aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Medios de por medio | Elvira García

Los miembros de la Cofetel, más de lo mismo



COLUMNAS ANTERIORES

Si alguien tenía dudas de que el monopolio de la televisión ya decidió el destino del país en materia de telecomunicaciones para los siguientes 20 años, nada más hay que leer los vacíos de autoridad del gobierno actual

Jueves 18 de mayo de 2006

Los miembros de la Cofetel, más de lo mismo

Si alguien conservaba alguna duda de que las reformas a las leyes de Telecomunicaciones y Radio y Televisión fueron un platillo preparado, sazonado y cocinado por el grupo Televisa -con la anuencia de Los Pinos-, ésa se despejó el viernes pasado, a las tres de la tarde, cuando Joaquín López Dóriga en su noticiario radiofónico dio a conocer, antes que ningún otro medio, los nombres de quienes serán -si es que ayer no se impugnó un nombre o se retiró alguno de los mencionados- los cinco miembros de la Comisión Federal de Competencia.

Si alguien tenía dudas de que el monopolio de la televisión ya decidió el destino del país en materia de telecomunicaciones para los siguientes 20 años, nada más hay que leer los vacíos de autoridad del gobierno actual.

Hay que leer el silencio de Rubén Aguilar, vocero del presidente Vicente Fox; el de Enrique Jackson, presidente de la Comisión Permanente en el Senado, y el de Carlos Abascal, secretario de Gobernación.

Pretextando unos la ausencia en el país del presidente Fox, y otros "el respeto" para los apenas nominados miembros de la Cofetel, lo cierto es que quienes se supone son las voces autorizadas para dar ese anuncio crearon durante varios días un vacío informativo para que lo llenara Televisa, como cereza del pastel mediático que se le ha regalado.

Julio Di-Bella, Rafael del Villar, José Luis Peralta Higuera, Gonzalo Martínez Pous y Fernando Lerdo de Tejada serán los integrantes de la Cofetel.

¿Quiénes son ellos? Di-Bella, actual director de Canal Once, es muy cercano a Marta Sahagún desde los últimos años del gobierno de Vicente Fox en Guanajuato (donde dirigió un canal local y asesoró en materia de medios). Su postulación podría ser impugnada pues no posee experiencia técnica en telecomunicaciones, como exige la ley en la materia. A muchos sorprende que Di-Bella esté en esta quinteta pues dirige una televisora pública que forma parte de la Red de Radios y Televisoras Estatales y Culturales, grupo que ha firmado desplegados que rechazan la aprobación de las leyes de telecomunicaciones y radio y televisión porque afectan, precisamente, a tales medios. ¿Cuál es la verdadera postura de Di-Bella? Dejemos que él nos lo muestre en unos días más.

El académico Rafael del Villar es colaborador de Guillermo Ortiz en el Banco de México y también en la SCT. Tiene experiencia en la materia de las telecomunicaciones.

El ingeniero José Luis Peralta Higuera sí es experto en telecomunicaciones y conoce cómo funciona la Cofetel, pues ha trabajado en ella de tiempo atrás en el plan de operaciones de la misma.

Gonzalo Martínez Pous fue coordinador de asesores de Luis Mancera en la SCT, y es estrecha su relación con Francisco Gil. Hasta abril de 2003 fue director general de aspectos regulatorios en la Cofetel. Es del grupo de los expertos en la materia, se le vincula con Javier Lozano, miembro del equipo del panista Felipe Calderón.

Fernando Lerdo de Tejada fue director de comunicación de Ernesto Zedillo, su relación personal con María Elena Servitje lo liga también con A Favor de lo Mejor, asociación de las simpatías de Marta Sahagún y de las grandes empresas que se anuncian por televisión; esa asociación pretendía actuar como censor de ciertas series televisivas. Lerdo de Tejada dirige una empresa de cabildeo político y mediático ligada con TV Azteca (fue la misma que diseñó la campaña de Enrique Jackson para candidato en la contienda interna del PRI). Es nula su experiencia en materia específica de telecomunicaciones.

No hay que perder de vista que, haciendo caso omiso de que existe un recurso de inconstitucionalidad en marcha, el gobierno impone esta quinteta integrada por tres técnicos y dos políticos, todos cercanos al monopolio. Nada nuevo bajo el Sol.

*Periodista

viragarcia1952@aol.com



PUBLICIDAD.