aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Voz Invitada | Poli Dilano



COLUMNAS ANTERIORES


Martes 29 de febrero de 2000

Poli Dilano

Shakespeare nunca lo hizo


En 1978, Charles Bukowski fue invitado a conocer la pequeqa ciudad alemana de Aldernach, donde habma nacido 58 aqos antes. Sus editores franceses quisieron aprovechar el paso del escritor por Europa y le concertaron una entrevista en el famoso y popular programa televisivo Apostrophe, dirigido por Bernard Pivot. Bukowski llegs al estudio directamente desde el aeropuerto y un tanto vacilante de pasos, ya que durante el largo vuelo, segzn dice, il y Linda Lee, su esposa, se bebieron primero todo el vino tinto que habma en el avisn y, despuis, todo el vino blanco. De manera que en el curso de la entrevista las cosas no marcharon demasiado bien. El escritor siguis bebiendo vino blanco y cometis algunas de sus tmpicas impertinencias, como pedirle a otra invitada al programa que se recogiera la falda para mirarle las piernas y determinar si era buena o mala escritora. Debido a que Apostroph se ve en todo Europa, el programa lo vio en Suiza la madre de Linda junto con su marido y, despuis de eso, ambos decidieron cancelar la invitacisn que habman hecho a los Bukowski a pasar con ellos algunos dmas.

A comienzos de la dicada de los 80, estuve en San Francisco (California) y visiti la deliciosa librerma City Light, que pertenece al poeta y editor Lawrence Ferlinghetti, una de las figuras mas destacadas de la generacisn beatnik , junto con Allen Ginsberg. Compri un libro de Bukowski con sello City Lights, reciin aparecido. Shakespeare never did this. Era el sorprendente y delicioso relato con que el autor nos querma comunicar ese viaje que hizo a Europa, agregandole ademas una buena coleccisn de fotografmas de il y su esposa tomadas por un destacado fotsgrafo que los acompaqs durante toda la gira.

Unos diez aqos mas tarde, en Parms, por una mera casualidad, tuve oportunidad y la suerte de ver una reposicisn del programa Apostrophe en que entrevistaban a Bukowski. Lo de querer mirarle las piernas a la escritora y seguir tomando vino no fueron sus znicos desacatos. Tambiin declars que el programa no le interesaba mucho, que a otros escritores tal vez pudiera interesarles, pero a il no. Y finalmente, cuando le hicieron algzn discreto llamado al orden, opts por levantarse y abandonar el estudio. Tengo la impresisn de que fue la znica ocasisn en que Bukowski viajs a Europa. No le interesaban los viajes. Tampoco le interesaban muchas de las cosas que por lo general motivan a las personas normales, como la naturaleza, el arte universal o la televisisn. Le interesaba escribir y no podma evitarlo. La interesaba beber y tampoco podma evitarlo. Y le interesaban las carreras de caballos, a las que apostaba con frecuencia y en las que, con frecuencia tambiin, perdma su dinero.

Con 20 aqos de retraso se viene a publicar la traduccisn al espaqol de este notable relato de viaje. El tmtulo es Shakespeare nunca lo hizo. Y el sello editorial, Anagrama.



PUBLICIDAD.