Domingo 22 de enero de 2006
En el banderazo de salida adelantó de siete a ocho "largos" El Peje López Obrador, seguido del azul Felipe Calderón y pegado a éste el tabasqueño Madrazo. La diferencia entre factibles ganadores es mínima, y saben los apostadores que antes de concluir la primera recta le pueden dar alcance al puntero. "Caballo que alcanza gana", dicen los sabios. y los resabios.
En la zaga, muy a la zaga, fuetea con furia el "golpeador" Campa Cifrián. No ganará, pero procura quedar bien con la "maestra", dueña de la cuadra repleta de aviadores mal educados y azorados porque ya no saben si son priístas o qué juegan. Su jefa les autoriza "votar en conciencia".
La única amazona, Mercado, de antemano se declaró derrotada y resignada a sus propuestas a fin de justificar gastos de la partidocracia, impulsada por el árbitro Ugalde, incondicional de la "maestra". Mercado logró eliminar en el arrancadero a El Doctor Simi, quien se quedó con su bolsota de 100 millones y molesto porque le critican sus tartamudeos.
Ugalde y sus consejeros dieron por buenas las monturas -plataformas- de las cuales van asidos los contendientes, ante el peligro de caer en la primera curva, o en la segunda, sin llegar a la recta final, allá por los últimos días de mayo o los primeros de junio, cuando se vea quién tiene reales posibilidades de ganar la atropellada carrera.
En los momios, cada quien anota los que les vienen en gana. A El Peje le ponen de 34 a 39 puntos, al azul entre 26 y 31 y al tabasqueño de 22 a 29. Es al gusto de quienes manipulan cifras bajo consignas y practican las mismas patrañas del2000. Es la otra guerra para influir en los votantes.
Quienes están en lo alto del escenario, los privilegiados del jockey, temen que El Peje resulte otro Hugo Chávez y, calculan, como el tricolor va retrasado y recibirá golpes renovados de la "maestra" y sus pupilos se cargan muchos de ellos hacia el corredor de extrema derecha, pero los hay, y no pocos, que se la juegan por el de Tabasco.
Los tricolores confían en remontar las caídas ocasionadas por el Tucom, jamelgo desaparecido, y el vendedor mexiquense de cocinas económicas, a quien ya le investigan bienes en París. Confían en que les favorece el "voto duro" y su infraestructura es superior a las demás.
Las tribus de intenso amarillo por tanta bilis derramada siguen a la greña y cruzaron golpes los "bejaranistas" con miembros del Consejo del DF por otorgar candidaturas al Partido del Trabajo y a Convergencia, pactadas en sendas coaliciones.
Se enfureció la pareja de René Bejarano y Dolores Padierna porque a ella le fue cancelado el acceso al Senado por vía plurinominal. El conductor del rebaño de izquierda, Leonel Cota, exhibió la mala conducta de El Señor de las Ligas y la de su cónyuge.
Padierna se lanzó contra las huestes del Peje, ahora coordinadas por el Chucho mayor, Ortega, y eso restará ímpetu al puntero de la carrera. Pero las tribus ven el camino despejado y, dicen, el huésped de Los Pinos va a hacer cachos al de casaca azul, como lo hizo con Creel, por empeñarse en dejar heredero.
En las precampañas quedó claro que la caballada estaba muy flaca y no había ni a cuál irle. Esa idea prevalece y crecerá quien ofrezca sólidas propuestas y gaste más en publicidad. Sobre esto se advierte desorden en el equipo de Madrazo con sus comunicadores improvisados.
En dicho arranque tropezó el azul Felipe Calderón al tratar de golpear a El Peje, frente a escasos espectadores de Iztapalapa. Le chiflaron en El Toreo. Tampoco le fue bien al tricolor por llegar tarde a Ecatepec y mucha gente se fue, aburrida. AMLO dio buen salto, al aceptar la economía de mercado y prometer combate a la pobreza. Así empezaron.
