aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

Cuando los aliados se van

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D' Artigues



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
"¿Hasta dónde?", esa es la pregunta que circula por estos días en la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador

Jueves 20 de julio de 2006

Cuando los aliados se van.
Lo que el Presidente entendió
De maestra. ¿a santa?

"¿Hasta dónde?", esa es la pregunta que circula por estos días en la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, un amigo nos contaba cómo se sentía el ambiente ahí dentro en estos días de postelección.

No es un ambiente triste, sino más bien "echado palante", dice nuestro amigo.

Están contentos porque las cosas -y las manifestaciones- les han salido bien. Ni duda cabe que en medio de esta "guerra" (que esperamos que siga estando entre comillas), llevan ganada la batalla mediática nacional e internacional. Así como ganaron el posdebate, también llevan ganada, hasta el momento, la postelección.

Explicamos lo que nos referimos: por lo menos son los que han ganado en la opinión internacional con el argumento de que no vendría mal contar, otra vez, "voto por voto, casilla por casilla". Claro, si lo decide el Tribunal. Punto.

También tiene que ver con la estrategia que hasta ahora han querido seguir Felipe Calderón y su equipo: un muy prudente bajo perfil que -todo tiene sus contras- también deja muchos espacios a llenar por sus contrincantes.

Claro, hay ejemplos contrarios. Ayer leíamos una, vía la agencia AP: otra felicitación llegó a la casa de campaña de Felipe Calderón. Es de Klaus (que no Santa, ojo) Schwab, presidente ejecutivo y fundador del Foro Económico de Davos, Suiza.

Se informó que lo invitó a participar en la próxima edición del foro, el cual se llevará a cabo en enero del próximo año.

En fin, que ya hablaremos de la casa de campaña de Calderón.

En la de AMLO hay liderazgos que ya decaen. Como por ejemplo el de Leonel Cota, quien, todo parece indicar, irá haciendo, poco a poco, un gracioso mutis. Cada día, por ejemplo, se ve que Guadalupe Acosta Naranjo, el secretario general y parte de la corriente de Los Chuchos, tiene más poder que el presidente del partido.

Eso sí, las reuniones son cada día más grandes. Últimamente, por ejemplo, están Claudia Sheinbaum y hasta Luis Mandoki, quien no sólo filma, sino de todo opina. Manuel Camacho y Ricardo Monreal, destacados integrantes, se tratan bien, pero con cierta rivalidad en la cercanía. Se nota que marcan su distancia uno de otro, como en la escuela, pues.

Pero le decíamos que la pregunta que ronda el ambiente es hasta dónde están dispuestos todos a seguir a López Obrador.

Lo han hablado explícitamente y hasta ahora, dicen, todos coinciden en la frontera: hasta donde manda la ley. Es decir, hasta el fallo del Tribunal ya sea el 31 de agosto. o antes.

También tienen otro acuerdo: que nadie hablará con nadie de la campaña de Felipe Calderón. Mucho menos con la interlocutora designada, Josefina Vázquez Mota. No, al menos, por ahora.

La pregunta que sigue es qué pasará después del fallo del Tribunal. Queda claro que todos seguirán cerrando filas si el fallo los favorece, pero, ¿y si no? Entonces ahí sí se ve una división. La primera en el interior del PRD, y la segunda, de los partidos que forman la coalición.

Aunque todos permanecerán "solidarios", tampoco se prevé que estén con AMLO hasta la ignominia. No pocos marcarán su distancia arguyendo -más o menos- que lo "caido, caido". Es decir, se irán a sus posiciones ganadas.

En eso, por ejemplo, se ve una clara diferencia entre el Partido del Trabajo y Convergencia. El primero seguirá y el segundo marcará su distancia.

Letreros rajados

Ayer, le contábamos que ocho simpatizantes de AMLO le habían gritado a Felipe Calderón y pateado su camioneta.

Desgraciadamente, parece que a toda acción corresponde una reacción.

La madrugada de ayer, miércoles, una exposición en defensa de López Obrador y el recuento voto por voto llamadaLas obligaciones de la razón al mayoreo y al menudeo amaneció rajada. Literalmente: alguien rompió algunos de los 75 cartelones que estaban sobre avenida Juárez.

Los artistas e intelectuales se reunirán hoy a las 13 horas para reponer su exhibición. Por lo pronto, claro, las críticas son para el PAN, lo ven como un signo de la intolerancia de la "derecha", dicen.

Si alguien le quería hacer un favor a Calderón, no lo logró.

Falló. ¿el inglés?, ¿la oreja?

Si hace días a George W. Bush le falló el micrófono, posiblemente al presidente Vicente Fox le fallaron los audífonos, el intérprete o, de plano, su inglés.

Como sea, es una novedad que al Presidente ahora no lo traicionó su boca, sino sus oídos (que no sus orejas, ¿eh?).

