aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En la Línea | Félix Fuentes



COLUMNAS ANTERIORES

Vuelan las granadas de mano y se conjugan con ráfagas de AK-47 y R-15 que resuenan en la República, no sólo en zonas específicas, como afirman los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y PGR

Domingo 19 de febrero de 2006

Vuelan las granadas de mano y se conjugan con ráfagas de AK-47 y R-15 que resuenan en la República, no sólo en zonas específicas, como afirman los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y PGR. Las mafias ultiman a jefes policiacos y periodistas, además de matarse entre sí.

Armas de diversos calibres, incluso de guerra, son introducidas a México por tierra, mar y aire. Nadie lo impide y las propias autoridades, principalmente aduaneras, están implicadas en el contrabando bélico a gran escala.

En el medio periodístico se tiene la sensación de que se trabaja con una pistola en la cabeza, dijo un editor del principal periódico de Nuevo Laredo -El Mañana- al rotativo The New York Times, y este medio de influencia mundial denunció: "México se ha convertido en uno de los sitios más peligrosos del periodismo, fuera de Irak".

Esto no es cosa del pasado, según insistencia de la propaganda foxista y de Felipe Calderón. Jamás fueron asesinados tantos periodistas y jefes policiacos. Tampoco ingresaron sicarios a rotativos con armas poderosas, a balacear instalaciones y estallar granadas fragmentarias, como lo hicieron en El Mañana, donde quedó gravemente herido el corrector Jaime Orozco Tey.

Escribió el Times que por lo menos cinco periodistas han sido muertos en este sexenio, incluida la reportera de Nuevo Laredo, Guadalupe García, y el desaparecido de Hermosillo, Sonora, Alfredo Jiménez Mota. De esos y otros casos se ha comprometido Vicente Fox a esclarecerlos y todo queda en promesas. Cada declaración es olvidada al día siguiente.

Pandillas del narcotráfico silencian a fuego y sangre a periodistas que las denuncian y acribillan a policías renuentes a someterse a sus dictados. En Nuevo Laredo, en respuesta al movimiento del México Seguro, fue muerto en junio pasado Alejandro Domínguez Coello, horas después de asumir la dirección de Seguridad Pública.

Semanas antes, en Reynosa secuestraron a René Izaguirre Rodríguez, a fin de evitar que tomara posesión de director operativo de la policía local y el 3 de enero de este año fue descubierto su cadáver con siete tiros en la cabeza.

Entre otros jefes policiacos han caído Rogelio Zarazúa, Gregorio Mendoza y Daniel Landa en Michoacán; José Torres Durán en Chihuahua y Carlos Bowser Miret en Baja California.

El lunes pasado, en Nuevo León, fueron abatidos Javier García Rodríguez, secretario de Seguridad de Sabinas Hidalgo, y Héctor Eduardo Ayala Moreno, director de la policía de San Pedro Garza García. La población nuevoleonesa quedó profundamente impactada por la ejecución de ambos funcionarios, uno esposado con el tiro de gracia y otro acribillado, de un vehículo a otro.

El viernes 10 de este mes fue lanzada una granada de mano a Luis Fernando Mendoza Castellanos, director de seguridad del presidio de alta seguridad La Palma. Se salvó de milagro.

Se extiende el baño de sangre. El presidente Fox recurre a su amenaza sexenal, de aplicar "toda la fuerza del Estado para enfrentar a las organizaciones criminales", pero éstas ni se acongojan, seguras de mantener su dominio sobre el gobierno. ¿O no es verdad que en cinco años creció el hampa de manera descomunal?

Experimentan arma para el Ejército

Un fusil automático de tecnología de punta, netamente mexicana, es sometido a pruebas finales en la Fábrica de Armas de la Industria Militar y trasciende que sustituirá al G-3 alemán, empleado hace más de 20 años por el Ejército mexicano y la Fuerza Aérea.

