aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

Miércoles: ¿quién gana?

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D' Artigues



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
Era el favorito de muchos, sin duda

Miércoles 05 de julio de 2006

Miércoles: ¿quién gana?
PRI: última foto de familia
Lo que le faltaba a Montiel

Era el favorito de muchos, sin duda. Ya lo veían con el triunfo en la mano. pero perdió.

Podemos decir, sin duda a equivocarnos, que ayer el ganador -en tiempos extras- fue azul. Completamente azul.

¿Felipe Calderón? No, aún no. al menos. La escuadra azzurra de Italia le ganó a Alemania, el favorito de muchos.

El árbitro mexicano, Armando Archundia, validó el resultado. Como toda una buena jefa de Estado y dama, Angela Merkel, primera ministra alemana, aplaudía de pie el resultado en el estadio.

Escenarios desde´El cuarto de duelo´

Ese amigo nuestro (que nada tiene que ver con la política, al menos de trabajo) lo tenía como fotografía o identificador en su messenger ayer: la misma caricatura que mandó hacer La Chaneca Maldonado de Andrés Manuel López Obrador, pero con un texto diferente.

El original decía:

"Sonríe, vamos a ganar".

En éste, sin embargo, se leía algo diferente: "Sonríe, me van a ganar."

Otra diferencia: algunos de los colores del dibujo pasan de amarillo a azul.

También existe la misma caricatura de AMLO, pero que recibe un balazo en la frente y se cae.

Cosas de la polarización que aún permea en la sociedad y que, claro, no se resolverá pronto, menos si no hay un ganador.

No es del único anuncio que ayer recordamos. También de otro -polémico, claro- del gobierno de capitalino que presentaron por televisión o colocaron en los parabuses; si es que vive en el DF, quizás lo recuerda.

Había varios montoncitos de arroz que tenían como identificador de mercado los programas del gobierno perredista: segundos pisos, apoyo a adultos mayores o a madres solteras.

Una mano buscaba en los montoncitos el "negrito del arroz". No encontraba nada.

El eslogan era algo así como "Las cosas bien hechas siempre dan de qué hablar".

Supongamos, por el bien de la analogía, que el anuncio era cierto. Bueno, pues ayer parecía boomerang, porque ahora en eso anda el PRD: busca en una elección bien hecha (todos coincidimos y qué bien) el negrito en el arroz.

La esperanza es encontrar los suficientes mínimos negritos que pudieran darle la vuelta a un resultado muy cerrado. ¿Podrán hacerlo?

En eso están en lo que ahora se ha vuelto ya no el "cuarto de guerra" de AMLO, sino su "cuarto de duelo".

Recursos que a veces parecen desesperados y tontos, como Jesús Ortega diciendo que "para especular hay motivos suficientes" (¿qué es eso?) de que Hildebrando tuviera algo qué ver en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Como el caso de que sí hay 3 millones de votos sin contar. Trece mil actas que no han podido ser leídas por pequeños errores. Pero de ahí a decir que hay "votos desaparecidos" hay un abismo y, más que eso, una mentira.

Se contarán, tranquilos. ¿Pueden, sospechosamente, esos votos favorecer sólo a AMLO o bien replicar la tendencia que se tiene? Las dos posibilidades existen, como tales.

Los perredistas argumentan que hay por lo menos 4 millones de votos que quieren revisar: 3 millones sin contar y 800 mil votos nulos. Y estiran, pues: son casi 4 millones, 10 veces más que los votos que, ahorita, favorecen a Calderón.

En fin, que pueden hacerlo. La ley, afortunadamente, lo prevé. Seguramente si los panistas estuvieran en sus zapatos, harían lo mismo.

Pero bueno, ese es el discurso político, el legal va de la mano. Y también ahí se preparan. Estudian e invocan dos causales que prevé la ley para reponer una elección: la causal de nulidad genérica prevista en el artículo 78 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y otra que alza aún más las cejas: algo llamado la "causal de nulidad abstracta", en la que se argumentaría que la forma en que se preparó, ejecutó y desarrolló todo el proceso electoral estaría viciado, basado en que no se cumplió el artículo 41, fracción III de la Constitución.

Es decir: que Fox no sacó las manos del proceso, el aparato gubernamental entró en acción y todo lo que ya hemos escuchado.

¿Lo aceptaría el TEPJF para una elección presidencial? ¿Lo harían realmente los perredistas o sólo están asustando?

Eso discuten por ahora.

Y tome aire. Al cierre de esta columna, hubo nuevos números, tomando en cuenta los resultados de algunas actas distritales con inconsistencias. La diferencia ahora es de 0.64%, algo así como 257 mil 532 votos, y faltan por computar cerca de un millón y medio de votos.

Réquiem por el PRI

La agonía comenzó desde el domingo por la noche, cuando los cuestionados resultados del PREP comenzaron a fluir.

