aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

De amigos y socios

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D' Artigues



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
Paulina Castañón Ríos Zertuche de Salinas de Gortari lo decía ayer afuera del penal de Santiaguito, a la espera de que lograran reunir la fianza para que su marido saliera de prisión: Es sorprendente la cantidad de amigos que se han acercado para ...

Martes 14 de junio de 2005

De amigos y socios
¿Fin del `thriller`?
La democracia... en chino


Paulina Castañón Ríos Zertuche de Salinas de Gortari lo decía ayer afuera del penal de Santiaguito, a la espera de que lograran reunir la fianza para que su marido saliera de prisión: Es sorprendente la cantidad de amigos que se han acercado para ofrecer ayuda. Amigos-amigos.

No dijo nombres, más que uno: el flautista Horacio Franco, una verdadera personalidad del mundo de la música y todo un personaje. Pero no es difícil pensar en varios que nunca le han dado la espalda pese a lo que sea ni al ex presidente villano-favorito ni a su hermano incómodo.

Pese a lo quiera, al linchamiento público, nunca le dio la espalda. Y muchos más saldrán estos días para decir que siempre supieron de su inocencia, cuando en realidad no se atrevían a decirlo en público.

Pero recordemos algunos de los amigos de los Salinas, aquellos que jamás le dieron la espalda y que incluso defendieron lo dicho por Raúl. ¿Recuerda el caso de la "vaquita" millonaria que eso dijo Raúl había juntado con un grupo de amigos, sin necesidad de papeles para hacer un fondo que "invirtiera en México"? ¿Qué ese dinero es parte del que está depositado en el extranjero?

¿Quiénes fueron los empresarios que le dieron ese dinero? Pues Carlos Peralta Quintero, entonces dueño de Iusacell; Carlos Hank Rhon, hijo de Carlos Hank González; Adrián Sada González, ex dueño de Serfín, y propietario del grupo Vitro, y Roberto González Barrera, dueño de Maseca.

Hasta Peralta, para apoyar al amigo, pidió la devolución del dinero que supuestamente le entregó a él? ¿recuerda? Que nadie salga ahora con que el salinismo se acabó en México hace mucho tiempo. ¿Alguna vez se fue pese al sentimiento popular y las máscaras? ¿Se fue de las altas esferas del poder y el dinero del país?

En fin, a horas de que salga Raúl de la cárcel? ¿Quién mató a José Francisco Ruiz Massieu? ¿Cuánto tardaremos en saberlo si es que alguna vez lo sabemos? ¿Y del asesinato de Enrique Salinas de Gortari? Pero bueno, esa es otra historia?

Y Jackson? libre

Después de dos años de pleitos legales, muchos más de chismes y nueve días de deliberaciones de un jurado en Estados Unidos que se volvió además un verdadero circo mediático, Michael Jackson fue declarado no-culpable.

Sorteó 10 cargos en su contra, todos tenían que ver con abuso sexual de menores. Ayer la nota dio la vuelta al mundo: no se encontraron pruebas suficientes para condenarlo; por lo tanto, es inocente.

La primer acusación es que en 28 casos, habría cometido asociación ilícita con secuestro de menor, privación ilegal de la libertad y extorsión (actos cometidos entre el 1 de febrero y el 31 de marzo del 2003). Los cargos del segundo al quinto fueron por actos obscenos con un menor de 14 años entre febrero y marzo del 2003. El sexto cargo que se le imputó fue por "intentar" llevar a cabo otro acto obsceno también con un menor de 14 años.

Y los últimos cuatro cargos fueron por usar alcohol, como estimulante para cometer abuso en contra de un menor.

De todos estos delitos, el jurado, integrado por ocho mujeres y cuatro hombres lo declaró inocente. Ahora sí tendrá que cambiar el nombre de su tema "Bad"...

Independientemente del fallo, nos parece muy pertinente una reflexión que hizo un reportero de Telemundo, Salvador Durán, a quien le tocó cubrir todo el juicio. Lo publicó en el periódico Hoy de Los Ángeles: El juicio me ha hecho ver el verdadero poder de los medios de comunicación porque afuera del juzgado son los medios los que presentan las evidencias al público (...) la televisión examina con detalle lo más morboso, escandaloso y sensacionalista. Por ejemplo, el fiscal de Santa Barbara, Tom Sneddon, relató cómo Jackson se ganó la confianza del niño y lo masturbó en su cama. Sin embargo, lo más probable es que no se sepa que el fiscal jamás encontró evidencias físicas que incriminen a Michael.

Gracias a los medios, usted sabe que el fiscal descubrió revistas pornográficas en el rancho de Neverland, pero pocos dijeron que no hay nada ilegal en poseerlas. Los medios resaltan lo que vende. Con los datos revelados en la prensa, parte de las masas han condenado al cantante? ¿Le suena en algo conocido?