Pese al hermetismo tradicional de las Fuerzas Armadas es sabido que durante dos años se ha trabajado en el arma capaz de emitir ráfagas de mayor número de disparos a la usada actualmente y hacer blancos por lo menos a 200 metros.

Aún sin nombre, el rifle será de fácil manejo debido a su estructura de plástico y, por consecuencia, de menor peso. El cañón y el mecanismo operativo son de acero de alta resistencia, de lo mejor en la industria siderúrgica.

Se sabe que, una vez terminado el periodo de pruebas en el laboratorio central bajo la certificación ISO-9001-2000 de alta efectividad, se procederá a la fabricación en serie del citado fusil, por considerar que es equiparable a cualquiera de su tipo.

Ello evitará en parte que el Ejército mexicano siga dependiendo de armamentos adquiridos en el extranjero a muy elevados costos.

Insiste Calderón en seguir pasos de Fox

Felipe Calderón se empeña en perder votos por tratar de ser o parecerse a Vicente Fox, de quien se declaró candidato en el arranque de su campaña y anunció que va a continuar "con el cambio", el cual "viene de muy lejos". Y se ciñe a la desgastada frase del "falta mucho por hacer".

El abanderado panista insiste en condenar al "pasado corrupto", cuando la nación está sumergida en un lodazal, por los escándalos, como no se recuerdan otros. Ningún partido político se salva.

Al PAN y a su candidato le afectan los ilícitos de Amigos de Fox, Toallagate, Lotería Nacional, Oportunidades y, en particular, el rosario de acusaciones contra los hijos de Marta Fox, quien les faculta hacer cuanto quieran. ¡Qué no han hecho a través de ocho empresas, cada una iniciada con capital de 50 mil pesos y hoy de capitales millonarios! De nuevo son investigados por los diputados.

Si Calderón se deslindó de los hijos de Marta Fox y planteó que sean juzgados por las autoridades respectivas, quizá se convenció de las pillerías imputadas a ambos, pero emitió ásperas críticas a legisladores por investigar a los enriquecidos jóvenes, cuya madre argumenta motivos políticos en agravio de ellos.

El presidente Fox mete las manos al fuego por sus hijos políticos e insiste que son parte de su familia. "Porque los conozco", afirmó; confía en que no sean autores de delitos. Una vez más la emprendió contra diputados federales, de quienes -dijo- "no han saciado su voracidad política". Así cosecha peores calificativos.

Después de todo, Vicente Fox no se decidió a combatir la corrupción, como lo prometió cientos de veces. Dejó de mencionar el tema y menos habla del respeto al estado de derecho, convertido en letra muerta.

Sin embargo, Calderón se adhirió al esquema actual y se arriesgó a continuar el "cambio". Ni debió decirlo porque la gente está fastidiada del fracasado proyecto y si el candidato azul insiste en seguir los pasos del primer mandatario, allá él.

Según información de EL UNIVERSAL, Calderón gastó 100 millones 108 mil 31 pesos en menos de un mes, en spots de radio y televisión, cuatro veces más que los candidatos de PRI y PRD, juntos. ¿Acaso las elevadas sumas salen de los bolsillos de Calderón? ¿O Acción Nacional dispone de elevados recursos para ese gasto de corto tiempo?

¿Y el IFE toma nota del inusitado dispendio publicitario? Ya los nerviosos colaboradores del blanquiazul anuncian para los próximos días una gigantesca campaña de spots en radio y televisión.

Durante un encuentro con estudiantes del Tecnológico de Monterrey, a Calderón le colocaron pancartas ante sí y leyendas de este tenor: "Sólo falta que Dios le hable", "Predicador moral" y "Estamos contigo, atte., Opus Dei".

Luego fue interrogado sobre el uso de anticonceptivos. Respondió no tener nada contra el condón, ni la "píldora del día siguiente", pero cuando lo entrevistó Joaquín López Dóriga dijo lo contrario y consta a los televidentes.

