'Rojo®'
Cuando se enteró que su columna se publicaría en la parte inferior izquierda de la página, Taibo recordó la frase usada por los camioneros: ...
Martes 15 de marzo de 2005
Hace tiempo planteé en estas páginas que dado que gran parte del arte actual está muy influenciado por el diseño y la publicidad (lo cual no es crítica sino observación) a veces tiene más sentido presentarlo en revistas que en museos. Así como un libro puede ser un excelente soporte para la fotografía, las lustrosas páginas de una revista favorecen a muchas propuestas de arte actual visuales y bidimensionales.
Evidentemente no soy la única que piensa esto, aunque no siempre por las mismas razones. Si el arte actual no luciera tan bien en revistas, no habría tantas de ellas. En ocasiones sospecho que muchos artistas jamás olvidan que el look de su imagen es fundamental y piensan su obra en función de qué tan bien lucirá en Art in America o Art Nexus. Y basta hojear revistas como Picnic, que no se dedican exclusivamente al arte, para ver cómo el arte actual es parte fundamental de su propuesta. También hay artistas como Erick Beltrán cuyas obras son inserciones en revistas, no reproducciones de obra que lucen bien en este medio. Por otro lado, las revistas son el espacio idóneo para cualquier fusión entre arte y diseño gráfico, que cada vez son más variadas y profundas. Por todo esto, día a día las revistas me intrigan más y las sorpresas no paran.
Hace poco me encontré una revista que funciona como espacio alternativo tanto por su espíritu independiente como por tener una propuesta global (en el buen sentido de la palabra), transdisciplinaria, poco jerárquica, abierta y atenta en primera instancia a las propuestas y necesidades de los creadores.
Rojo® es una revista con sede en Barcelona, pero tienen un total de 39 directores asociados en diversos países europeos, varios latinoamericanos, Israel, Canadá y Estados Unidos. El director asociado en México es el Colectivo Hematoma, una asociación de diseñadores de Guadalajara, Jalisco (http://www.hematoma.com.mx).
Rojo® tiene 160 páginas a todo color. Se publica trimestralmente y su tiraje es de 32 mil ejemplares. Empezó como un proyecto entre amigos que notaron que era poco menos que imposible que les publicaran obra en revistas si no tenían un amplio currículum o palancas. Su respuesta fue abrir esta plataforma para ellos mismos y para cualquier artista que quisiera participar, otorgándoles el trato que ellos hubieran querido recibir. Son un proyecto orgánico y generador.
Platicando con David Quiles Guilló, fundador y director editorial de la revista, me comentó que el único requisito para que un artista publique su obra en Rojo® es que al comité de selección le guste la obra. En su página de internet http://www.revistarojo.com están las instrucciones para que artistas, diseñadores, arquitectos, ilustradores, fotógrafos y creativos propongan proyectos, así como información de todo el proyecto.
Como buen proyecto alternativo, Rojo® sigue el camino del arte, por lo que es flexible. Además de la publicación, Rojo® realiza eventos, exposiciones y números especiales en colaboración con artistas de todo el mundo y también han creado Ruga®, que es una revista semestral en formato DVD para obra en video y sonido.
Mirar los números Rojo® una y otra vez me produce un placer particular. Me gusta porque las propuestas son muy variadas. Hay dibujos, fotos, gráfica digital e intervenciones urbanas en una gran variedad de estilos aunque el aire siempre es joven. En ella reina la imagen sin choros teóricos, aunque no faltan los datos básicos como las páginas web de los autores. Rojo® es a la vez la exposición, el catálogo y una colección que podemos disfrutar en la intimidad de nuestra casa. ¿Qué más se puede pedir?
Artista visual.
http://www.pintomiraya.com.mx