aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Agenda Alternativa | Javier Lozano

El espectro inútil



COLUMNAS ANTERIORES

Para Aarón Dychter. Por su tenacidad.

Intel, el fabricante de chips más importante del mundo, además de su claro liderazgo en la manufactura de equipos de cómputo, redes y comunicaciones en general, ha emprendido una iniciativa para ayud...

Lunes 29 de agosto de 2005

El espectro inútil

Mientras la SCT sigue sin destrabar el conflicto de las frecuencias a ser utilizadas para internet inalámbrico vía Wi-Fi y WiMax, el tema del Canal 40 se enreda en versiones encontradas y en nuevos episodios legales

Para Aarón Dychter. Por su tenacidad.

Intel, el fabricante de chips más importante del mundo, además de su claro liderazgo en la manufactura de equipos de cómputo, redes y comunicaciones en general, ha emprendido una iniciativa para ayudar a 13 comunidades en la innovación y aplicación de tecnologías inalámbricas para abatir la brecha digital en cuanto al uso de internet en banda ancha se refiere.

Corpus Christi, Taipei, Mangaratiba (Brasil), Gyor (Hungría) y Jerusalén, son algunas de las ciudades a ser apoyadas por esta iniciativa de Comunidades Digitales. México no aparece por ningún lado gracias a que, a la fecha y entre otras razones, el empecinamiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por entorpecer la liberalización decretada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) respecto de las bandas de frecuencias para Wi-Fi y WiMax, no ofrece condiciones mínimas de certidumbre, siquiera, para simples pruebas.

Y mientras nos enteramos de noticias de este tipo, el problema interno en nuestro país persiste. Seguimos con dos proyectos regulatorios a la vez en una misma dependencia del Ejecutivo federal. Ambos están expuestos en internet para su consulta y comentarios pero, el de la SCT (que, además y de manera inusual, suscribiría el titular de la secretaría, Pedro Cerisola), no hace referencia alguna a la Resolución del Pleno de la Cofetel, única instancia facultada para administrar el espectro radioeléctrico en este país, y propone mandar a la reserva las bandas de frecuencias de 5.7-5.8 Ghz, con lo cual no podrían ser aprovechadas, en forma alguna, para ese acceso inalámbrico a internet.



Falla el GSM de Telcel

Algo en verdad preocupante está pasando con el sistema de telefonía móvil de Telcel. Como no había ocurrido en años, ahora sus usuarios sufrimos de innumerables llamadas desviadas a números no deseados. A veces, nos contesta nuestro propio sistema de buzón y, en todos los casos, es el usuario el que debe pagar por dichas llamadas, pues son conferencias terminadas aún en contra de nuestra voluntad. ¿Qué pasa?



La réplica de Quijano

El abogado Javier Quijano, representante legal de las empresas agrupadas en torno al Canal 40 de televisión, en ejercicio de su derecho de réplica, me hizo los siguientes comentarios en relación con lo publicado, en este mismo espacio, la semana pasada.

A su decir, la denuncia presentada contra quien resulte responsable por parte de TV Azteca, por un posible fraude en perjuicio de acreedores relacionado con el crédito ofrecido por GE México para levantar la huelga en Televisora del Valle de México (TVM), concesionaria del Canal 40, no tiene fundamento alguno, no está orientado hacia su persona y es producto del trabajo de muy malos abogados. Dice, también, que es falso que TVM o Javier Moreno Valle tengan un adeudo de 12 millones de dólares frente a Grupo XTRA, S.A. de C.V., presidido por el señor Isaac Saba. Más aún. Argumenta que quien debe 58 millones de dólares es esa empresa a TVM puesto que, en su momento, el señor Saba se habría comprometido a invertir 70 millones de dólares en la televisora y que sólo exhibió 12. Por cierto, éstos habrían sido documentados, ingenuamente, con un pagaré que ha servido para la causa judicial.

De igual manera, afirma Quijano que la suma del activo que significa ese crédito a favor de TVM y a cargo de Isaac Saba, sumado a los dineros ofrecidos, vía préstamo, por GE México, serían más que suficientes para saldar todo adeudo de la televisora y, por ende, el concurso mercantil no tendría razón de ser.

Por último, aunque Javier Quijano afirma que López Obrador será, indudablemente, el próximo Presidente de México, no aceptaría jamás un cargo en su administración, mucho menos como procurador general de la República. Afirma que su único fin profesional está, hasta morir, en su propio despacho.

Lo cierto es que el expediente de la televisora se sigue complicando día a día. La última noticia que se tiene es que Hernán Cabalceta, accionista minoritario y comisario recién designado por una asamblea que no es reconocida por la administración de la empresa, ha fijado el 6 de septiembre como límite para que Moreno Valle, administrador único de TVM, rinda un informe sobre la situación financiera de la sociedad. ¿Qué sigue?



González Schmall desinformado

El diputado por el partido Convergencia, Jesús González Schmall, ha sido insistente en su cuestionamiento sobre el proceso de venta de las líneas aéreas pertenecientes a Corporación Internacional de Transporte Aéreo (Cintra), y ha solicitado la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola; del secretario ejecutivo del IPAB, Mario Beauregard y hasta de Andrés Conesa, presidente de Cintra.

Claro está que en la Gaceta Parlamentaria del 24 de agosto pasado no aparece este último nombre pero, al escuchar el audio de su posicionamiento en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, no queda la menor duda al respecto.

Debería saber el diputado González Schmall que CINTRA no es una entidad paraestatal y que, por ende, Andrés Conesa no puede ser citado por el Poder Legislativo para comparecer. Al menos ello se desprende de la lectura del artículo 93 de la Constitución y del 53 del Reglamento para el gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Aparentemente eso no es lo importante, sino la nota y el protagonismo que ofrece el hablar desde la más alta tribuna del país sobre los temas del momento.

javierlozano@jlamx.com / www.idet.org.mx



PUBLICIDAD.