aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Agenda Alternativa | Javier Lozano

Un pantano en el Canal 40



COLUMNAS ANTERIORES

Quienes hoy encabezan las decisiones al menos visiblemente respecto del futuro del Canal 40 se encuentran en un verdadero pantano: entre más se mueven más se hunden.

Y es que, de aquella puntada que parecía ser meramente un crédito a la palabra...

Lunes 01 de agosto de 2005

Un pantano en el Canal 40

Lejos de que la luz asome al final del túnel por lo que hace al futuro del Canal 40, los intentos por inyectarle capital oscuro a la concesionaria no han hecho más que complicar en exceso su situación

Quienes hoy encabezan las decisiones al menos visiblemente respecto del futuro del Canal 40 se encuentran en un verdadero pantano: entre más se mueven más se hunden.

Y es que, de aquella puntada que parecía ser meramente un crédito a la palabra a favor de Televisora del Valle de México (TVM), concesionaria del Canal 40; o de Corporación de Noticias e Información (CNI), o bien de su presidente y accionista mayoritario, Javier Moreno Valle, no pasó, como se dice en el argot beisbolístico, de la primera base.

¿Quién, en su sano juicio, puede creer semejante ingenuidad en cuanto a que una institución crediticia seria, como lo es GE Capital Bank, S.A. de C.V., institución de banca múltiple, pueda conceder un préstamo quirografario (sin garantía alguna de pago) a quienes hoy no resultan ser, siquiera, sujetos de crédito ni en Blockbuster?

Habría que precisar, para mayor información de nuestros lectores, que GE Capital Bank es, a su vez, filial de GE Commercial Finance quien, a su vez, es subsidiaria de General Electric Company misma que, por su parte, es la tenedora de la mayoría de las acciones de NBC Universal la cual, de suyo, resulta ser la propietaria de Telemundo Network Group. En pocas palabras, se trata de empresas relacionadas entre sí y vinculadas con el mundo de la información, el entretenimiento y los contenidos para medios electrónicos. ¿Está claro?

Luego de torpes intentos de aclaración por parte de los voceros de CNI, el siguiente episodio consistió en acudir ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (la Junta) para allanarse a la demanda de huelga que le fue concedida a la base trabajadora de la estación.

Ahí, además de aprovechar el periodo vacacional de la Junta, se montó un nuevo show tipo "Chiquihuite", en el que se pretendió enternecer a la opinión pública.

Olvidaron algo los estrategas del nuevo intento por levantar la huelga en Canal 40. Ahora acudieron ante dicha Junta con el fin de anunciar su aceptación del pago de los adeudos con los trabajadores, pero olvidaron un pequeño detalle: no hicieron el pago sino sólo manifestaron su plena aceptación de hacerlo, que no es lo mismo.

Como respuesta, según trascendió, la Junta rechazó la solicitud de levantamiento de huelga por considerar insatisfechos los términos a los que alude el artículo 469 de la Ley Federal del Trabajo. Fallaron los abogados de la causa, pues.

Pero eso no es todo. Resulta increíble que una institución crediticia seria no tome en cuenta que los tres posibles acreditados (TVM/CNI/Moreno Valle) están siendo sujetos a un trámite de concurso mercantil por no hacerle frente a sus adeudos diversos. Van algunos: 25 millones de dólares frente a TV Azteca; 6 millones más frente a ACIR, de Paco Ibarra; 12 adicionales frente a Isaac Saba; 20 más frente a la anterior esposa de Moreno Valle, Gina Diez Barroso; otros 2 millones con Bancomext, por el local que ocupa en el World Trade Center; 3 millones con el fisco federal y otros 6 millones de pesos con Luz y Fuerza del Centro.

Ya trascendió, también, que Hernán Cabalceta, nuevo comisario de TVM (concesionaria del Canal 40), solicitó el 21 de julio pasado a la Subsecretaría de Comunicaciones; a la Subsecretaría de Normatividad de Medios; a la Subsecretaría del Trabajo, Seguridad y Previsión Social; a la Junta, y a la Vicepresidencia Jurídica de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, todo tipo de información que pueda develar, realmente, los términos y condiciones del crédito de GE Capital Bank.

Más aún, se sabe que el mismo comisario ya solicitó a Edmundo Vallejo, presidente, y CEO de GE Capital Bank, toda la documentación relacionada con el referido crédito, con el fideicomiso y, en su caso, los criterios seguidos en cuanto a las sanas prácticas y usos bancarios, el manual de crédito de la institución y los parámetros mínimos de evaluación cuantitativa y cualitativa previstos en las Disposiciones de Carácter Prudencial en Materia de Crédito aplicables a las instituciones de banca múltiple.

Obviamente, un punto de preocupación del comisario de la concesionaria estriba en cuanto al posible conflicto de intereses que pudiera existir entre el otorgamiento de un crédito de difícil recuperación y la búsqueda de otras partes relacionadas con el banco (NBC, Telemundo), por cuanto a la operación, programación o control del Canal 40.

Un escrito más, esta vez dirigido a Javier Molinar Horcasitas, director general de IXE Banco, signado también por el comisario de TVM, solicita a esa institución datos sobre la constitución del fideicomiso, las aportaciones realizadas, su destino y los beneficiarios. Seguramente se antepondrá el secreto bancario y fiduciario para no revelar la información pedida.

Algo similar le ocurrirá a la petición hecha, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la CNBV, sobre el crédito citado. O qué, a poco creen que GE Capital Bank y Moreno Valle registraron sus verdaderos acuerdos ante las autoridades financieras.

No basta, pues, con conseguir dinero de donde sea y levantar una huelga. Se trata de darle viabilidad financiera y operativa al Canal 40 y con apego a la ley, pues para eso fue concesionado en su momento.

Al efecto, recuerden que la condición cuadragésima primera del título de concesión correspondiente establece como causal de revocación el "no prestar con exactitud y regularidad el servicio autorizado?". La pregunta es ¿cómo le garantizarán al Estado, a partir de ahora e integralmente, el cumplimiento de esa condición? javierlozano@jlamx.com / www.idet.org.mx



PUBLICIDAD.