aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Galaxia editorial | Juan Domingo Argüelles

Veinte años sin Borges



COLUMNAS ANTERIORES

Nacido en Buenos Aires, Argentina, el 24 de agosto de 1899, Borges legó a la lengua española y a la literatura universal una de las obras más prodigiosas en los géneros del cuento, la poesía y el ensayo

Domingo 11 de junio de 2006

El próximo miércoles, 14 de junio, se cumplen dos décadas de la muerte del gran escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986), acaecida en la ciudad de Ginebra, Suiza, que también eligió como última morada.

Nacido en Buenos Aires, Argentina, el 24 de agosto de 1899, Borges legó a la lengua española y a la literatura universal una de las obras más prodigiosas en los géneros del cuento, la poesía y el ensayo. Es, probablemente, el más completo y más relevante escritor del siglo XX en Hispanoamérica; el más intelectual de todos sin duda, el más culto y uno de los más imaginativos y placenteros.

Entre sus libros de poesía destacan Fervor de Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1925), Cuaderno San Martín (1929), El hacedor (1960), El otro, el mismo (1964), Para las seis cuerdas (1965), Elogio de la sombra (1969), El oro de los tigres (1972), La rosa profunda (1975), La moneda de hierro (1976), Historia de la noche (1977), La cifra (1981) y Los conjurados (1985), todos ellos recopilados en el imprescindible volumen de su Obra poética, cuya lectura es una de las más inolvidables experiencias que alguien puede tener.

En su vasta producción literaria, sus libros de cuentos son también extraordinarios y destacan, entre ellos, Historia universal de la infamia (1935), Ficciones (1944), El Aleph (1949), El informe de Brodie (1970) y El libro de arena (1975), y entre sus obras ensayísticas son fundamentales Inquisiciones (1925), Evaristo Carriego (1930), Discusión (1932), Historia de la eternidad (1936) y Otras inquisiciones (1952). En 1980 reunió siete extraordinarias conferencias con los temas de su mayor predilección, en el gozoso volumen Siete noches.

Con Adolfo Bioy Casares, Delia Ingenieros, Margarita Guerrero y algún otro autor argentino, emprendió libros de creación, investigación y antologías que están entre lo mejor de sus respectivos géneros; entre ellos, Seis problemas para don Isidro Parodi (1942), Antiguas literaturas germánicas (1951), Poesía gauchesca (1955), Manual de zoología fantástica (1957), Libro del cielo y del infierno (1960), Crónicas de Bustos Domecq (1967) y Nuevos cuentos de Bustos Domecq (1977).

Borges fue sin duda uno de los más originales escritores de la lengua española, con quien se cometió la gran injusticia de negarle, por motivos políticos, el Premio Nobel de Literatura que se ha entregado también, por motivos políticos, a célebres medianías y a muy conocidas nulidades que alternan con los grandes autores galardonados.

En 1979 mereció el Premio Cervantes, máximo reconocimiento de las letras en lengua castellana, y en ocasión de recibirlo expresó: "El destino del escritor es extraño, salvo que todos los destinos lo son; el destino del escritor es cursar el común de las virtudes humanas, las agonías, las luces; sentir intensamente cada instante de su vida y, como quería Wolser, ser no sólo actor, sino espectador de su vida".

A decir de Octavio Paz, "Borges exploró sin cesar un tema único: el hombre perdido en el laberinto de un tiempo hecho de cambios que son repeticiones, el hombre que se desvanece al contemplarse ante el espejo de la eternidad sin facciones, el hombre que ha encontrado la inmortalidad y que ha vencido la muerte, pero no al tiempo ni a la vejez".

En el prólogo de su Obra poética expresó que le gustaría sobrevivir por algunos pocos poemas: el Poema conjetural, el Poema de los dones, Everness, El Golem y Límites. Vive por supuesto en muchas páginas más que los lectores atesoramos y frecuentamos. Vive en muchos de sus libros, aunque ahora estemos conmemorando dos décadas de su muerte.



PUBLICIDAD.