eso sí, tan sólo para este viajecito necesitará de unos siete meses de entrenamiento espacial.

¡Anímese! Posiblemente cuando regrese ya tengamos presidente...

Se aceptan sugerencias

Recordará, querido lector, lectora, aquellos días en que la todavía Pareja Estatal mexiquense, conformada por Arturo Montiel y Maude Versini, tuvo la maravillosa idea de poner a cuanta obra pública inauguraban uno de sus nombres. Claro, eran los días previos a que conociéramos sus dotes de corredores de bienes raíces.

Luego, todo el escándalo que lo llevó a renunciar a la precandidatura presidencial contra Roberto Madrazo.

Pues bien, ahora en Ecatepec, municipio mexiquense donde el pasado 2 de julio ganó la presidencia municipal el PRD, harán operación liquid paper, y cambiarán de nombre a todo aquello que suene a los Montiel Versini.

Una de las obras que ya está más que lista para este cambio es el distribuidor vial Arturo Montiel, el cual ahora recibirá el nombre de José María Morelos.

Ya que están en esto, dice el alcalde electo Luis Gutiérrez Cureño que están mejor que nunca las relaciones PRD-Iglesia con el controvertido obispo de ese municipio, Onésimo Cepeda.

Mmm. ¿Por qué no -es sugerencia-, para llevar la administración en "santa" paz, le ponen el nombre del prelado a una de estas obras?

A que el sencillo monseñor lo acepta.

Ellos lo dijeron:

"¡Qué buena huevadera!" (Esooo es todo): José Sigona, diputado federal panista, al reseñar las vacaciones de los legisladores panistas, las cuales tienen lugar en la Riviera Maya.

"Una parte de la élite de este país no quería y no quiere el desarrollo que está ocurriendo... Ésta intentó sacarme del poder. Pero se olvidó de que tengo al pueblo de mi lado": ¿Andrés Manuel López Obrador quejándose del compló en su contra? ¡No! Fue Luiz Inacio Lula da Silva, quien arrancó su campaña electoral buscando la reelección. Cualquier similitud con nuestro país es mera coincidencia.

katiushka@prodigy.net.mx



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.