aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Medios de por medio | Elvira García

Carlos Salinas de Gortari en 'Punto de Partida'



COLUMNAS ANTERIORES

Un Carlos Salinas de Gortari que seduce con la palabra y la mirada, ese Salinas en plenitud, cómodo en su impecable traje azul y su corbata verde, un Carlos Salinas seguro, escurridizo, hábil, certero; un ex presidente que nunca se ha ido de Méxic...

Martes 27 de septiembre de 2005

Carlos Salinas de Gortari en `Punto de Partida`


Un Carlos Salinas de Gortari que seduce con la palabra y la mirada, ese Salinas en plenitud, cómodo en su impecable traje azul y su corbata verde, un Carlos Salinas seguro, escurridizo, hábil, certero; un ex presidente que nunca se ha ido de México, que ha analizado, desmenuzado paso a paso, palabra por palabra, a los políticos y a la política mexicana actual, fue el que dio marco al inicio a: Punto de Partida, serie con la que Denise Maerker planta su pie en el consorcio Televisa, empresa a la que criticó, con y sin palabras, durante los muchos años que pasó lejos de su influjo, cuando para ella la aventura televisiva estaba en otra parte, en el único lugar, el piso 40 del World Trade Center.

Denise, más perspicaz que retadora, más centrada que agresiva, más conciliadora que demandante; más sonriente y dulcificada que persecutoria. Lejana ya a esa imagen de su último tramo en el Canal 40. Cercana más a lo que apunta a ser: buena escucha y dialogante; una de las puntillosas entrevistadoras de los albores de este siglo XXI de la televisión mexicana.

Sin duda, gran acierto de Televisa la inclusión de la Maerker en sus filas. Con su presencia, y con la participación de Pilar Álvarez Lazo en el Canal 22 en un reportaje especial sobre el temblor del 85, y con la inclusión en el canal 4 de tres de los conductores del antes llamado Dinero y Alebrijes hoy Alebrijes, Aguila o Sol y la producción, meses atrás, de una serie que Denisse Dresser condujo en el 2, el elenco completo que sostuvo la escasa programación del Canal 40 durante los últimos años se ha integrado a Televisa. David Páramo, vetado por altos ejecutivos de esta empresa, es hoy comentarista del programa Frente a Frente que conduce Lolita de la Vega. Bien dice el dicho: "Nunca digas nunca". Páramo, mientras estuvo en CNI, no perdió oportunidad, cada noche al salir a cuadro, para atacar a Ricardo Salinas Pliego y a los funcionarios de la Televisora del Ajusco que armaron el Chiquihuitazo del 40.

El único que no tiene tele en dónde verse y lo vean es Ciro Gómez Leyva que, según declaró en una entrevista radiofónica a mediados de agosto, declinó la invitación que le hiciera la empresa de Azcárraga por esperar el desenlace de la maraña en que se ha convertido la huelga de Televisora del Valle de México. Dijo: "Mientras el 40 no muera, yo estaré ahí". O sea, él tiene la certeza de que el 40 va a morir. Ciro asegura sentir una responsabilidad moral ante el conflicto, pues ha sido parte de las negociaciones. Hay quien dice que es un asunto de dinero el que lo retiene cerca de su lejano jefe, prófugo de la justicia, Javier Moreno Valle.

Sea lo que fuere, lo cierto es que casi toda la plana mayor del canal 40 está ya en el consorcio que fue su antagónico, su enemigo, el contrincante a vencer durante los 10 años que duró la experiencia de CNI Canal 40. Adiós, entonces, al 40. Pongamos ahora el ojo en la evolución de Televisa a partir de la inclusión de Maerker, pero no de Pilar Álvarez Lazo, quien ha aceptado un encargo de gran relevancia, fuera de la televisión.

Qué cosas tiene la vida. Denise Maerker y su debut en el canal 4 de Televisa, entrevistando a Salinas de Gortari. ¿Cuál Salinas? se preguntarán ustedes. Pues el único, El innombrable, el más malo de la película, el que afirma que todo lo que se ha dicho de él es "política ficción", el que hábil, astuta, socarronamente se salvó de afirmar que es amigo de Carlos Ahumada y se reunió con él; ese Ahumada que invitó a Denise Maerker a escribir en El Independiente; el Ahumada que firmó un contrato y pagó muchos millones a Javier Moreno Valle, por la transmisión de los partidos del equipo León, en el canal 40. El Ahumada que seguramente Denise pronto entrevistará y sí que dejará hablar. Qué cosas tiene la vida.



Por si no se enteró...


De nuevo, los vacíos de información gubernamental en torno del "helicopterazo" donde falleció Ramón Martín Huerta se llenaron con especulaciones. ¿Por qué Comunicación Social de Los Pinos no recurrió de inmediato a la ayuda de especialistas en aviación de la ASPA? Le hubieran hecho un gran bien al país... En la Cineteca Nacional comenzó el Tour de Cine Francés. Muy recomendable la película La Dama de honor... El 28 de este mes, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Judit Bokser hablará sobre Diversidad y pluralismo. Será a las 17 horas, en Camino al Ajusco 377... El adiós a mi admirado maestro Alejandro Avilés, poeta y periodista que dirigió por buenos años la escuela Carlos Septién García. Un abrazo a su familia y a quienes lo tuvimos como profesor...

Periodista.

viragarcia1952@aol.com



PUBLICIDAD.