aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Medios de por medio | Elvira García

El poder de Televisa en el caso 'Sólo para mujeres'



COLUMNAS ANTERIORES

En el caso del accidente en el que perdió la vida un integrante del show "Sólo para mujeres", si la Procuraduría General del Distrito Federal cede ante las presiones de Televisa, la dependencia y el gobierno capitalino no sólo habrán perdido una b...

Martes 10 de mayo de 2005

El poder de Televisa en el caso `Sólo para mujeres`


En el caso del accidente en el que perdió la vida un integrante del show "Sólo para mujeres", si la Procuraduría General del Distrito Federal cede ante las presiones de Televisa, la dependencia y el gobierno capitalino no sólo habrán perdido una batalla mediática, también estarán abriendo el camino para que el duopolio televisivo confirme que puede debilitar cada vez más a las instituciones de gobierno y a sus autoridades.

Desde el día en que ocurrieron esos hechos, Televisa desplegó todo su poder y cometió la misma falta que apenas una semana atrás criticó a TVAzteca: utilizar la concesión que le otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para defender asuntos particulares. Porque eso fue lo que hizo al ponerse del lado de esos jóvenes casi todos empleados suyos que prepotente e irresponsablemente tomaron el Periférico, por la noche, vestidos de negro, sin casco y, por lo que se aprecia en el video, con capas largas que seguramente cubrieron las luces de las motocicletas. Por si esto fuera poco, esos nudistas recorrían el Periférico una vía rápida que no fue creada para grabar comerciales a la peligrosa velocidad de 30 kilómetros por hora, sin permiso ni protección vial de la autoridad correspondiente y violando en más de un artículo el Reglamento de Tránsito.

Es lamentable la pérdida de la vida del actor Édgar Ponce pero, sin lugar a dudas, fue producto de la inmadurez y prepotencia de esas estrellas de Televisa. La versión que inicialmente propaló el productor Sergio Mayer principal responsable del accidente tiene, cuando menos, varias verdades a medias. En una primera entrevista dijo que utilizaron el Periférico para ensayar una espectacular entrada a un programa de Televisa y afirmó que no estaban grabando. Al día siguiente reconoció la existencia del video, mismo que Televisa mostró editado.

Tanto hacer uso de una vía rápida como grabar requiere permiso y también un desembolso monetario, cosa que no cumplieron. Además, algunas de las motos de los actores no tienen sus papeles en regla. Esto evidencia la prepotencia con la que esas estrellitas saben que pueden conducirse porque pertenecen al más poderoso medio televisivo del país. Y la posición de Televisa ante el accidente no ha sido otra que la confirmación de tal conducta, al arropar las faltas que cometieron sus empleados.

El video que los actores y la empresa decidieron mostrar para intentar poner tras las rejas a Luis Pascacio conductor del Chevy que se estampó y mató a uno de los motociclistas puede convertirse en una prueba en contra de los modelos y la empresa. Televisa lo sabe, pero está jugando a las vencidas con la autoridad; quiere mostrar a la opinión pública hasta dónde llega su poder.

Mientras, don Bernardo Bátiz, resiste el temporal. El sábado le corrigió la plana a su subprocurador Salomón Baltazar, quien ofreciendo disculpas a Televisa declaró a Joaquín López Dóriga que el análisis del video "podría cambiar la acusación contra Luis Pascasio por homicidio culposo". El procurador Bátiz salió a decir que difícilmente el video podría cambiar la situación jurídica del inculpado y, es más, solicitó a Televisa la grabación sin editar, cosa que la empresa no ha entregado. Hasta el consorcio podría salir más perjudicado si resulta que el video se grabó con sus cámaras.

El despliegue de poder de la empresa para atenuar la corresponsabilidad de sus empleados en la tragedia debería ser objeto de sanción severa y hasta del retiro de la concesión, si la autoridad se decide a aplicar la Ley de Radio y Televisión. Si Luis Pascacio fue acusado de homicio culposo, los modelos también tendrán que ser acusados y pagar una sanción. Si esto no ocurre, se confirmará que Televisa utilizó su medio para torcer la ley y doblegar a la autoridad, asunto grave.



Por si no se enteró...


El pésame a la familia Vargas Guajardo por la muerte de uno de los más jóvenes del clan: Adrián Vargas, emprendedor, ingenioso... Click Media es el programa que Radio Fórmula ha instalado en todas sus emisoras del país. Ese sistema es implacable; manda a corte comercial y a veces deja a los locutores a media frase. Todo para que los anuncios pasen completos, a tiempo, y los empresarios no se quejen... Rubén Álvarez Mendiola reapareció en los medios electrónicos, conduce "Así la vemos", una coproducción de EL UNIVERSAL y Canal 22. Mmm... algo le falta al programa...

Periodista.

viragarcia1952@aol.com



PUBLICIDAD.