Poco a poco se vio la tendencia del (no) voto hacia el Revolucionario Institucional.

Hasta el último cierre del PREP, el PRI tenía en las elecciones presidenciales 8 millones 318 mil 886 votos, lo que representa21.57% de los votos.

Ayer por la mañana, quizás vimos la última foto familiar del PRI.

Roberto Madrazo flanqueado por el (¿todavía?) presidente de ese partido, Mariano Palacios Alcocer, Rosario Green, Fidel Herrera y el resto de los gobernadores priístas. Excepto, el sonorense Eduardo Bours.

Todos con cara de velorio. No era para menos. A Palacios Alcocer de plano se le rasgaron los ojos de lágrimas.

Junto a ellos, Madrazo, con un traje que parecía que le había pertenecido a su padre, aceptó su muerte. perdón, la derrota de su partido. Calificó como legítimos los resultados dados a conocer por el IFE.

-No deja lugar a dudas cuál es el resultado (que no le beneficia).

Aunque no lo dijo tal cual, parecería que dio el espaldarazo a Felipe Calderón, con quien, se dice, ha tenido algunas llamadas telefónicas.

Ayer en entrevista radiofónica, Mariano Palacios Alcocer dijo que no era avalar el triunfo de Calderón Hinojosa, sino reconocer el resultado de los datos ofrecidos por el IFE. Que en el PRI se tendrá la capacidad suficiente para hacer una autocrítica.

¿Qué se va del PRI? Bueno, supuestamente no puede hasta que no se acabe la elección. Pero su renuncia está, claro, sobre la mesa. Y ya hay varios apuntados para llegar. Entre ellos, Manlio Fabio Beltrones, Enrique Jackson y Beatriz Paredes.

Uno de los primeros priístas que levantaron la voz fue Manuel Bartlett, quien consideró que el único culpable de los resultados del 2-J es Madrazo y "su pandilla".

Mientras, la senadora Dulce María Sauri Riancho dio su razón de la debacle priísta:

-No se pudo construir una candidatura correcta a la Presidencia de la República.

Que ella y muchos priístas intentaron corregir el rumbo, pero no se pudo hacer nada. Eso sí, anticipó que podría darse el caso de una nueva desbandada de tricolores hacia el PAN o con sus primos hermanos, los del PRD.

Y es que, querido lector, lectora, ella sí sabe cómo actuar en este tipo de situaciones. Era presidenta nacional del PRI cuando perdieron la Presidencia de la República hace seis años.

Ahora, ¿y Elba Esther Gordillo? Bueno, pues se sabe que ha estado muy en contacto con algunos gobernadores priístas y que está más viva y activa que nunca. No sólo operará en el PRI, sino que le dio vida al Panal y está cercana a Calderón. Pas mal.

Expediente Echeverría

En medio de la incertidumbre sobre los resultados electorales, ¿alguien se ha preguntado qué ha pasado con el ex presidente Luis Echeverría?

Pues la noche del domingo pasado, se apersonaron en su casa en San Jerónimo un grupo de elementos de la Agencia Federal de Investigación, más conocida como AFI, con un oficio de Ignacio Carrillo Prieto, fiscal especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, donde se solicitaba trasladar a Echeverría Álvarez ante el Juzgado 15 de Distrito de Procesos Penales Federales.

Si no es por Juan Velásquez, abogado del ex presidente, a estas horas sí lo hubieran trasladado. Les hizo saber que Echeverría gozaba de un amparo para estar bajo arresto domiciliario.

Embargan a Montiely esposa

No acaban las malas noticias para el PRI mexiquense. Sucede que en el municipio de Zinacantepec, estado de México, llegaron funcionarios del Sistema de Administración Tributaria, a fin de realizar un embargo.

Pusieron los respectivos sellos de "embargado" a Arturo Montiel y a Maude Versini, ex pareja estatal. Pero no se espante. Hablamos de un carro de bomberos, con el nombre del ex gobernador, y una ambulancia con el nombre de su esposa. Esta acción se realizó por multas fiscales.

Por cierto, ¿votó Arturo Montiel en estas pasadas elecciones? Que sepamos, no. Si alguien lo vio por ahí, dígannos. Por pura curiosidad. ¿O habrá mandado su voto desde el extranjero?

Ellos lo dijeron:

-El catolicismo fue un factor increíblemente importante para impulsar a Calderón, desde el católico PAN, hacia la victoria. Su victoria es un triunfo de la Virgen de Guadalupe, santa patrona de México. Ella es la única realidad verdadera en México: el escritor Carlos Fuentes, al dar su opinión sobre las recientes elecciones.

-La ley electoral mexicana es una ley estúpida: la definición viene de Giovanni Sartori, politólogo italiano, al considerar que sería factible realizar una segunda vuelta. Y tiene razón: qué diferente sería todo en México ahora, si la tuviéramos.

katiushka@prodigy.net.mx



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.