El cuento dela enchilada
De pie aplaudiríamos ese logro sexenal, de regularizar a 4 millones de indocumentados, junto con el "flujo ordenado, seguro, legal de trabajadores adicionales que necesita la economía de Estados Unidos", anunciados por el presidente Vicente Fox Quesada a larevista, semanario editado porEL UNIVERSAL.
El primer mandatario no aportó información de su optimista augurio al entrevistador Felipe de Jesús González. Según dijo, en este 2006 "estamos en la recta final del tema, pues ya pronto inician las discusiones en el Congreso". Le parece que "este mismo año vamos a tener una resolución y ciertamente espero sea favorable".
Agregó Fox que ve la luz al final del túnel -¿en cuál de tantos?- pero de lo mismo ha hablado hasta el infinito en campaña y desde el inicio del sexenio. Insiste en un pronto acuerdo bilateral, pero en el Congreso estadounidense no son advertidos avances al respecto.
Fox se protegió por aquello de que el problemático asunto siga estancado. Planteó no echar campanas a vuelo e insiste en la dichosa "enchilada completa", que sería servida antes de terminar el año con la regularización de 4 millones de ilegales.
Es fantasioso asegurar que mexicanos urgidos de trabajo pasarán a "una nueva condición de poder viajar, venir a su país y llevar a sus familias a Estados Unidos". Ni Santaclós haría semejante promesa.
Lo de la enchilada es el odioso símil inventado por el ex canciller Jorge G. Castañeda, mediante el cual quiso saltar a Los Pinos. Tras fracasar se colocó al nivel de El Doctor Simi al buscar la postulación del partidito Alternativa Socialdemócrata y Campesina.
De la migración, Vicente Fox recibe aplausos por criticar las bardas construidas en la frontera, vergüenza para Estados Unidos, por ser la nación que se precia de democrática.
El representante en México de George W. Bush, el embajador Tony Garza, justificó los muros fronterizos "por motivos de seguridad nacional" y criticó al régimen foxista al no cumplir en la parte que le corresponde.
El diplomático ha dicho que nuestro país no debe conformarse con los dineros enviados por mexicanos radicados en EU y está obligado a generar fuentes de trabajo. Así dejó entrever el malestar estadounidense por las remesas de 20 mil millones de dólares, lo cual festeja a bombo y platillos el gobierno federal.
Al embajador Garza lo critican sectores políticos, religiosos y empresariales por justificar el muro de la ignominia. Son palabras que se lleva el viento, frente a la incapacidad diplomática para lograr un tratado seguro para los mexicanos.
Un millón de expulsados en 2005
Corredores de bolsa y expertos en finanzas afirman que parte de las remesas de migrantes procede de lavadores de dinero y en esto están relacionadas ciertas empresas dedicadas al traslado de dineros. ¿Lo sabe la Secretaría de Hacienda?
El gobierno estadounidense informó que durante 2005 expulsó a un millón de mexicanos indocumentados, pero no mencionó la muerte de 400 al cruzar la frontera. Son cifras de espanto que demuestran la intensa huida de hombres y mujeres debido al desempleo y el hambre.
En otro ángulo y como para agradar a EU, Fox manifestó que en México no puede haber un gobierno de izquierda porque aquí ya se vivió esa experiencia con Luis Echeverría. "¿Qué más populismo y qué más demagogia a lo que tuvimos entonces?", interrogó Fox.
Pero la demagogia foxista es incomparable a cualquier otra y se comprueba en los 200 pesitos, supuestamente entregados por Sedesol, cada dos meses. El Presidente decidió, además, entregar 500 pesos a los viejitos, cifra menor a la distribuida por López Obrador.
La votación a favor o en contra de la izquierda no la decidirá el actual gobierno. Lo harán quienes acudan a las urnas, y ni tendrán que jalar las orejas al presidente Fox, como él lo demanda. Se las dejarían como las de Dumbo.
