aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

La telenovela electoral

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D' Artigues



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
Y el conteo oficial -ya no el PREP, que finalmente eran resultados preliminares como su nombre lo indica- inició ayer

Jueves 06 de julio de 2006

La telenovela electoral
Recuerdos de impugnación
Elba Esther, adiós a Madrazo

Y el conteo oficial -ya no el PREP, que finalmente eran resultados preliminares como su nombre lo indica- inició ayer. Vaya emoción de sube y baja todo el día.

Las llamadas de amig@s entraban una tras otra por la tarde.

Pequeña muestra de la polarización de México, preguntaban en diferentes tonos -lo mismo con claro horror que con renovada esperanza- si era cierto que iba arriba Andrés Manuel López Obrador.

Pues sí, así era, hasta ayer al cierre de la columna con una ventaja que estaba en veremos. Como bien diría Yogi Berra: las cosas no acaban hasta que. acaban. Y menos con un margen tan cerrado.

Nos sentimos en medio de una gran telenovela nacional. Y ahora, ¿cómo le pondremos al drama democrático?

Tenemos algunas opciones para que usted elija la que le más guste:

-Prep, el feo más bello: Prep, quien es un programa muy feo y la verdad, tonto. Al final resulta ser todo lo contrario: era bello y se queda con el/la protagonista.

-El derecho de contar: la lucha de un grupo de hombres y mujeres, descendientes del Conde Contar de Plaza Sésamo, por hacerle honor a su antepasado. No quieren contar sólo actas, sino voto por voto. Luchan por hacer que se reconozca el conteo como un derecho humano.

-Elección en custodia: telenovela social en la que se relata la lucha de un pueblo -más de 40 millones de personas- por hacer que se respete su voto, sea cual fuere. Y cómo la clase política no está a su altura.

-Cuna de votos: una versión basada en el clásico thriller. La villanísima Mirta Creel envenena a su esposo (dicen que con toloache) para tomar control de la presidencia. de la empresa. Pero el testamento del esposo, Chente, especifica que la empresa será de cualquiera de sus hijos -Felipe o Andrés Manuel- que gane una elección primero.

-Nada personal: la lucha de un periodista por saber cuál es la verdad en una elección cerrada y en donde todos siembran rumores cada uno más truculento que el anterior.

-El sustituto: dos hombres luchan por el amor de Presidencia (así se llama la protagonista) mediante todos sus recursos. Finalmente la cosa se descompone tanto, que ella decide no hacerle caso a ninguno de los dos y buscarse un tercero. que busque a un cuarto que llegue a su corazón, sin duda alguna.

De la memoria electoral

Sea cual fuere el resultado de esta elección, ayer caímos en la cuenta de que al menos tres de los protagonistas de este drama democrático que vivimos hoy tienen cierta experiencia (o recuerdo) de una ocasión de, digamos, graves aprietos electorales.

Nos referimos a los dos candidatos punteros: Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, y también el actual presidente, Vicente Fox. Recordamos algunos de esos momentos, por orden alfabético de protagonistas, también para ver cómo actuaron en esos momentos:

Felipe Calderón , como presidente del PAN, vivió y luchó por Huejotzingo. Era 1996, tiempos en que Puebla era gobernada por Manuel Bartlett (el actual góber precioso era su cercano colaborador, nada menos que su secretario de Gobernación); en la Secretaría de Gobernación estaba Emilio Chuayffet, y la presidencia del PRI estaba en manos de Santiago Oñate Laborde.

Después de cerradas elecciones, Huejotzingo se le dio, en principio, al PRI. Pero la última palabra la dio el Tribunal Federal Electoral, que falló en favor del Partido Acción Nacional.

Ojo: en ese entonces el gobierno federal estaba en plenas negociaciones para sacar adelante la tan anhelada reforma política. Y una de las condiciones que le puso Acción Nacional para que todo fluyera en paz fue que se les reconociera el triunfo obtenido en Huejotzingo.

Vicente Fox tuvo que luchar dos veces por la misma gubernatura. En 1991, según los datos oficiales, ganó Ramón Aguirre, candidato del PRI en Guanajuato. Fox no aceptó los resultados oficiales. Lo escribe en su libro Vicente Fox, a Los Pinos :

-Luego de 250 días de campaña, los resultados oficiales daban la victoria a Ramón Aguirre con 53% de los votos, el PAN y yo marchábamos en el segundo lugar con 35% de los sufragios. Eran tan evidentes las señales de que en Guanajuato se había perpetrado un monumental fraude electoral, que convoqué de inmediato a la resistencia civil.el 21 de agosto en Irapuato, ante 4 mil simpatizantes de Acción Nacional, denuncié la existencia de más de 700 actas de escrutinio llenas de inmoralidades (sic). Detallé que en 506 de las 3 mil actas escrutadas por el partido aparecía un número mayor de votos que de ciudadanos enlistados en el padrón electoral...

