aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Observador | Samuel García

Warren Buffett, ¿en qué invertir?



COLUMNAS ANTERIORES

El sector inmobiliario es un riesgo y las inversiones en acciones de empresas chinas son una alternativa a considerar seriamente

Miércoles 11 de enero de 2006

Warren Buffett, ¿en qué invertir?

El sector inmobiliario es un riesgo y las inversiones en acciones de empresas chinas son una alternativa a considerar seriamente. Estas y otras son las recomendaciones del mejor inversionista financiero del mundo a lo largo de las últimas cuatro décadas.

Warren Buffett no es un personaje cualquiera. Es el segundo hombre más rico del mundo, a tan sólo un paso de William Gates III, el fundador de Microsoft. Según las revistas de negocios y de finanzas de Estados Unidos, los activos que posee Buffett ascienden a poco más de 40 mil millones de dólares. La mayor parte de esta inmensa fortuna está concentrada en una de las firmas de inversiones más exitosas en la historia financiera de Estados Unidos, Berkshire Hathaway Inc.

Desde su cuartel general en Omaha, Nebraska -haciendo caso omiso de las numerosas recomendaciones de amigos para mudarse a Nueva York, la capital financiera estadounidense-, Buffett se ha convertido en toda una estrella del firmamento financiero mundial. A su lado, hasta el multicitado millonario George Soros palidece ante los consistentes resultados obtenidos durante décadas por Buffett. Un dato ilustra bien la capacidad y consistencia del financiero. Y es que la carrera de Warren Buffett no es resultado de un golpe de suerte en el mercado de valores como muchos podrían pensar, sino de entender la lógica de los mercados. En 1965 Buffett invirtió 10 mil dólares en Berkshire Hathaway. Este monto se ha multiplicado hasta alcanzar casi 44 mil millones de dólares el año pasado. Un monto similar invertido en el índice Standard & Poor´s 500 habría alcanzado los 500 mil dólares.

Todas estas razones han hecho de Buffett un verdadero mito del mercado accionario estadounidense. ¿Dónde está invirtiendo Buffett?, es la pregunta constante en los corros de acciones de los mercados de valores. No por nada las estrategias de su empresa de inversiones, Berkshire Hathaway, se siguen minuciosamente -día a día- por no pocas corredurías y casas de inversión en todo el mundo.

En agosto pasado el Financial Intelligent Report publicó un reporte especial al que denominó "Las ocho mejores jugadas de inversión de Warren Buffett para 2005". Aunque el reporte desmenuza la estrategia seguida por el financiero en su cartera de inversión de cara a la segunda mitad del año pasado, ésta no parece haber perdido vigencia y puede ser una excelente guía para las inversiones en el primer semestre de 2006. Allí le van las ocho mejores jugadas del mejor inversionista del mundo:

1.- Berkshire mantiene un portafolio en acciones denominadas estables, de largo plazo. Para Warren Buffett el portafolio incluía acciones de compañías tradicionales como Coca-Cola, American Express y Gillette. Pero también incluyen acciones estables del gigante de medios Comcast, de nuevas inversiones en el gigante cervecero Anheuser-Busch (Budweiser) e incluso de Nike.

2.- Un segundo portafolio de Warren Buffett está concentrado en productos derivados que pueden contener los riesgos por la dirección que tomen las tasas de interés e incluso atribuido a los desastres climáticos.

3.- Berkshire Hathaway también ha puesto su mira en las inversiones en el sector energético a tal grado que planea invertir entre 10 mil y 15 mil millones de dólares en activos de este sector. Una razón interesante que da Buffett para estas inversiones es que si bien no espera altos niveles de rentabilidad de este sector, sí invierte para mantener una tasa de rentabilidad constante en el tiempo. Eso lo dan sectores como la generación de electricidad, especialmente cuando se viven periodos de bajas tasas de interés.

4.- Una apuesta interesante del inversionista de Omaha es que el dólar se mantendrá débil por un tiempo no muy corto dado su comportamiento comercial en los últimos años. El déficit comercial estadounidense es la principal razón para que Buffett apueste en divisas como el euro.

5.- Buffett está convencido de invertir en posiciones accionarias estratégicas en China. Para él la inversiones en el gigante de Oriente están a la alza y lo ha demostrado en 2005 con compras recientes de empresas de seguros y de energéticos. Sin duda que Warren Buffett es un inversionista entusiasta del despertar asiático.

6.- Un dato interesante es que Warren Buffett ha poseído la misma casa en Omaha, Nebraska, durante los últimos 40 años. Y es que en lo personal piensa que el mercado inmobiliario estadounidense vive un estado de desequilibrio y que este mercado puede ser un lugar peligroso para cualquiera que decida colocar allí su dinero. Por lo tanto la recomendación para quien quiere aventurarse en el boom del mercado inmobiliario en Estados Unidos es que se amarre el cinturón.

7.- El portafolio que dirige Warren Buffett ha minimizado la tenencia de bonos y ha maximizado la tenencia de acciones. Hace poco le dijo a 22 mil accionistas: "Si tienes que tomar una decisión entre bonos de largo plazo al 4.5% y acciones por los próximos 20 años, yo seguramente preferiría tomar acciones".

8.- Para Buffett las acciones de empresas automovilísticas son un mal negocio. El es extremadamente pesimista al respecto de este sector por dos razones básicas: pensiones muy pesadas y beneficios muy elevados a los trabajadores. Para el mejor inversionista del mundo, tanto Ford como General Motors enfrentarán serias dificultades para ser competitivos en el mundo de hoy. Su pesimismo sobre estas empresas es directo.

SÍGALE LA PISTA...

1.- La buena noticia sobre los resultados de la inflación rindió su primer efecto: el mercado ha dejado claro que las tasas de interés seguirán cayendo apoyadas por las señales que vienen del banco central.

Sin falsos halagos y como una consecuencia lateral de los resultados obtenidos, se puede decir que este es el mejor momento para Guillermo Ortiz y para la Junta de Gobierno del Banco de México. Claro que el banquero central ha tenido suerte porque la desinflación es un fenómeno mundial. Pero el refrán dice que "banquero central sin suerte...", así que 3.33% del 2005 es buen augurio de lo que podría ocurrir en este 2006. Por lo pronto ya se anticipa el relajamiento de la política monetaria y el regreso franco a menores tasas de interés.

2.- Una vez que ayer el Banco de Italia desestimó la oferta de adquisición de la aseguradora Unipol por el Banco Nazionale del Lavoro (BNL), el banco español BBVA -dueño del 14% del BNL- vuelve a resurgir en su opción de compra. Aunque ayer los funcionarios del banco español no quisieron hacer declaraciones, es probable que regresen a intentar, de nueva cuenta, su incursión en el mercado italiano.

sgarcia@elsemanario.com.mx



PUBLICIDAD.