¿Funcionario del IMPI entrego las pompis?
Jueves 11 de mayo de 2006
¿Cree usted que en el IMPI existe corrupción? ¿Cree usted que JORGE AMIGO pudiera participar de esta práctica tan lamentablemente generalizada en México? De deshonesto no tiene la fama, le digo.
Usted sabe que las ?famas? trascienden. Difícilmente un funcionario público puede incurrir en estas actividades sin que a la postre se sepa, se comente, se asegure. Hay versiones, luego, gratuitas, pero las que permanecen por lo regular tienen algún ?agarradera?.
He encontrado, en el camino del periodismo, varias personas que tachan a JORGE AMIGO, responsable de los trabajos del IMPI de ?duro?, incluso, de ?intolerante?, de estricto, pero, honestamente, no he escuchado nunca que sea un funcionario corrupto, que tolere la corrupción o que de ella se beneficie.
Por ello se antoja difícil que en un asunto del que voy a escribir este jueves, pueda involucrarse al Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial como un funcionario que haya, concientemente, permitido que una injusticia persista en perjuicio de una PYME que comienza a recibir los beneficios del éxito luego de más de cinco años de incansables esfuerzos e incluso de sacrificios.
Es más probable que algún funcionario de menor pelo en el IMPI se le haya pasado la mano en cuanto a incapacidad se refiere beneficiando involuntariamente a empresa que incurre en un acto de piratería logrando registrar una marca que desde hace años, dos, el IMPI había negado conceder. Concedamos el beneficio de la duda.
El caso es que la empresaria ELISA ERAÑA, tamaulipeca, consiguió obtener un producto que ha sido realmente exitoso no solo en México, sino también en Estados Unidos y en Europa con un producto no solo curioso, sino excepcional cuya historia pudiéramos relatar en otro momento.
Se trata de unos pantalones Jeans, de mezclilla que tienen la virtud de ?levantar? las pompis de quienes los portan. Tengan o no glúteos, bien formados o prominentes, las mujeres con esos pantalones se ven, que digamos, muy bien. Notoriamente bien. Como para acaparar gran parte de las miradas del sexo opuesto y del similar. Todo sin colchonetas o añadidos falsos. Pura tela, e ingeniería textil y de confección.
No se trata de un milagro, sino de un largo estudio de ingeniería industrial que invirtió todos los ahorros de la joven empresaria. Ingeniero mexicano analizó las formas de los glúteos de las mexicanas, de las conformación de telas, de la forma que se articulan los materiales de la mezclilla, de combinaciones de fuerzas entre tejidos y cosidos.
Tan es así que la mezclilla correcta, recomendable, fue brasileña. En fin; resulta que las mujeres que portan estos pantalones parecen modelos casi perfectas al menos de sus glúteos.
Pomp up Jeans fue el nombre del producto estrella de la empresa mexicana ELICOLL.
Con la muestra de sus pantalones y todo lo relativo a la ingeniería necesaria de los mismos, ELISA ERAÑA se dedicó a realizar los registros correspondientes y el de la marca fue rechazado por el personal del IMPI bajo el argumento de que ya existía un nombre similar (oh pump) en referencia a un producto que nada tiene que ver con pantalones o pompas.
La patente fue tramitada el 24 de febrero del 2004 bajo el rubro: ?mejoras en prendas de vestir para levantar los glúteos?- El 16 de marzo del 2005 el IMPI notifica que se dan satisfechos por lo que respecta al examen de forma y a partir de esa fecha y hasta el día de ayer, la patente sigue en trámite.
Con respecto a la marca el 25 de agosto del 2004 se presentó al IMPI la solicitud de marca POMP UP JEANS y posteriormente el 23 de septiembre del 2004 se notificó la negativa del registro por el grado de confusión con una marca llamada OH POMP.
El 15 de diciembre del 2004 se presentó oficio ante la Secretaría de Economía en Querétaro solicitando el registro y aportando más elementos para favorecer la posición de la interesada.
En junio del 2005 sale al mercado la versión pirata del producto. Pero no solo se copió el pantalón, sino incluso las frases , nombre y en un descaro hasta frases de la mercadotecnia de la empresa del producto original.
El 23 de enero del 2006 se presentó un juicio contencioso administrativo para demandar la nulidad de la resolución del oficio de Economía donde se negó el uso de la marca y para sorpresa de la PYME de ELISA ERAÑA, el 31 de enero del 2006 la empresa que impulsa el producto pirata solicitó el registro de la marca siendo beneficiados por el registro con el nombre de MAGIC POMP UP.
O sea. En menos de dos años llega el éxito y al parejo llega el primer pleito por piratería. Muy sano para una PYME. No acaba de orientarse en un esquema profesional cuando ya tiene la primera bronca enfrente.
Pero la empresaria acudió a un programa de radio, que nosotros tenemos el honor de encabezar, por una de las frecuencias de RADIO FORMULA y que lleva por nombre UNIVERSO PYME. Uno de los consultores de este programa, ABRAHAM HERNÁNDEZ hasta el año pasado funcionario de la delegación metropolitana de la Secretaría de Economía se encargó de presentar el caso al Subsecretario ALEJANDRO GONZALEZ, encargado del sector PYME en el país, quien en uno de los pasillos de la SEXTA SEMANA NACIONAL PYME escuchó el caso, pidió en ese mismo pasillo comunicarse con JORGE AMIGO y encargole a su amigo AMIGO tiempo para escuchar a la quejosa.
En cuestión de no más de 10 minutos la cita estaba hecha. Con la reunión, celebrada ayer, llegó ELISA con una carta del diputado VICTOR MANUEL SÁNCHEZ HERNÁNDEZ del Partido Acción Nacional quien además solicita a JORGE AMIGO acción pronta y justa a favor de la PYME afectada. Y ahora resulta que todos estamos en espera de que se revise el asunto y se actúe, en beneficio del respeto al marco del derecho, PRESUMIBLEMENTE violentado de manera accidental en algún incompetente escritorio de tan importante organismo.
El director general del IMPI pidió un par de días.
*** contacto@eduardotorreblanca.com


