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Medios de por medio | Elvira García

Al fin, lanzan 'spots' antihomofobia



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Con 45 días de retraso arrancó la campaña antihomofobia. Y si se respetan los tiempos anunciados por el Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH-Sida (Censida), a finales del mes de mayo estaremos escuchando en uso de los tiempos oficia...

Martes 17 de mayo de 2005

Al fin, lanzan `spots` antihomofobia


Con 45 días de retraso arrancó la campaña antihomofobia. Y si se respetan los tiempos anunciados por el Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH-Sida (Censida), a finales del mes de mayo estaremos escuchando en uso de los tiempos oficiales y por toda la radio de la ciudad de México esos spots que harán reflexionar acerca de la aceptación hacia la diversidad sexual. Seguramente, el lanzamiento de la campaña volverá a causar algunos sobresaltos. Recordemos que, aun antes de salir al aire, esos promocionales causaron polémica entre los sectores ultraconservadores.

Las autoridades de Censida reconocieron que la campaña fue sometida a "revisión", tomando en cuenta algunos de los comentarios que hicieran esos sectores ultraconservadores. "Sólo se revisaron sugerencias y recomendaciones de autoridades, instituciones públicas y organizaciones civiles que deseaban participar", dijo el titular de Censida, y confirmó que no habría retraso en la salida al aire de los promocionales contra la homofobia. Chiapas, comentó, fue el primer estado que solicitó se le enviase el material para su transmisión.

Si todo ha salido como se anunció, desde el mes de abril están al aire en 15 ciudades del país esos promocionales que intentan romper con formas de discriminación sexual. Según la estrategia de Censida, a finales de mayo se habrá cubierto todo el país con esa campaña. Resulta extraño que el Distrito Federal no haya figurado como uno de los primeros estados donde se escucharan los spots; se supone que la capital del país es la entidad donde la aceptación a la homosexualidad tiene menos problemas; ¿o será una mera pose? Ojalá Censida nos saque de dudas.

Habrá que estar atentos a la transmisión de esa campaña, pues hasta hoy no sabemos cuáles fueron las modificaciones a los guiones. No olvidemos que en México persisten y, al parecer, crecen, los sectores ultraconservadores. Ese segmento no sólo no quiere ver que la pobreza, el desempleo, la corrupción y la impunidad aumentan cada día, también se empeña en ignorar que la homosexualidad es una opción creciente en nuestro país y que, por lo mismo, necesita atención en todos los órdenes, principalmente de información oportuna y veraz acerca de los peligros de contagio del sida. Según Censida, se tienen contabilizadas 92 mil 400 personas que viven con el virus. Pero se sabe que hay un subregistro de casos y, si éstos se toman en cuenta, la cifra alcanza las 160 mil personas infectadas de VIH.

Ojalá que la campaña por la aceptación de la diversidad sexual ayude también a que disminuyan las faltas a los derechos humanos contra personas que viven con VIH-sida, pues según la CNDH, desde 1990 se han presentado 661 quejas por violación por parte de funcionarios públicos de los derechos de individuos que viven con esa enfermedad. A la par, está el problema de la discriminación a homosexuales y lesbianas en centros de trabajo. Hoy, miles y miles de gays viven calladamente su identidad sexual; reconocerse en el centro de trabajo como homosexual podría significar la pérdida del empleo; a ese nivel tan primitivo y ofensivo de racismo y homofobia estamos en el país. Las conquistas legales que han obtenido gays y lesbianas en España, Holanda y Bélgica en México se ven inalcanzables en un mediano plazo. Sin embargo, por algún lado tenemos que empezar y la campaña radiofónica puede abrir el camino.



Por si no se enteró...


La delegación sindical de Radio Educación denunció hace días la precaria situación de sus afiliados. En un documento, habla de "un gran contraste entre nuestras deplorables condiciones de trabajo y la imagen de prosperidad cultural de Radio Educación sustentada con encuentros internacionales, diplomados, seminarios y la expansión de la institución que adjudica a la emisora el manejo de la Fonoteca Nacional". También señala la delegación que desde enero los trabajadores no reciben el pago correspondiente a sus labores extraordinarias en la emisora. Pronto ampliaremos la información... Finalmente, la Secretaría de la Función Pública confirmó lo que ya todos sabíamos: que Dolores Creel sí utilizó de manera "irregular" los recursos públicos cuando decidió viajar a la India para hacer un video sobre Octavio Paz. Qué sigue ¿se le va a pedir devuelva el dinero o termine el video? Y el tal video ¿valdrá la pena?... Lolita de la Vega transmitió el sábado, por Azteca 13 una entrevista a Martha Sahagún. De pena, el "agachonismo" y el periodismo servil de doña Lolita...

Periodista.

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