Geometría empresarial
EL MODELO PUDIERA INCORPORARSE AL CRECE DADO LOS RESULTADOS QUE SE HAN OBTENIDO EN SU APLICACIÓN INICIAL
Martes 24 de mayo de 2005
Esta columna representará para mi todo un reto, porque intentaré explicarle a usted un modelo inventado por un mexicano, MARCO LEPE quien se dio a la tarea de involucrar a la semiótica en un ejercicio de GEOMETRÍA EMPRESARIAL para poder explicar a todos los involucrados en una empresa como funciona la organización y como a partir del análisis de determinadas formas geométricas se puede conocer dónde están los puntos flacos y las grandes fortalezas de una empresa.
El ejercicio le ha llevado varios años al autor inventor de este ejercicio que tiene como destino final a las Micro, pequeñas y medianas empresas. El modelo ha sido registrado, tiene ya el acuse de recibo de las autoridades correspondientes y se encuentra en espera de la patente. Mientras este proceso burocrático llega ya se edita un libro y se tienen las aplicaciones para correr el ejercicio en computo.
Es posible , de querer dar detalles excesivos e interesantes para usted, que incurra en vacíos de información o en pronunciamientos vagos. Pido al creador del modelo que entienda que lo mejor que puedo hacer por una herramienta interesante para el empresario es plantear al lector lo que me queda como experiencia luego de haber sostenido una larga plática con él, con Marco.
El problema del que parte el inventor del modelo es que regularmente en la empresa NO EXISTE un ENTENDIMIENTO CABAL de cómo está organizada la empresa , las partes que la conforman, las misiones y visiones del conjunto empresarial y la evaluación de cada una de ellas. Para dar buenos resultados competitivos en una organización empresarial resulta fundamental tener una coincidencia de los planos estratégicos de la compañía y de la evaluación del trabajo que se ejerce cotidianamente.
Por eso, luego de varios años dándole vueltas a este asunto MARCO LEPE llegó a pulir la idea de utilizar la SEMIÓTICA para la creación de un MODELO que se apoya en la GEOMETRÍA EMPRESARIAL para que TODOS los integrantes de esta organización le comprendan, tengan una visión clara de los retos y de las acciones que tienen que emprenderse para que la compañía en su CONJUNTO ofrezca buenos resultados.
Mediante estas figuras geométricas se explica y se puede EVALUAR la manera en que la empresa está trabajando, sus carencias y sus virtudes. Parte del círculo que representa al empresario en su labor de generar riqueza. La sublimación, visión, transparencia administrativa, integridad, eficiencia administrativa, productividad y Marketing tienen sus formas geométricas como dije antes, como el círculo, el triángulo invertido, un triángulo digamos normal (parado), dos triángulos unidos por sus respectivas bases para el caso de la administración e incluso la microonda para tipificar la actividad de comunicación que debe ser un punto de enlace entre las partes de una empresa.
El asunto está realmente interesante porque una vez entendidas las funciones de las figuras geométricas se pasa a una etapa en la que se realizan preguntas que facultan a quien interviene en el ejercicio el conformar las figuras geométricas y percatarse si hay algo que no está funcionando correctamente en la empresa a partir de NO OBTENER la figura geométrica determinada. Si se quiere evaluar la transparencia, la certidumbre en la administración jamás se conformará un rombo con dos triángulos unidos por su base.
El modelo no pasa por alto la responsabilidad civil y ecológica de la empresa. Mediante este ejercicio se puede conocer si la empresa tiene clara y cumple estratégicamente con su misión social o con el respeto hacia esquemas de respeto del medio ambiente así como si promueve la innovación y si la labor de marketing se realiza adecuadamente. Para el buen funcionamiento de la empresa se contempla también un conocimiento preciso de la NATURALEZA HUMANA en el contexto de la empresa.
Este modelo de GEOMETRÍA EMPRESARIAL para un entendimiento de la empresa y su mejoramiento continuo ya ha sido aplicado en Tijuana y estudiantes de la Universidad de Baja California y la Universidad Iberoamericana.. En síntesis lo que logra este ejercicio es simplificar el entendimiento de la empresa y distinguir con claridad las áreas de oportunidad. Se sabe que los CRECE están interesados en aplicar el modelo dentro de los esquemas de capacitación y asesoría que tienen con las micro y pequeñas empresas mexicanas.
El asunto es mucho , pero muchísimo más amplio de lo que le hemos dibujado a grandes rasgos en este espacio. Si tradujera lo que me quedó luego del tiempo en que desarrollé la entrevista para llegar a esta columna, tendría que ocupar un gran espacio luego del cual tendría que reconocer que me quedé atrás en el reto que asumí, por lo que solo deseo dejarle a usted la inquietud de una herramienta BASICA , INVENTADA EN MÉXICO POR UN MEXICANO y que ha ofrecido resultados muy interesantes. Como uno de los propósitos fundamentales de esta compañía es CONECTAR A EMPRESARIOS ENTRE SI, me permito solicitarle que si logré despertar su inquietud o interés en el tema se dirija directamente con el INVENTOR de este asunto para que pueda tener una información mucho más precisa del asunto que puede serle de mucha utilidad.
El correo de MARCO LEPE es lpbond@gmail.com y el mío es contacto@eduardotorreblanca.com y le recuerdo la lista inicial de la red de consultores de esta iniciativa del la creación de una COMUNIDAD UNIVERSAL DE EMPRESARIOS
MIEMBROS DEL BURO DE CONSULTORES GRATUITOS