Tampoco el poderoso imperio ha frenado la proliferación de gobiernos de izquierda en América Latina. ¿La impediría Fox ante el derrumbe de su liderazgo?
Dignidad de la SCJN en el azúcar
Veintisiete ingenios gozaban de suficiente capacidad económica y cumplían a plenitud el abasto del azúcar, por lo cual no debió expropiarlos el gobierno de Vicente Fox, a quien faltó demostrar la causa de utilidad pública para asumir la medida, arbitraria.
El estruendoso revés al titular del Ejecutivo fue asestado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ¡por votación unánime! Ya urgía una de cal por tantas de arena del máximo tribunal.
La sorprendente expropiación fue decretada en septiembre del 2001 y transcurrieron cuatro años y cuatro meses para dictar sentencia, lo cual demuestra la lentitud de la justicia "pronta y expedita". El ministro Sergio Valls dijo que no fue hecho ningún estudio técnico para demostrar la insolvencia del Grupo Machado y le devolverán tres ingenios y Fomento Azucarero del Golfo.
Además dictaminó la SCJN la devolución de tres ingenios al Grupo Financiero Bital y los demás están en proceso de privatización. El ministro Salvador Aguirre Anguiano descalificó las supuestas pruebas de la Secretaría de Agricultura, sobre insolvencia financiera.
Es decir, el ex secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, embarcó al Ejecutivo federal en la arbitraria expropiación azucarera y echó a la basura las insistentes promesas sobre combate a la corrupción y respeto al estado de derecho. Además sentó el precedente de atentar contra la propiedad privada. Y con esto se quiere asustar a los seguidores de El Peje López Obrador.
Al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia correspondió refutar la falta de azúcar, de la cual ha habido sobreproducción desde 1997. Y hubo tácito reproche al foxismo por no escuchar a los particulares ni concederles audiencia, lo cual es obligatorio por ley.
Lo anterior es consecuencia del servilismo a intereses de Estados Unidos. La expropiación obedeció al propósito de abatir la producción azucarera y dar entrada a la fructosa elaborada con maíz amarillo. En la maniobra participó el ex secretario de Economía y ahora titular de Relaciones Exteriores, Ernesto Derbez.
A fines del año pasado se llegó al extremo de condicionar la venta de 200 mil toneladas de azúcar a EU a cambio de recibir 200 de fructosa, pese a que en el TLCAN se especifica que México puede vender sus excedentes al imperio sin ninguna condición. Es el lodazal en que se nos ha metido.
* * * * *
Luis Méndez Jiménez fue detenido en Tijuana, Baja California, por agentes de la PGR y se le condujo al Reclusorio Oriente por incurrir en diversos ilícitos, entre otros el de querer apropiarse del edificio El Relox, localizado en Insurgentes Sur.
Méndez Jiménez es dueño o socio mayoritario de Abastecedora Lumen, SA de CV, la cual ocupa oficinas en arrendamiento de El Relox, propiedad de Mundo Infantil, SA y en el 2001 vendió sus acciones a quien ha sido su contador, Enrique Pimienta, con quien tiene dificultades.
De manera dolosa, se indica en una demanda de fraude contra Méndez Jiménez e hijos, éstos interpusieron la nulidad del fideicomiso, alegando que Mundo Infantil, SA adquirió de mala fe el mismo inmueble. De esa manera, indica Mundo Infantil, SA, Méndez Jiménez incurre en maniobras turbias para apoderarse de El Relox.
* * * * *
Próxima la nominación de candidato del PRI al gobierno de Chiapas, cierran en punta el senador José Antonio Aguilar Bodegas y el diputado Sami David David, quien hace seis años compitió para la misma posición y perdió por poco margen ante seis partidos oponentes. Por ello se considera que la organización tricolor pudiera pronunciarse a favor de Aguilar Bodegas, lo cual sucederá en febrero próximo.
felixfuentes@prodigy.net.mx
enlalinea@hotmail.com


