¿Iusacell y Unefon en venta?
Lunes 21 de marzo de 2005
Nuevamente los rumores de que Nextel busca cerrar la compra de Unefon tomaron fuerza en el mercado; el elemento adicional ahora es que la operación podría incluir además el control de Iusacell
Las versiones de que Nextel que en México dirige Gustavo Cantú está por cerrar un acuerdo para adquirir el control de Unefon volvieron a tomar fuerza luego del sorpresivo "arreglo" que permitió destrabar la licitación de frecuencias para servicios inalámbricos de tercera generación; anuncio que coincidió con el retiro voluntario de Nextel de la subasta que le permitiría ampliar su cobertura a nivel nacional.
Los rumores comenzaron a circular en julio del año pasado y fueron atribuidos precisamente a ejecutivos de Unefon, donde comparten la propiedad Ricardo Salinas Pliego y Moisés Saba. Aunque ahora la novedad es que el acuerdo será más amplio e incluirá al propio Iusacell.
De confirmarse la operación sería un verdadero hitazo para Nextel, que se convertiría en un jugador muy serio, principalmente para Telcel de Daniel Hajj, a pesar de que el servicio que ofrece es el de trunking , mismo que la firma de Carlos Slim Helú lanzó recientemente.
Tanto Iusacell como Unefon no atraviesan por su mejor momento, amén de la investigación que la Securities and Exchange Commission (SEC) realiza en contra de Ricardo Salinas Pliego.
Desde el punto de vista financiero a Iusacell le urge reestructurar su onerosa deuda, mientras que a Unefon más recursos para consolidar su crecimiento. Si sólo se considerara el valor de mercado de ambas empresas la operación sumaría aproximadamente 9 mil 500 millones de pesos, aunque los títulos de ambas empresas se encuentran muy castigados.
Nextel tendrá en todo caso que buscar el aval de la Comisión Federal de Competencia para consolidar sus planes y concretar la adquisición. Esta operación además podría restar un poco de presión a las indagaciones por fraude en contra de Salinas Pliego por las millonarias ganancias que obtuvo en el traspaso de una parte de la deuda de Unefon, aunque está claro que a pesar de la venta el empresario tendrá que responder por las acusaciones.
Hasta septiembre Nextel reportó ingresos por 551 millones de dólares y una utilidad de operación por más de 160 millones de dólares. Sus operaciones son controladas por NII Holdings, que agrupa además a Argentina, Perú, Brasil y Chile, aunque México es sin duda el mercado más atractivo con más de 60% de las ventas.
Sorpresivamente la empresa que dirige Dionisio Sánchez decidió dar marcha atrás a sus planes de colocar más acciones en la Bolsa Mexicana de Valores mediante una oferta secundaria de títulos, operación que incluso ya contaba con el aval de las autoridades bursátiles.
Sare, fundada en 1997, debutó en el mercado de valores a finales de 2003 con la venta de 25% de su capital. La familia Sánchez mantiene el control de la compañía con aproximadamente 40% del capital social. La intención de la oferta era incrementar la bursatilidad de las acciones, indicador en el que es superada por sus competidores Ara, Geo y Urbi. Un día después de que se confirmara la oferta secundaria se realizó un cruce de acciones por aproximadamente 2% de los títulos en circulación. La operación la realizó GBM, intermediaria que se convirtió en accionista de Sare mediante la conversión de deuda en títulos en el año 2000. De lo que sí proporcionó mayores detalles fue de la oferta de Certificados Bursátiles por 500 millones de pesos que realizará a través de Bancomer. Estos recursos serán utilizados principalmente para la compra de reserva territorial.
El próximo 10 de abril se llevará a cabo la reunión anual de la Asociación de Capital de Riesgo de América Latina (LAVCA, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Okinawa, Japón. El evento reúne a los principales inversionistas y manejadores de fondos que tienen o buscan oportunidades en la región. Una de las ponencias estará a cargo de Federico Patiño, director general adjunto de Nacional Financiera. El funcionario hablará sobre los cambios que aplicó México para mejorar las condiciones para este tipo de inversión. Otro de los participantes será Richard Frank, presidente de Darby Overseas Investments, firma fundada y presidida por el ex secretario del Tesoro estadounidense, Nicholas Brady. Frank también preside LAVCA.
Darby es un fondo muy activo en México. Participa en empresas como Grupo Viz, Demet, Laboratorios Kendricks, TAPSA, Protel e ISA Corporativo.
raguilar@eluniversal.com.mx


