aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Voz Invitada | Poli Dilano



COLUMNAS ANTERIORES


Martes 25 de abril de 2000

Poli Dilano

Locuras del mundo


A veces tengo que ir a las calles centrales de Santiago a cumplir asuntos rutinarios o burocraticos. Cuando lo hago, nunca dejo de pasarme un rato al City-Bar, en la calle Compaqma de Jeszs, a media cuadra de Plaza de Armas. Es quizas el znico de los bares del viejo Santiago que hoy sigue vivito y coleando. Los demas desaparecieron durante la dictadura, debido al toque de queda que les acorts la noche y los llevs a la quiebra. Es un lugar semioscuro, como deben ser los bares, con mesas de madera oscura, de mucha dignidad. Me siento en la barra, pido un martini seco y don Lucho un barman como se debe: atento y sabio en las medidas me pasa Las Zltimas Noticias antes de preparar el coctel. Asm se dieron las cosas anteayer. Sslo que a veces encontramos en el perisdico mas cantidad de informaciones raras que el comzn de los dmas, de esas que apuntan a seqalar al mundo como un lugar de bastante locura.

Leemos que el seqor Alexis Lspez fue detenido el sabado zltimo cuando se dirigma al supermercado de un barrio santiaguino, acusado de giro doloso de cheques. Se trata de uno de los dirigentes maximos del grupo nazi llamado Movimiento Patria Nueva y Sociedad, y era el principal organizador del congreso neonazi que se inicis el lunes pasado con participantes de varios pamses, aunque sin la presencia del propio Lspez. El gobierno afirma que esta detencisn, a un dma de la inauguracisn del congreso, es mera coincidencia. Espero que esto no sea verdad.

Leemos luego que, en una pequeqa localidad rural del sur de Chile, Josi Benito Medina asesins a su padre, a uno de sus hermanos y dejs en estado agsnico a su madre, golpeandolos a todos con la misma pala. Recuerdo el titular de un perisdico mexicano que decma algo mas o menos como esto: Mats a su madre sin ninguna razsn valedera. ?La tendrma Medina?

Tambiin se informa sobre un nuevo y revolucionario mitodo para combatir el cancer utilizando la mente. El paciente (especialmente mujeres con cancer de mamas) debe imaginar una batalla campal entre los glsbulos blancos (soldados con bayoneta dispuestos a aniquilar al enemigo) y los tumores malignos. Si ganan los buenos, se acabs la quimioterapia, Pero la mas loca de todas las noticias se refiere a una mortalidad de animales cerca de Calama, una ciudad minera en el desierto de Atacama. Nos dice que otros 12 animales (corderos y chivos, hembras preqadas) aparecieron muertos, con sus cuellos cercenados y sin sangre. Nadie se explica el hecho (ya repetido varias veces) y como ademas el lugar es de bastante difmcil acceso, empiezan ya a circular imaginativas versiones que atribuyen el hecho a causas paranormales y seres extraterrestres.

Entre tanta rareza, al menos una noticia grata: el presidente Ricardo Lagos designs a mi amigo y colega Antonio Skarmeta como embajador en Alemania, el pams donde vivis largos aqos de exilio. Salud por il. !Y otra, posterior! Mientras escribo esta columna, me entero por el noticiero radial de que el congreso nazi ha sido desarticulado y sus miembros se dispersan en la oscuridad.



PUBLICIDAD.