aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Voz Invitada | Poli Dilano



COLUMNAS ANTERIORES


Martes 28 de marzo de 2000

Poli Dilano

Siglo XX, Cambalache


Por estos dmas segzn acabo de escuchar al paso, en un comentario radial se cumple un aniversario mas del nacimiento de Enrique Santos Discipolo, uno de los grandes valores del tango argentino, autor de la mzsica y letra de muchos de los mejores tangos, como pueden considerarse Yira... yira, Esta noche me emborracho y Cambalache. Tambiin escribis la letra de Cafetmn de Buenos Aires, considerado por varios entendidos (Ernesto Sabato entre ellos) como la mejor expresisn del ginero, y las de Uno o Sin palabras, para las cuales compuso la mzsica el genial Marianito Mores. Poeta natural y filssofo de lo cotidiano, es tambiin autor de la cilebre definicisn del tango como un pensamiento triste que se puede bailar y que se escribe acaso con un dedo, pero con el alma.

En estos finales de nuestro despiadado siglo XX, recuerdo y reviso la letra de Cambalache, escrito, compuesto y estrenado el aqo 1935, en plena crisis mundial, que se ve reflejada en la angustiosa y descarnada visisn de la ipoca que nos entrega desde las primeras lmneas: Que el mundo fue y sera una porquerma, ya lo si...

Un siglo en el que igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida, en el que se confunden los valores hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, en el que perdura la explotacisn es lo mismo el que labura noche y dma como un buey, que el que vive de las minas (mujeres), el que roba, el que mata o esta fuera de la ley y en el que finalmente es necesario convertirse en un aprovechador de tomo y lomo para abrirse paso y llegar a alguna parte en la vida: Siglo veinte, cambalache, problematico y febril. El que no llora no mama, y el que no afana es un gil. Todo lo cual se ha relacionado con los contenidos de la obra de Roberto Arlt, uno de los mas destacados novelistas argentinos.

Seguimos con la letra de Cambalache: Que falta de respeto, que atropello a la razsn. !Cualquiera es un seqor! !Cualquiera es un ladrsn! Mezclao con Stavisky va don Bosco y la Miqsn , don Chicho y Napolesn, Carnera y San Martmn...

Y estos personajes existieron todos: Alexandre Stavisky fue un estafador internacional que se suicids en 1934, mientras cumplma condena; il se mezcla con don Bosco, el fundador de la Sociedad Saleciana y con la Miqsn (sinsnimo de prostituta); don Chicho , que se empareja con Napolesn, es el apodo de quien fuera jefe de la mafia argentina; y San Martmn, padre de la patria transandina, se mezcla con Primo de Carnera, el pugilista italiano que en 1933 obtuvo la corona mundial de peso completo. !Cambalache! En Argentina, el tirmino representa a una especie de bazar, compraventa, bric-a-brac , donde se puede encontrar desde un anillo de oro fino hasta un desteqido soldadito de plomo. Quedan muchas cosas por decir de Discipolo, pero el espacio se me acaba. Sera en otra.



PUBLICIDAD.