Gobernadores acaban al PRI

En esta era de alborotos mayúsculos, el PRI recibe la peor parte. El ex gobernador Arturo Montiel y el mandatario de Puebla, Mario Marín, han cometido errores graves y hunden al partido tricolor.

A Montiel le han descubierto mansiones en Acapulco, Careyes, Valle de Bravo, París y en la Costa del Sol española. Se sabe que posee otras propiedades y lo sigue investigando el régimen foxista. ¿Podrá vivir a gusto en tantos lugares?

Peor resultó el poblano Mario Marín. La denuncia de difamación promovida por el industrial Kamel Nacif derivó a un maremagno nauseabundo, en el cual fue cubierto de insultos el gremio periodístico y Lydia Cacho, autora del libro Los demonios del Edén.

En ese texto no es acusado Nacif de pederasta, sino de ser amigo de un sujeto detenido en Estados Unidos, señalado de atacar a niños. Indicó Cacho que Nacif tiene 100 denuncias de sus empleadas por acoso sexual, pero de ninguna se tiene conocimiento.

A pedido de Nacif, indica Cacho, la detuvieron en Cancún agentes judiciales poblanos y se le condujo, esposada y bajo amenazas, a un juzgado de Puebla. Al gobernador Marín se le acusa de autorizar la arbitraria detención y cruzar con el empresario textil una avalancha de insultos a periodistas.

En los telefonemas, Nacif, llamó "mi gober precioso" a Marín y le ofreció dos botellas de coñac. Las grabaciones tuvieron lugar en diciembre pasado, pero aparecieron en el periódico La Jornada de manera anónima, la semana pasada, en plena efervescencia política por la sucesión presidencial.

Marín negó cuanto dijo. En entrevistas televisadas intentó burlarse del auditorio al desconocer su propia voz y la sarta de leperadas dirigidas a periodistas. Rechazó amistad con Nacif y lo inculpó de "abusar de niños". A ese nivel cayó.

Como sucedió con los videoescándalos, las más de 30 llamadas privadas de Elba Esther Gordillo y el telefonema en el que Adriana Salinas de Gortari increpó a su hermano Raúl, nadie sabe quién captó los telefonemas de Marín y Nacif.

Ese ha sido el signo del gobierno de Vicente Fox, de escudriñar a adversarios y exhibirlos. Vivimos un sistema de corte hitleriano, de constante temor. Debemos cuidar cada palabra, incluso dicha en privado.

A su vez, televisores y aparatos de radio vomitan veneno. Son reproducidas las leperadas emitidas por protagonistas de escándalos, sin el menor recato y nacen odios brutales en los frentes políticos. Por momentos se tiene la impresión de que la República se cae a pedazos.

Cacho ubicó también en la pederastia al subsecretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Yunes, y al respecto dijo el coordinador de diputados priístas, Emilio Chuayffet: "¿Qué es Fox, un cínico, un hombre de doble moral? Se asusta como nos asustamos todos por violentar los derechos fundamentales de una periodista, pero no se asusta de llevar de la mano en función de quién sabe qué pago de favores a una persona que está referida en el libro de Lydia Cacho, como probablemente involucrada en el tema.".

Estalló Yunes. Redactó una carta cargada de violencia. Pidió a Chuayffet que sea varón por primera vez. El ex priísta dijo no ser "desviado" y retó a su antagonista a un debate público. A esto se ha llegado, a la defenestración moral del país.

* * * * *

En los partidos se advierte efervescencia por los acomodos de aspirantes a los congresos. Se da por hecho que el ex procurador Alfonso Navarrete Prida será diputado plurinominal, mientras Feliciano Calzada Padrón se impone para candidato a senador por Tabasco y el mexiquense Everardo Pedro Vargas Reyes va a la cabeza en la diputación local por el 36 distrito de su estado.

felixfuentes@prodigy.net.mxenlalinea@hotmail.com



PUBLICIDAD.