El ahora presidente Fox continúa con sus detalles:

-Iniciamos una marcha de 60 kilómetros a la ciudad de Guanajuato, la que llamamos "La Caminata por la Democracia", para exigir al Tribunal Estatal Electoral la anulación de, por lo menos, 700 casillas. Como parte de las acciones de resistencia civil, tomamos carreteras, el aeropuerto internacional, cercamos a la ciudad de Guanajuato; plazas como las de León, Celaya, Irapuato o Dolores, rebosaban ciudadanos, lo mismo, amas de casa que estudiantes y ancianos, que denunciaban el fraude electoral. Los ánimos estaban exageradamente desbordados y, para acabarla de amolar, una horda de priístas borrachos trató de destruir el edificio del Congreso local.

Finalmente, mediante la primera "concertacesión", llegó al poder un interino: Carlos Medina Plascencia.

Andrés Manuel López Obrador , es quien más experiencia tiene en esto de los pleitos electorales. Tanto en su lucha por llegar -sin lograrlo- a la gubernatura de Tabasco dos veces, como en una muy fea elección interna en el Partido de la Revolución Democrática, que fue repuesta por irregularidades.

Era marzo de 1999. López Obrador dejaba la dirigencia perredista y Amalia García y Jesús Ortega competían por llegar a ser sus sucesores.

Y en esas elecciones también hubo el cuestionado Programa de Resultados electorales Preliminares (PREP), el cual se cerró con 92.71% de sus casillas. La ahora gobernadora zacatecana obtuvo 195 mil 960 votos contra 192 mil 923 de Ortega. La diferencia en puntos porcentuales era de 0.51%.

Ante las denuncias de anomalías -más conocidas como "el cochinero"- registradas durante la jornada electoral interna, el 1 de abril la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD decide anular las elecciones internas.

La decisión se tomó luego de que más de 50% de los resultados de las casillas fueron impugnados.

El regreso (triunfal)de ´La Maestra´

Así como están las cosas, y como seguirán en los próximos días, no dude en que resucitará el Tucom. Todos Unidos contra Madrazo, luego del fatídico 2-J.

En el PRI creen que quien debe pagar las facturas por los platos. perdón, por los estados perdidos, que fueron todos en la elección presidencial, es Roberto Madrazo Pintado & Co.

Para comenzar, la maestra Elba Esther Gordillo ya dijo esta boca es mía. En una entrevista con Roberto Rock y Rubén Álvarez en EL UNIVERSAL.

(Léase la siguiente citita con kleenex.)

-(A Madrazo) Que Dios lo proteja y que le vaya bonito.

Ayyyyyy.

La lideresa del magisterio nacional resumió el resultado del domingo pasado.

-Nos llevó a un fracaso fenomenal, histórico.

Reconoció que ella no votó por el candidato presidencial de la Alianza por México el domingo pasado, pero sí le echó florecitas en algo:

-Si algo hay que reconocerle al señor Madrazo es que se rodeó de un equipo tan tan tan malo y tan falto de valores, que acabaron traicionándose todos.

¿Sabe qué propuso para la refundición.perdón, para la refundación del PRI?

Un cambio de nombre y de presidente. Uno de los nombres que maneja es el de Manuel Ángel Núñez Soto, ex gobernador de Hidalgo,

Sobre la incertidumbre de los resultados de la elección presidencial, dijo que ni Andrés Manuel López Obrador o Felipe Calderón podrán gobernar solos:

-Tendrá que invitar a su gobierno a algunos perredistas, a algunos del PRI y discutir si realmente queremos un acuerdo nacional.

Dio un sí cuando la cuestionaron si aceptaría formar parte del nuevo equipo:

-Sí aceptaría siempre y cuando estuviesen otros y fuera bajo un acuerdo de país, no de cargo.

Ya por la tarde, en una entrevista radiofónica, Joaquín López-Dóriga cuestionó a Gordillo Morales si en un momento dado se encontrara a Madrazo Pintado, lo saludaría y le daría un beso en la mejilla.

Con clara vocación histriónica, perdón política, contestó:

-Sinceramente no soy la madre Teresa de Calcuta.

Que si fuera en una banqueta y en ella viniera Roberto Madrazo, simplemente se cambiaría.

-¿Descanse en paz o descanse bien políticamente Madrazo?

-Descanse en paz.

Eso sí, le deseo suerte para que en otro lado pueda desempeñar sus capacidades políticas.

La Maestra regresó. Qué bien. Ya extrañábamos sus declaraciones.

Él lo dijo:

-Mi amor, ¿no estaremos en Florida?: El embajador estadounidense en México, Tony Garza, en charla con su esposa Maria Asunción Aramburuzabala, ante la incertidumbre del resultado electoral.

katiushka@prodigy.net.mx



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.