aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Observador | Samuel García

Registro Público de la Propiedad



COLUMNAS ANTERIORES

También se dijo que para enero próximo, este sitio cibernético ofrecerá un módulo de atención al ciudadano en el que cualquier persona podrá buscar datos relativos al registro sobre cualquier propiedad de forma inmediata

Viernes 16 de diciembre de 2005

Se prometió una verdadera transformación del Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal, conocido más bien por sus corruptelas, dilaciones y olor a naftalina. Su director, Héctor Ibarra, se comprometió a ello, pero todavía se espera que concrete sus promesas

Se prometió que a partir de ayer, 15 de diciembre -como fecha máxima-, el Registro Público de la Propiedad y Comercio del Distrito Federal contará con un sitio en la red de internet, en la cual los ciudadanos podremos consultar la situación en la que se encuentran los trámites que se hayan realizado ante la dependencia.

También se dijo que para enero próximo, este sitio cibernético ofrecerá un módulo de atención al ciudadano en el que cualquier persona podrá buscar datos relativos al registro sobre cualquier propiedad de forma inmediata.

Incluso se ha prometido que para septiembre próximo, estarán respaldados y digitalizados alrededor de 2 millones de folios y más de 22 millones de imágenes de escrituras, con el fin de que cualquier ciudadano pueda obtener su documento de propiedad de forma instantánea.

Si efectivamente estas acciones se llevan a cabo, estaremos frente a una verdadera revolución en el proceso de registro, validación y escrituración de propiedades y negocios de la ciudad de México. Y digo que una revolución, porque el Registro Público de la Propiedad de la ciudad de México ha sido -por décadas- un centro de corrupción y de ineficiencia administrativa que ha causado serios problemas a la competitividad comercial y económica de la capital. Y lo peor de todo, es que durante todo este tiempo ninguna autoridad hizo nada por limpiar el Registro. Hacerlo implicará devolver la confianza a la ciudadanía en la legalidad y agilidad de las transacciones comerciales de la ciudad.

Y esa responsabilidad de construcción de confianza recae precisamente en el registro Público de la Propiedad.

Un dato es revelador del grado de corrupción e ineficiencia histórica que ha imperado en el Registro: la cuarta parte del territorio del Distrito Federal tiene documentación fraudulenta e irregular. Un dato duro que se explica por sí solo.

Ahora parece ser que se está intentando hacer algo.

Las promesas que listamos líneas arriba las hizo Héctor Ibarra Muñoz, director general del Registro público de la Propiedad del Distrito Federal, en una entrevista que le concedió a la periodista Orquídea Soto de El Semanario. Sin embargo, las promesas hechas a la ciudadanía por los funcionarios públicos y políticos no tienen un buen récord de cumplimiento en México; de allí que dudemos de ellas.

En el caso de la promesa que hizo don Héctor Ibarra y de la que no nos hemos olvidado; por lo menos hasta el día de ayer, jueves 15, no teníamos noticias de que el Registro Público de la Propiedad capitalina haya lanzado ningún sitio en internet y menos aún que los ciudadanos podamos hacer consultas en línea.

Ni en el sitio oficial del gobierno capitalino, ni en búsquedas más detalladas, logramos encontrar algún rastro de que esto haya ocurrido. Es decir, don Héctor Ibarra no cumplió su primera promesa.

Seguiremos esperando a ver qué ocurre en los próximos días y si, efectivamente, estamos o no frente a una revolución en materia de confianza y de celeridad en lo que a la seguridad jurídica sobre nuestras propiedades tienen los capitalinos.

Sígale la pista.

1. En este año, la inflación (INPC) cerrará el año en alrededor de 3.4%, a pesar de la fuerte reducción, en términos anuales, que vimos en noviembre pasado.

La razón es sencilla. En noviembre, los precios de frutas y verduras -con alto impacto en el índice de precios al consumidor- se redujeron fuertemente, y esto se conjugó con una base de precios elevada de noviembre del año pasado.

El resultado fue que se logró una inflación menor a la que esperaban los mismos analistas de los mercados financieros (2.91% anual y 2.7% acumulada en el año, a noviembre pasado).

Sin embargo, esta bajísima inflación se corregirá al alza en diciembre. Con esto es altamente probable que veamos una inflación -medida por el índice nacional de precios al consumidor- para el 2005 en un rango de 3.4%-3.5%.

Claro que la inflación subyacente -que realmente es la que marca la tendencia firme en la evolución de los precios- cerrará el año en alrededor de 3.2%.

De cualquier manera se está logrando una inflación muy cercana al objetivo de mediano plazo de 3% que se propuso el Banco de México; con lo que ratificamos lo que dijimos el lunes pasado. De ser así, el banco central estará alcanzando uno de sus mayores logros desde la autonomía en 1993. Claro que es muy probable que la inflación de enero y febrero refleje un alza de precios estacional, pero partir de marzo, podría retomarse la tendencia bajista que se ha observado en este segundo semestre del año.

2. El banco español BBVA aún no quita el dedo del renglón para la compra del italiano Banca Nazionale del Lavoro (BNL).

Y es que la operación que encabeza un grupo de empresarios italianos -Unipol-, para adquirir el banco, después de que el Banco de Italia se opuso a la operación de compra por parte de los españoles, sigue empantanada e incluso bajo serios cuestionamientos legales.

Esta situación resucita la oferta que planteó el BBVA originalmente, por lo que el banco español que comanda Francisco González, está reactivando esta posibilidad.

3. La señal que envió el Banco de México de una mayor reducción en las tasas de interés que las esperadas por el mercado, tuvo efectos inmediatos sobre la paridad peso-dólar. En los últimos 6 días -cuando ya se asumía que las tasas de interés de corto plazo caerían en 25 puntos base -el tipo de cambio pasó de 10.486 a 10.745 pesos por dólar; pero sólo entre la apertura del viernes -día del anuncio- y ayer jueves, el peso se depreció en 19 centavos (1.8%). A pesar de todo, la liquidez sigue siendo abundante en el mercado y difícilmente veremos una paridad que toque los 11 pesos en las próximas semanas.

4. Es un error que los legisladores hayan desdeñado la propuesta de autonomía a Notimex, la agencia de noticias del gobierno. En el cúmulo de rechazos de fin de periodo, el asunto se arrinconó después de que se hicieron modificaciones que dejan a Notimex como lo que ya es, una agencia de gobierno sin la necesaria independencia que requiere de la Secretaría de Gobernación, para desempeñar su labor. Si esta es la modificación, no tiene ningún caso.

5. El periódico digital español Capitalmadrid ha publicado que habrá cambios en la máxima cúpula del BBVA.

La newsletter digital dice que Vitalino Nafría, el responsable del grupo financiero para América y conocido en México porque dirigió Bancomer, será jubilado antes de tiempo junto con José María Abril, otro de los directores importantes en la gestión del banco español.

Según esta información, los movimientos son fruto de un plan estratégico de renovación de Francisco González, presidente del BBVA, y de una larga negociación con Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado.

6. Deseamos a nuestros lectores una Feliz Navidad y un año nuevo prometedor.

Esta columna volverá a publicarse el miércoles 4 de enero.

sgarcia@elsemanario.com.mx



PUBLICIDAD.