Para políticos sin chamba

¿Es usted algún político o política que ha estado en la banca en los últimos años? ¿O es una de las miles de personas que no tienen un empleo en este año del cambio aunque Gustavo Madero sí, diputado y bisnieto de Francisco I. Madero diga que en México todos tienen trabajo "aunque sea de ambulantes"?

Aquí le damos una alternativa de lo que la presente administración está haciendo para sanar esta difícil situación.

Ayer nos enteramos vía un desplegado en varios periódicos. Venía acompañado del logotipo de la Secretaría de la Función Pública y Servicio Profesional de Carrera.

Para más información, remitía a www.trabajaen.gob.mx "Un buen trabajo en un buen gobierno"...

De ante mano le adelantamos a todos los wannabes presidenciales que aún no está lista la vacante para ocupar el cargo de Presidente de la República, ni de secretarios de estado? por el momento.

Entramos al portal. Se anuncian 202 vacantes dentro de 16 secretarías y órganos estatales.

La dependencia que más vacantes tiene es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. De las 100 vacantes, 94 están en el DF y el resto en seis estados de la República.

Entre los cargos que están disponibles se encuentra el de director de Vinculación Social y Acciones de Filantropía (Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública).

Mmm. Pensamos que más de "una" estaría muy interesada en ocupar esa dirección o bien, absorberla dentro de alguna fundación o algo parecido, ¿no cree usted? ...



Del miedo a las palabras

Aunque se diga que la democracia no ofende a nadie, parece ser que no. Se lo contamos porque Microsoft retiró de su portal de internet chino varias palabras? ¿Cuáles? Ahí le van: democracia, manifestación, movimiento, democrático, independencia de Taiwán y libertad.

De acuerdo con una nota de Mure Dieckie, de la página de The Financial Times, estas palabras no se pueden utilizar en blogs, ni en sitios personales de internet, ya que aparece el mensaje siguiente: "Este texto contiene palabras prohibidas. Haga favor de borrar las palabras prohibidas de este texto".

¿Alguien puede dudar que las palabras o las ideas son armas?

Mmm. ¿Aquí cuáles palabras le incomodarían a nuestro gobierno?



Ensalada

¿Será una señal? Ayer leíamos con interés qué exactamente fue lo que se transmitió en la prueba piloto del canal que quieren tener en Presidencia. Ya sabe: que para difundir más las actividades del Presidente y los logros del gobierno, aunque también podrían tener una excelente programación como ya les sugeríamos el viernes? ¿Qué fue lo primero que se transmitió? Pues el elogio de nuestro Presidente a las faldas de su mujer. De nuevo, ¿será una señal?

Se llama Massouma al-Mubarak, es maestra en ciencias políticas y pasará a la historia como la primer mujer que ocupará un cargo de ministra en Kuwait. Estará a cargo del Ministerio de Planeamiento y Desarrollo Administrativo.

Este nombramiento se da a unos días de que el gobierno de ese país dio el derecho al sexo femenino ¡a votar y ser votadas! Y hablando de mujeres, quien ya comenzó su precampaña a la Presidencia fue? Patricia Mercado. Lo hizo en Ciudad Juárez, Chihuahua. Quiere ser la abanderada del nuevo Partido Alternativa Socialdemócrata Campesina.

En su agenda de campaña tenía un encuentro con estudiantes de la Universidad del Valle de México, plantel Coacalco, estado de México. Para variar llegó tarde, y no es que estuviera peloteando por ahí, sino que la razón que dio por su retraso fue de que había tenido un desayuno con el mismísimo presidente Fox...

Es más, contó que junto con el mandatario revisaron las encuestas de cómo iban las intenciones del voto en territorio mexiquense, y que él le dijo que no acudirá a ningún acto de campaña, pero que sí iría el 3 de julio, cuando triunfe...

Oh-oh, pero sucede que horas más tarde, el vocero presidencial desdijo todo lo dicho por el candidato panista. Dijo que el presidente Fox no se había reunido con Mendoza...

Ya por la tarde, ante la insistencia de una explicación, se limitó a contestar: "Créanle a la Presidencia, ya, nada más, y tan tan".



Ellos lo dijeron:

No descarto que en los próximos días o semanas se empiece a arreciar el fuego, ojalá no, pero tampoco me sorprendería un juego lodero: el candidato del PRI a la gubernatura del estado de México, Enrique Peña Nieto.

Una vez más vamos a proponer el cambio, vamos a proteger lo que hemos ganado, no vamos a arriesgar nuestro futuro: Marta Sahagún durante un acto de campaña del candidato panista al gobierno mexiquense, Rubén Mendoza. Por cierto, no deje de ver el reciente número de larevista, de EL UNIVERSAL, donde viene un reportaje sobre una denuncia en contra de Manuel Bribiesca Sahagún.

[email protected]



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.