aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

PRD: y las que faltan

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D' Artigues



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
No cabe duda, querido lector, lectora, que hace apenas una semana y un día no se pensaba que la elección presidencial y la final del Mundial Alemania 2006 iban a estar tan cerradas y reñidas

Lunes 10 de julio de 2006

PRD: y las que faltan
¿Quién calla ahora al Presidente?
Con el fuero en la bolsa

No cabe duda, querido lector, lectora, que hace apenas una semana y un día no se pensaba que la elección presidencial y la final del Mundial Alemania 2006 iban a estar tan cerradas y reñidas.

Ayer en Alemania ganaron los azules. Italia se impuso a Francia. Se fueron a penales -igualito que aquí, podríamos decir- y fue ahí donde la escuadra azul se coronó 5 a 3 sobre los galos. Ayer festejaron su cuarto Mundial ganado.

Por lo que toca aquí, los azules del PAN siguen degustando su sabor de triunfo. Mientras que los negroamarillos siguen con su estrategia de pedir un reconteo voto por voto e impugnar el triunfo de Calderón el domingo pasado.

Son dos Méxicos diferentes.

Los panistas y sus seguidores dicen que los votos ya fueron contados. Que los demás no se hagan tontos.

Los perredistas y sus seguidores aseguran que no se contó bien y piden, exigen y seguirán exigiendo un recuento.

Lo cierto es que -apegado estrictamente a derecho- el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ha calificado la elección. Hasta entonces no tendremos presidente electo. Y están previstas, dentro de la ley, las impugnaciones.

No nos estamos inclinando hacia un lado u otro, simplemente ése es el mecanismo.

Mientras Felipe Calderón, triunfador de acuerdo con el conteo distrital del IFE, recibe llamadas de felicitación de mandatarios del mundo (George W. Bush, Álvaro Uribe, de Colombia; José Luis Rodríguez Zapatero, de España); López Obrador convocó a una marcha muy impresionante este sábado en el zócalo. La primera -ojo- de muchas. Sigue sin aceptar el resultado.

Por cierto, ¿los embajadores de estas naciones que llamaron a Calderón sabrán bien del estatus legal de las elecciones en México? Lo señalamos porque legalmente falta que el TEPJF resuelva, si lo decide, impugnaciones y declare al ganador.

Pero hablemos del zócalo este sábado y de lo que ahí dijo López Obrador.

Llamó a Fox "traidor de la democracia", y a Felipe Calderón, "pelele". Del IFE, dijo que se entregó a la "simulación electoral".

Pero más allá de estos calificativos (supongo que los esperábamos de él. o algo parecido), dos frases que nos parecen como para prestar mucha atención, y la explicación a continuación entre paréntesis.

Primero:

-Se han violado los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, consagrados en el artículo 41 de la Constitución (esa ha sido, en otras elecciones, la razón para pedir la nulidad de comicios. ¿Será lo que quieren? ¿Anular algo que afirman, al mismo tiempo, que ganaron?).

Segundo:

-No se sostiene el argumento de que no hay tiempo o de que no hay forma de recontar los votos, sólo sostengo que más allá de argumentos técnicos o de fundamentaciones legaloides está la democracia y la estabilidad política del país (eso sonó a amenaza, la verdad).

López Obrador está instalado en el todo o nada. En el "vas o no vas", diría el conductor de un programa de concursos que se transmite los fines de semana. Es recuento o cuento. Recuento o nada.

Y por lo que nos cuentan, va y con todo. Apenas empieza lo que podría hacer además de impugnar unas 45 mil casillas. ¿Qué? Ahí le va, es en diversos frentes:

Para empezar la del sábado (antes de la boda de Marcelo Ebrard, a la que no llegó) fue la primera, pero habrá dos movilizaciones próximas: una que iniciará el próximo miércoles, fecha para la cual instó a que simpatizantes salgan de los 300 distritos electorales en los que está dividido el país (además de la división calderonistas vs. amloístas).

Destino: ciudad de México.

Otra asamblea informativa más -mitin- el próximo domingo 16 de julio, que partirá a las 11 de la mañana del Museo de Antropología e Historia hacia el zócalo capitalino. Mismo recorrido de la última manifestación en contra de su desafuero, por cierto.

Por cierto, como para enfatizarlo, aseguró: las movilizaciones no buscan afectar a terceros.

Dijo: "No se trata de cerrar carreteras".

Eso es lo público. Ahora le contamos algo que nos adelantaron por ahí: buscarán, por ejemplo, que la marcha de los 300 distritos -que esperan sea monumental- entre a la ciudad de México, nada casualmente, el mismo día que falle el TEPJF, que tiene como plazo último el 6 de septiembre.

Si para el 1 de septiembre, fecha en que se instalaría la Cámara de Diputados, las cosas no se han resuelto, se analiza que los diputados y senadores del PRD (todos, una cuarta parte) no tomen posesión.

