aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




De la mesa de Lilia Abarca | Lilia Abarca

Eduardo Capetillo, amante de la típica cocina española



COLUMNAS ANTERIORES

El actor confiesa ser muy comelón, y sus cocinas preferidas son la española y la mexicana

Viernes 16 de diciembre de 2005

Nuestro anfitrión de hoy es el guapo cantante y actor Eduardo Capetillo, hijo del torero mexicano Manuel Capetillo y de madre sevillana, la siempre guapa María del Carmen Vázquez. Eduardo es el menor de siete medios hermanos y está casado con la bella actriz Bibi Gaytán.

El actor confiesa ser muy comelón, y sus cocinas preferidas son la española y la mexicana.

Es un apasionado de Andalucía y uno de sus platos típicos, el cocido andaluz, está entre sus favoritos, aunque comenta que es "un pecado, por ser tan engordador".

Su madre lo prepara ¡de 10! en el rancho donde Eduardo vivió de pequeño, Puerta del Carmen, en el estado de México, que en un principio fuera ganadería de reses bravas. Su madre conserva y vive en la casa que compartiera con su padre y que tantos recuerdos de la infancia trae al actor.

Otro plato típico andaluz es el rabo de toro, que se prepara con la cola del toro de lidia, ajo, puerro, tomate, laurel, clavo y vino blanco. Pero, lo que realmente lo vuelve loco es un plato que se come en el campo de Andalucía: las papas en amarillo, con huevo y azafrán, preparadas en una cazuela de barro.

El actor vivió una temporada en España y se dio vuelo con la comida, especialmente la del barrio de Santa Cruz, en Sevilla, donde se ofrece una amplia muestra de la gastronomía regional que se caracteriza por su sencillez y por el sabio aderezo de la dieta mediterránea.

El origen de las "tapas"

Las tapas provienen de la antigua costumbre española de "tapar" la copa de vino con una lonja de jamón, de ahí a la actualidad, se han convertido en un referente de la cocina del sur de España.

La cultura del tapeo va desde guisos calientes hasta fritos y la más ligera de las botanas frías.

La cafetería Donald, en la calle de Canalejas, es su restaurante preferido en Sevilla, donde son especialistas en cocina de mercado y mariscos de la costa.

Otro sitio que frecuenta con su familia es el restaurante bar Dobson´s en San Diego, California, en el 956 Broadway Circle, en el centro; sirve especialidades californianas con un toque italiano, francés, español y asiático, siendo uno de los restaurantes top de San Diego. "Te sirven una pasta pelo de ángel con un toque de manzana y tocino bañado en salsa de trufas o un pato ahumado sobre arúgula y la famosa créme brulée Dobson´s, ¡deliciosos!", dice.

Cuando el actor protagónico de Peregrina asiste a un restaurante es, sobre todo, para comer bien. En México tiene dos preferidos, el Shu, un japonés en Santa Fe, y el Rincón Argentino, de Juan Carlos Malazzo, en Masaryk.

Cuando Eduardo visita a su padre, quien vive en su rancho en el estado de México, por lo general come barbacoa, pues a él le fascina y siempre lo agasaja con este platillo hidalguense, acompañado, claro, de su salsa borracha y sus tortillas recién hechas, "es una verdadera delicia", nos asegura.

A diferencia de nuestro anfitrión, su esposa, Bibi, es muy buena para la cocina, sobre todo para la mexicana. Tiene un excelente sazón y la cochinita pibil es su especialidad. Le ha aprendido varias recetas españolas a María del Carmen que le salen estupendas.

A Eduardo le gustan las mesas relajadas y casuales; para él comer es un placer y el sabor es más importante que la presentación.

El vino es una muy grata costumbre para el cantante, ya que come con vino desde siempre, su región preferida es la de Ribera del Duero y asegura que son excelentes vinos, mejores que los franceses.

Ingredientes

Un kilo de garbanzos

Medio kilo de papas

Medio kilo de zanahorias

Medio kilo de calabazas

Un manojo de acelgas

Ocho tomates rojos

Un diente de ajo

Media cebolla

Un pimiento

Un cuarto de tocino

Medio kilo de carne de cerdo

Medio kilo de costilla salada

Un cuarto de punta de jamón

Un cuarto de chorizo

Un cuarto de morcilla

Sal y pimienta

Pimentón al gusto

Preparación

Echar los garbanzos en remojo la víspera con agua, al día siguiente póngalos a cocer en una olla aparte hasta que suavicen.

Colocar en otra olla, el resto de las verduras, la carne, el tocino, el jamón y la costilla y cocer hasta que suavicen las carnes. Añadir finalmente el chorizo, la morcilla, los garbanzos ya cocidos, sazonar y agregar el pimentón.

Para acompañar su cocido andaluz, nada mejor que un Pesquera ´96 Tinto reserva, Tempranillo; dos años en barrica y uno en botellero. Pesquera en estado puro, sugestivo, con gran energía. Elegante en la nariz, con carácter frutal y de crianza, especias, minerales, tinta y balsámicos.



PUBLICIDAD.