aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cinecrítica | Tomás Pérez Turrent

´La dama de honor´ despedaza a la burguesía francesa


Pronto la historia de amor se convierte en historia de crimen y horror

Domingo 23 de julio de 2006

LA DAMA DE HONOR (La demoiselle d´honneur) de Claude Chabrol, con Benoit Magimel, Laura Smet, Aurore Clément, Bernard Le Coq, Thomas Chabrol (Francia-Alemania-Italia, 2004). Philippe se enamora de la dama de honor en la boda de su hermana. Senta es sexy, aventada, desenfadada, todo lo que no es él.

Pronto la historia de amor se convierte en historia de crimen y horror. Otro típico thriller de Chabrol donde despedaza poco a poco la burguesía francesa, ahora con tintes Hitchcockianas (tipo Pacto Siniestro). Basada en una novela de Ruth Rendell igual que La ceremonia, cinta muy superior a esta, de todas maneras una película de Chabrol siempre es un suceso, siempre es disfrutable, siempre vale la pena ver.

PIRATAS DEL CARIBE: EL COFRE DE LA MUERTE (Pirates of the Caribbean: Dead man´s chest ) de Gore Verbinski, con Johnny Depp, Orlando Bloom, Keira Knightley, Jonathan Pryce, Stellan Skarsgard, Bill Nighy (Estados Unidos, 2006). ¡Jack Sparrow galopa de nuevo! Ahora debe pagar su deuda a Davy Jones y su ejército de marineros fantasmas. O le encanta o lo odia. Los admiradores de Sparrow van a llenar los cines, y tienen suerte, porque la película se estrena por todas partes. Hay que tomar en cuenta que en este caso se filmaron dos secuelas juntas, y la siguiente entrega estará lista en mayo de 2007. Eso explica los muchos cabos que quedan sin atar aun después de un maratón de más de dos horas. Johnny Depp es más kitsch que nunca, Orlando Bloom igual de inefectivo, Keira Knightley bella pero irritante. Lo mejor de la película es Bill Nighy, como Davy Jones en su disfraz de pulpo con acento escocés, lo que es raro dado que el legendario Davy Jones tenía que ser galés.

IBERIA de Carlos Saura (España-Francia, 2005). Otra en la serie de música filmada en que ahora se especializa Saura. Ahora toca el turno de la suite Iberia de Isaac Albéniz. De nuevo Saura reúne a bailarines y músicos de primer rango, muchos, como Manolo Sanlucar y Aída Gómez que ya han trabajado con él. Otros grandes nombres incluyen a Enrique Morente y su hija Estrella, Sara Baras y Antonio Canales, director del Ballet Nacional de España. El resultado aunque deslumbrante, ya no descubre terreno nuevo.

LA OSCURIDAD (The dark ) de John Fawcett, con Sean Bean, Maria Bello Abigail Stone, Sophie Stuckey (Alemania-Gran Bretaña, 2005). Por alguna razón Adele (Maria Bello) decide llevar a su hija Sarah a quedar una temporada con su ex esposo James (Sean Bean) quien vive en la cima de un acantilado en la costa galesa. Claro, la hija cae al mar. Claro, después de la tragedia aparece una niña -Ebrill- que se ahogó hace años, cuando su familia miembro de un curioso culto se suicidó en masa. La lógica explicación es que ha tomado el lugar de Sarah, y Sarah anda por ahí en el limbo. Todo es de lo más razonable. De hecho, hay tantas señales e ingredientes tradicionales de las películas de terror, que ésta ya no asusta, ni con la cantidad de borregos que aparecen, todos con los ojos pintados de blanco. Lástima, porque la película de Fawcett Ginger Snaps (Feroz) era más interesante ¡y asustaba más!



PUBLICIDAD.