¿Leyó, vio, escuchó que en el mitin del sábado también presentaron dos grabaciones? Bueno, pues aseguran que hay más en las audiotecas y las darán a conocer poco a poco. Las dos presentadas el domingo presentarían, digo, balconearían a una Elba Esther Gordillo operando en favor de Felipe Calderón con Eugenio Hernández, gobernador de Tamaulipas, y luego al mismo mandatario estatal con Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones foxista.

Así como lo leyó.

Por supuesto que en el interior se sigue buscando al culpable. Ya sabe usted: que si Cuauhtémoc Cárdenas, porque no los apoyó. Patricia Mercado, que no se les unió (no tenía por qué, además.. mucho menos si ella sí defiende temas que ellos han decidido dejar a un lado).

Es decir, a la par de pedir recuento de votos, comienzan a hacer un recuento de los daños. Pero, lamentablemente, sin autocrítica. En los partidos de hoy (no sólo en el PRD) no hay autocrítica, sino ajuste de cuentas.

Mientras tanto, del otro lado, Calderón sigue buscando a López Obrador para tratar de hablar con él. Se lo dijo a Joaquín López-Dóriga: lo ha buscado vía amigos en común.

Nos cuentan que esos amigos son su paisano el gobernador perredista, pero también michoacano, Lázaro Cárdenas, Florencio Salazar Adame, José María Pérez Gay y Manuel Camacho.

Pero irreductible (o terco, como quiera) López Obrador no ha aceptado nada. Se habrían puesto en la mesa dos secretarías de Estado y luego, ante la no respuesta, aumentó también a una paraestatal.

Un domingo en San Cristóbal

Fue apenas ayer cuando el presidente Vicente Fox dio declaraciones a los medios de comunicación, luego del pasado 2-J.

Lo hizo durante su acostumbrada visita dominical al rancho San Cristóbal, en Guanajuato, donde acudió, junto con Marta Sahagún, a escuchar misa a la parroquia de La Purísima Concepción.

A la salida, los reporteros le pidieron su opinión sobre los últimos acontecimientos, después de las elecciones presidenciales.

-Me prohibieron que hablara.

¡¿Qué?! ¿Habrá sido Luis Carlos Ugalde, presidente consejero del IFE? ¿Manuel Espino y/o Felipe Calderón?

No. Ante la insistencia de quién le prohibió dar declaraciones, el presidente Vicente Fox respondió:

-¡El Señor!...

Ajá. Su mirada se fijó al cielo. Dios, siempre pendiente de todo, ya ve (y dándole línea a Fox).

Dijo que seguía en veda y con el freno puesto.

-Hoy no hablo, si no aquí me van a sacar toda la sopa.

Que será posiblemente hoy cuando dé su punto de vista sobre el controvertido proceso electoral.

No llegó el que anda ausente

Seguramente, querido lector, lectora, recuerda la postulación de Francisco Xavier Burganza como candidato de la alianza Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) a senador por Hidalgo.

Más que darse a conocer por sus dotes de cantante hace algunos años, estuvo en el ojo del huracán por las denuncias que se hicieron en su contra antes y durante el proceso electoral.

La última averiguación previa que se le abrió fue por intento de violación.

El pasado 2 de julio triunfó (sí, ganó en las urnas) y no ha dado señales de vida, por lo menos política.

Ayer, su constancia de senador electo fue entregada a Miguel Moreno Plata, representante de la alianza PBT, quien, a su vez, se la entregó a la familia del senador electo.

¿Será que se esperará a aparecer ya con el fuero en la bolsa? ¿O andará preparando su nuevo material discográfico?

Los estados del PAN

Por razones electorales, no pudimos entregar con puntualidad el perfil de los gobernadores electos el pasado 2 de julio. Quedaron en el teclado dos de ellos, que ahora les mostramos.

En Morelos, el sucesor de Sergio Estrada Cajigal será Marco Antonio Adame Castillo. Milita en el PAN desde 1997. Ex vocero del CEN del PAN y senador con licencia. Está casado con Mayela Alemán Olvera, con quien tiene siete hijos. ¡Qué bonita familia! Es médico cirujano por la Universidad Autónoma de Morelos. Durante su campaña, tuvo el problema del hermano incómodo. A su hermano Luis Adame y al hijo de éste, Luis Daniel, a quienes se les señaló de tener presuntos nexos con una banda de robo de autos.

Guanajuato será gobernado por Juan Manuel Oliva Ramírez. No cabe duda que es un panista rápido. Desde el 3 de julio, en la página de Wikipedia, aparece ya que "fue electo gobernador de Guanajuato en las elecciones de 2006", y en su página de internet puso el siguiente mensaje:

-Gracias, Guanajuato, cumpliremos con honor y con palabra.

Es periodista egresado de la Escuela Carlos Septién García. Desde 1989 milita en el PAN, partido por el que ya fue senador. Está casado con Martha Martínez, con quien tiene cinco hijos.

katiushka@prodigy.net.mx



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.