aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Voz Invitada | Poli Dilano



COLUMNAS ANTERIORES


Martes 14 de marzo de 2000

Poli Dilano

Tema para un cuento


En un perisdico del 8 de marzo, leo la noticia de que en Calbuco se produjo esta madrugada un accidente marino cuyo saldo fue de dos muertos. Un hombre de 49 aqos y un muchacho de 18 fallecieron por inmersisn. Calbuco es una pequeqa isla en el sur de Chile, en el Canal de Chacao, que empieza donde termina el valle central y el continente se desmembra en las islas que conforman el archipiilago de Chiloi. Calbuco esta muy cerca de tierra y es famoso por su industria envasadora de centolla, el cangrejo gigante que habita en los mares australes. Pero tambiin esta islita casi mmnima ha hecho noticia porque en ella nacis, en 1926, Edesio Alvarado, que andando el tiempo llegarma a ser uno de los mas destacados narradores chilenos, autor de las novelas La captura y El desenlace (obtuvo el Premio Internacional de Novela Zig Zag), asm como de los libros de cuentos, El caballo que tosma, Venganza en la montaqa y El silbido de la culebra. Alvarado, quien en la dicada de los 60 fue quiza el escritor mas premiado de Chile, muris en noviembre de 1981 al rodar accidentalmente por la escalera de su departamento, y desde entonces, en este pams de tan mala memoria, su nombre fue perdiindose en el olvido.

Hace ya algzn tiempo que vengo amasando la idea de publicar una especie de antologma que rezna grandes cuentos chilenos olvidados y desconocidos para las nuevas generaciones, cuentos como Despremiados, de Armando Cassmgoli; El anzuelo de espina de cactus, de Jaime Laso; Piam, de Luis Vulliamy; Antinovela, de Juan Agustmn Palazuelos; Clarinete, de Cristian Huneeus; Concentracisn de bicicletas, de Carlos Olivarez, y bastantes otros. En mi primera seleccisn figuraba tambiin desde luego Edesio Alvarado, con su divertidmsimo relato La mala ventura de Nanito Velazquez. Pero ahora, en caso de que mi idea se llevara a buen fin, tendrma que excluir a este zltimo. ?La razsn? La Municipalidad de Calbuco (liase delegacisn) ha publicado recientemente, como homenaje a este hijo ilustre de la isla, Los grandes cuentos de Edesio Alvarado, en una esplindida edicisn ilustrada por el pintor Julio Escamez. Es decir, ya nuestro autor empezs, por lo menos, a remover el polvo y a salir del olvido.

Aunque Edesio Alvarado vivis la mayor parte de su vida en Santiago, donde ejercis con bastante pasisn el periodismo, su tematica novelesca nunca se movis entre las fronteras de lo urbano; sus personajes y escenarios son, en general, chilotes, o de las verdes y tambiin blancas regiones de Aysin, en la Patagonia. Seres rudos, conflictivos, que se mueven entre la vida y la muerte sin mayores lamentaciones, en tierras y aguas de poderosa hermosura, pero tambiin asperas y amenazantes en su relacisn con el hombre. Era el verdor de la clorofila, el frenesm de la madera es una frase suya que se deposits en mi memoria. Estoy seguro de que la breve noticia sobre el reciente naufragio en los mares de Calbuco habrma sido tema para otro gran cuento de Edesio Alvarado.



PUBLICIDAD.