Seguramente, querido lector, lectora, recordará lo que comentó al finalizar su participación en la cumbre del Grupo de los 8, más conocido como el G-8.

A bordo del avión presidencial, dijo que la enchilada migratoria de plano ya no la comeríamos en el presente año. Que debido a las próximas elecciones legislativas en Estados Unidos, tendría que esperar.

Pero con la sorpresa de que. ¡dice el vocero presidencial que siempre no!

Pero ahora, no fue Rubén Aguilar quien salió a decir lo que quería decir el presidente Fox, sino uno de los voceros de George W. Bush, Tony Snow, quien dio su versión.

-(George W. Bush) No le dijo al Presidente de México que no había posibilidades de que ésta ("enchilada" o reforma, como quiera llamarle) fuera aprobada antes de las elecciones. Él (Fox) pudo haber escuchado mal.

El vocero de la Casa Blanca dijo que Bush sólo le hizo saber que estaban limitados los tiempos; que sería poco probable que saliera en lo que resta del actual periodo legislativo, antes de las elecciones de noviembre próximo; pero que continuará trabajando en ella.

Bueno, también puede ser que Snow quiera decir -para que los votantes migrantes crean- que seguirá trabajando en ello. Vaya usted a saber.

Por lo menos, podemos estar tranquilos, porque ayer, durante su gira en España, Fox se refirió a la situación postelectoral que sufrimos aquí.

La tranquilidad se la debemos a que posiblemente, po-si-ble-men-te, no tuvo problemas de traducción de idioma.

Allá se le cuestionó acerca de lo que Andrés Manuel López Obrador calificó aquí de fraude a la "antigüita" a lo sucedido el pasado 2 de julio:

-Yo no soy juez.

Que en todo caso se está criticando a los ciudadanos por el resultado obtenido, porque fueron ellos los que organizaron los comicios.

Si es que ha escuchado bien los informes que le transmiten, en la conferencia de prensa dejó en claro que aquí no pasa nada:

-Todo marcha y marcha bien, y no peco de optimismo afirmando eso, ésa es la realidad en datos duros.

Con que no salgan después que andan jugando al teléfono (o audífono) descompuesto: todo está bien (eso dice Fox).

Amor a la veracruzana

Para estas alturas de los tiempos electorales, a una de las personas a las que muchos priístas, ex priístas, perredistas le huyen públicamente (aunque la busquen privadamente) es a Elba Esther Gordillo Morales.

Luego de su expulsión de las filas del PRI, y del balconeo de sus llamaditas por parte de la coalición Por el Bien de Todos, pocos gobernadores han sido los que han salido a manifestar su apoyo a la lideresa magisterial.

Uno de ellos es Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, quien no pintó su raya hacia Gordillo Morales:

-(¿la va a extrañar?) Yo sí, ella me apoyó mucho cuando hice mi campaña. Yo no tengo ningún santo aborrecido (sic), en tanto que ayuden a Veracruz.

Con que no hay santos aborrecidos. ¿La verá así, luego de padecer el martirio de su expulsión?

Dijo que a diferencia con otros estados, en Veracruz no tienen bronca alguna con el magisterio nacional (y tampoco la quieren tener, ojo).

Nuevas elecciones.

Mañana se realizará la elección que hace falta en el PRI.

No se renovará todavía su presidencia nacional, sino que se realizará la elección del coordinador de los diputados priístas para la próxima legislatura.

Hace días le comentábamos los nombres que se manejan para llegar a tan disputado cargo. Entre ellos, Emilio Gamboa, Héctor Hugo Olivares, los ex gobernadores José Murat, de Oaxaca, y César Camacho, del estado de México.

En Convergencia, nos dicen, ya salió humo blanco sin necesidad de tanta parafernalia. Dante Delgado será el coordinador de los cinco senadores que integrarán su bancada, y Alejandro Chanona, el secretario general, de los ¡18! diputados.

Cuando la justicia se tarda

Uno. Lo único que se sabe es que tiene entre 35 y 40 años de edad. En septiembre del año pasado y enero del presente, violó a dos niñas, y la única prueba que se tiene del presunto pederasta es una "huella genética".

Las autoridades policiacas de Dresde, Alemania, realizarán pruebas de ADN a unos 100 mil hombres, quienes tienen ese rango de edad. Así esperan dar con el violador.

El inconveniente es el tiempo para conocer al culpable. Se analizarán mil pruebas por mes, unas 12 mil por año. Podrían tardarse poco menos de ocho años.

Dos. Tuvieron que pasar 31 años para que las autoridades judiciales de Arkansas indultaran a Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones. El 5 de julio de 1975, fue detenido en ese estado por manejar ebrio y con un cuchillo oculto. Ayer se supo que Mike Huckabee, gobernador, pidió el indulto. Ya fue concedido a principios de mes.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.